comunidades

Samasthiti vs Tadasana, ¿cuál es la diferencia?

Samasthiti no es la Tadasana o Postura de la Montaña, aunque muchas veces se asocien. Descubre la diferencia y aumenta tu conocimiento del Yoga.

No son lo mismo, a pesar de que se usen estos dos términos como si fueran sinónimos. Es frecuente oír hablar de Samasthiti cuando en realidad uno se refiere a la Tadasana. La diferencia es sutil, pero existe. Lo que ocurre es que muchas veces nuestros maestros nos simplifican las cosas para que no nos distraigamos y vayamos a lo esencial.

En primer lugar, me gustaría explicar que esta confusión se debe a los diferentes tipos de Yoga que hay. Como son muchos, es normal que surjan diferencias en traducciones o interpretaciones. Pero esto no quiere decir que no podamos ofrecer una explicación convincente. Al menos en WideMat vamos a intentarlo.

En segundo lugar, me gustaría que vieses cómo es la Tadasana o Postura de la Montaña en detalle. Si ya sabes cómo es, basta con poner esta imagen para refrescar la memoria:

Yoga en casa para principiantes


Samasthiti y el Ashtanga Yoga

Entre todos los tipos de Yoga, hay uno, el Ashtanga Yoga, que no llama Tadasana (o Postura de la Montaña) a la posición cuya foto acabamos de reproducir. Para estos yoguis se llama Samasthiti, y por lo demás no hay ninguna diferencia. Es decir, ellos no añaden ninguna variación en la postura.

¿Por qué existe esa diferencia? Es difícil saber la razón exacta, pero lo que es cierto es que tienen una Tadasana o Postura de la Montaña, solo que esa postura es distinta. Tampoco hay una gran diferencia, solo son los pies los que cambian.

En otras palabras, a una postura parecida la llaman Tadasana, y a la Tadasana la llaman Samasthiti.

Esa postura parecida, que en Ashtanga Yoga se llama Tadasana, es esta:

Samasthiti


¿Cuál es la diferencia entre Samasthiti y la Postura de la Montaña?

En los otros tipos de Yoga hay una pequeña diferencia entre Samasthiti y la Postura de la Montaña. Samasthiti es una llamada de atención y la Tadasana es una postura de Yoga (por eso en español se dice o Postura de la Montaña). Vamos a explicar esto:

Si tú haces la Tadasana tal como la explicamos en el artículo sobre esta postura, estás haciendo la Tadasana o Postura de la Montaña; si lo que haces es la Tadasana y después permaneces atento a cada músculo, concentrado, en tensión (en lugar de estar relajado), el ejercicio que estás haciendo es Samasthiti.

Existe, por tanto, la misma diferencia (y espero que sea un buen ejemplo) que entre «¡firmes!» y «¡descansen!» en las Fuerzas Armadas. Si un oficial da la orden de firmes a los soldados, estos estarán de pie, estirados, con la espalda recta, mirando al frente, brazos a los lados y los pies juntos. Deben permanecer en tensión para no mover ni un músculo. Eso sería Samasthiti.

En cambio, si después el oficial dice «¡descansen!», los soldados permanecen de pie, no se tumban, etc. pero no están en tensión. Se pueden mover un poco, mirar hacia un lado, etc. Eso sería la Tadasana o Postura de la Montaña.

Repito que espero que sea un buen ejemplo y se me entienda. No es lo mismo estar de pie en tensión que simplemente de pie.

Como en Samasthiti la clave no está en la posición del cuerpo, sino en la concentración al hacerla, no es una postura de Yoga. Se trata de una llamada de atención, de mantener cada músculo en tensión.

El sufijo «–asana» en la Tadasana demuestra que es una postura de Yoga, ya que si haces otra cosa, aunque sea dentro de los ejercicios de Yoga, esa otra cosa no incluye en su nombre «–asana». Por ejemplo, si haces un ejercicio de respiración (como Ujjayi, o Kapalabhati, que puedes verlos en Beneficios y técnicas de la respiración yóguica), no estás haciendo una asana, sino un ejercicio de Pranayama); si haces el Gyan Mudra (que puedes ver en ¿Cuál es el mejor Yoga Mudra?), no verás «–asana» en el nombre; o las llaves, que se llaman bandhas.

¿Cómo podemos saber quién tiene razón?

No es cuestión de quién tiene razón y quién no. Pero si los maestros de Yoga desde hace milenios han seguido una tradición, es bueno preocuparnos por esos detalles para intentar mantener una coherencia.

Esos detalles son importantes, y podemos descubrir mucho tratando de saber por qué los maestros pusieron esos nombres, para lo cual necesitamos conocer algunas palabras de sánscrito. Lo más fundamental es que las posturas, todas, tienen el nombre acabado en «–asana», y si no lo tienen, es que no lo son (ya he puesto los ejemplos del Pranayama, de los mudras y de las bandhas).

Es por eso que no es del todo correcto llamar asana a la llamada de atención del Samasthiti, cuyo significado literal es «permanecer o aguantar neutral» («sama» es «igual, neutral», mientras que «sthiti» es «fijar, establecer, estar de pie»).

Creo que ha quedado claro que la diferencia entre Samasthiti y la Tadasana es la tensión que se pone en todo el cuerpo (Samasthiti) para mantener la postura llamada Tadasana. Salvo en el Asthanga Yoga que llaman Samasthiti a la Tadasana, y Tadasana a una postura de pie con los pies en 180 grados y las manos haciendo el Mudra de Oración.

Espero que te haya gustado este artículo sobre Samasthiti y la Tadasana. ¿Verdad que es interesante? Si te ha gustado y quieres más artículos parecidos, dale a las 5 estrellas abajo, y pon tus comentarios. ¡También puedes hacerlo en Facebook, Twitter o Pinterest! ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Samasthiti vs Tadasana ¿Cuál es la diferencia? aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Postura de la montaña Tadasana ...

La Tadasana, Postura de la Montaña, tiene grandes beneficios. Aprende a hacerla si tienes problemas de espalda y la diferencia con Samasthiti. Tadasana. Postura de la Montaña La Tadasana o Postura de la Montaña es una de las posturas más básicas en el Yoga. Todas las asanas que se hacen de pie parten de ella, por lo que hay que es importante hacerla bien, teniendo en cuenta los detalles. Merece la ...

general asana de la montaña pose de yoga ...

La asana de la montaña o Tadasana es una de las más básicas que se practican en yoga. A continuación te daré las pautas para hacerla paso a paso y que puedas emplearla en todas tus prácticas de yoga a diario. Cómo hacer la asana de la montaña Ponte de pie con ambos dedos gordos de los pies tocando la esterilla y los talones elevados del suelo. Bájalos y trata de distribuir tu peso sobre ambos pies ...

Posturas de Yoga

Postura de la Cobra vs Perro hacia arriba. A veces se confunden estas asanas, pero hay una forma de saber inmediatamente cuál es la que estás viendo. Seguro que alguna vez te ha pasado: ves una imagen de una postura de Yoga y crees que es la Postura de la Cobra, pero de repente ves que la llaman Postura del Perro hacia arriba y no entiendes nada; o viceversa. Hay algunas semejanzas entre estas dos ...

general yoga para principiantes

Después de nuestra entrega anterior, que puedes leer aquí,  seguramente te han gustado las primeras posturas básicas para quien recién se inicia en yoga. En esta entrega te presentamos la secuencia conocida como "Saludo al Sol" o Suryanamaskara en sanscrito. Esta es una secuencia de posturas que flexibilizan y fortalecen tu cuerpo. Se recomienda siempre que al inicio de tus rutinas, incl ...

yoga; tadasana; samatitih; la tortuga pecosa; asana

“Una vela no pierde su luz por compartirla con otra”. La lista de Schindler. A Camden... Tada significa montaña y asana postura, en sánscrito. Es conocida como la postura de la montaña, porque el cuerpo permanece inmóvil, recto y los pies firmes en el suelo, nos transformamos en un elemento natural. Tadasana nos enseña a no tambalearnos ante las situaciones que nos desequilibran. A simple vista, ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

La Supta Virasana o Postura del Héroe Reclinado es una asana relajante y con beneficios terapéuticos. Aprende a hacerla paso a paso, como Iyengar. Esta postura es una variante muy conocida de la Postura del Héroe o Virasana. Veremos sus contraindicaciones, alguna tiene, y lo más importante sus beneficios y cómo hacerla. Significado La Supta Virasana es una postura cuyo significado es: Supta: acost ...

Posturas de Yoga Yoga Flexión hacia atrás ...

Hasta Uttanasana o Postura de la Flexión hacia atrás es de las más habituales en Yoga (forma parte del Saludo al Sol y a la Luna) y alivia tensión rápidamente. Estos son sus beneficios y contraindicaciones. Hasta Uttanasana paso a paso Estos son los pasos para hacer la Hasta Uttanasana de Yoga: – Ponte de pie sobre tu WideMat, en Tadasana, con la espalda recta y las palmas de las manos hacia dentr ...

Posturas de Yoga Yoga Yoga en casa ...

¿Intentas hacer la Asana del Loto pero no puedes? ¿Te parece imposible? Estas son 6 Posturas de Yoga que te ayudan a prepararte y conseguirlo. La Postura o Asana del Loto es de esas posturas de Yoga que son un poco más difíciles de hacer no porque tenga muchos pasos, sino porque necesitas flexibilidad. Todos hemos visto a los niños y sobre todo a los bebés hacer muestras de una elasticidad impresi ...

salud dolor de espalda yoga

Cuatro de cada cinco personas padece o ha padecido dolor de espalda. ¿Eres una de ellas? ¡Entonces prueba este sencillo y efectivo remedio! Read this post in English ¡Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio! Cómo combatir el dolor de espalda con Tadasana yoga Incluso en el mundo del yoga, el dolor de espalda es un problema muy común, en especial para los que los que realizan poses ...

EJERCICIO GENERAL

Esta mini rutina hará una gran diferencia en cómo te sientes. Algunos días, simplemente no es posible ponerse a hacer una hora completa de yoga. Pero la mayoría de los días te puedes permitir esta secuencia de 10 a 15 minutos que estira la espalda, los isquiotibiales y las caderas, las áreas problemáticas clave para muchas personas.  Piense en esta secuencia como un plan de mantenimiento que te ma ...