No son lo mismo, a pesar de que se usen estos dos términos como si fueran sinónimos. Es frecuente oír hablar de Samasthiti cuando en realidad uno se refiere a la Tadasana. La diferencia es sutil, pero existe. Lo que ocurre es que muchas veces nuestros maestros nos simplifican las cosas para que no nos distraigamos y vayamos a lo esencial.
En primer lugar, me gustaría explicar que esta confusión se debe a los diferentes tipos de Yoga que hay. Como son muchos, es normal que surjan diferencias en traducciones o interpretaciones. Pero esto no quiere decir que no podamos ofrecer una explicación convincente. Al menos en WideMat vamos a intentarlo.
En segundo lugar, me gustaría que vieses cómo es la Tadasana o Postura de la Montaña en detalle. Si ya sabes cómo es, basta con poner esta imagen para refrescar la memoria:
Samasthiti y el Ashtanga Yoga
Entre todos los tipos de Yoga, hay uno, el Ashtanga Yoga, que no llama Tadasana (o Postura de la Montaña) a la posición cuya foto acabamos de reproducir. Para estos yoguis se llama Samasthiti, y por lo demás no hay ninguna diferencia. Es decir, ellos no añaden ninguna variación en la postura.
¿Por qué existe esa diferencia? Es difícil saber la razón exacta, pero lo que es cierto es que tienen una Tadasana o Postura de la Montaña, solo que esa postura es distinta. Tampoco hay una gran diferencia, solo son los pies los que cambian.
En otras palabras, a una postura parecida la llaman Tadasana, y a la Tadasana la llaman Samasthiti.
Esa postura parecida, que en Ashtanga Yoga se llama Tadasana, es esta:
¿Cuál es la diferencia entre Samasthiti y la Postura de la Montaña?
En los otros tipos de Yoga hay una pequeña diferencia entre Samasthiti y la Postura de la Montaña. Samasthiti es una llamada de atención y la Tadasana es una postura de Yoga (por eso en español se dice o Postura de la Montaña). Vamos a explicar esto:
Si tú haces la Tadasana tal como la explicamos en el artículo sobre esta postura, estás haciendo la Tadasana o Postura de la Montaña; si lo que haces es la Tadasana y después permaneces atento a cada músculo, concentrado, en tensión (en lugar de estar relajado), el ejercicio que estás haciendo es Samasthiti.
Existe, por tanto, la misma diferencia (y espero que sea un buen ejemplo) que entre «¡firmes!» y «¡descansen!» en las Fuerzas Armadas. Si un oficial da la orden de firmes a los soldados, estos estarán de pie, estirados, con la espalda recta, mirando al frente, brazos a los lados y los pies juntos. Deben permanecer en tensión para no mover ni un músculo. Eso sería Samasthiti.
En cambio, si después el oficial dice «¡descansen!», los soldados permanecen de pie, no se tumban, etc. pero no están en tensión. Se pueden mover un poco, mirar hacia un lado, etc. Eso sería la Tadasana o Postura de la Montaña.
Repito que espero que sea un buen ejemplo y se me entienda. No es lo mismo estar de pie en tensión que simplemente de pie.
Como en Samasthiti la clave no está en la posición del cuerpo, sino en la concentración al hacerla, no es una postura de Yoga. Se trata de una llamada de atención, de mantener cada músculo en tensión.
El sufijo «–asana» en la Tadasana demuestra que es una postura de Yoga, ya que si haces otra cosa, aunque sea dentro de los ejercicios de Yoga, esa otra cosa no incluye en su nombre «–asana». Por ejemplo, si haces un ejercicio de respiración (como Ujjayi, o Kapalabhati, que puedes verlos en Beneficios y técnicas de la respiración yóguica), no estás haciendo una asana, sino un ejercicio de Pranayama); si haces el Gyan Mudra (que puedes ver en ¿Cuál es el mejor Yoga Mudra?), no verás «–asana» en el nombre; o las llaves, que se llaman bandhas.
¿Cómo podemos saber quién tiene razón?
No es cuestión de quién tiene razón y quién no. Pero si los maestros de Yoga desde hace milenios han seguido una tradición, es bueno preocuparnos por esos detalles para intentar mantener una coherencia.
Esos detalles son importantes, y podemos descubrir mucho tratando de saber por qué los maestros pusieron esos nombres, para lo cual necesitamos conocer algunas palabras de sánscrito. Lo más fundamental es que las posturas, todas, tienen el nombre acabado en «–asana», y si no lo tienen, es que no lo son (ya he puesto los ejemplos del Pranayama, de los mudras y de las bandhas).
Es por eso que no es del todo correcto llamar asana a la llamada de atención del Samasthiti, cuyo significado literal es «permanecer o aguantar neutral» («sama» es «igual, neutral», mientras que «sthiti» es «fijar, establecer, estar de pie»).
Creo que ha quedado claro que la diferencia entre Samasthiti y la Tadasana es la tensión que se pone en todo el cuerpo (Samasthiti) para mantener la postura llamada Tadasana. Salvo en el Asthanga Yoga que llaman Samasthiti a la Tadasana, y Tadasana a una postura de pie con los pies en 180 grados y las manos haciendo el Mudra de Oración.
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