Yoga para adelgazar | Todos niveles | 

Hasta Uttanasana o Postura de la Flexión hacia atrás es de las más habituales en Yoga (forma parte del Saludo al Sol y a la Luna) y alivia tensión rápidamente. Estos son sus beneficios y contraindicaciones.

Hasta Uttanasana paso a paso

Hasta Uttanasana saludo al sol


Estos son los pasos para hacer la Hasta Uttanasana de Yoga:

– Ponte de pie sobre tu WideMat, en Tadasana, con la espalda recta y las palmas de las manos hacia dentro. Inspira pausadamente para relajarte y deja que lo

– Eleva los brazos lentamente, totalmente rectos, hasta tenerlos sobre tu cabeza, e incluso un poco hacia atrás. Estarás haciendo la Hasta Uttanasana.

– Lleva la cadera hacia delante mientras arqueas la espalda y llevas los brazos hacia atrás.

– Puedes realizar algunos rebotes para tratar de llegar más atrás. Cuando dejes de rebotar mantén la asana unos 5 segundos.

– Después, vuelve al segundo paso. Descansa unos pocos segundos y vuelve a arquear la espalda hacia atrás para realizar la Hasta Uttanasana.

– Realiza varias repeticiones.

Haz clic en la imagen para descargar el libro

Beneficios

La postura Hasta Uttanasana te aporta grandes cosas, especialmente si la realizas junto con las Posturas Relacionadas que vemos al final. Brevemente, los beneficios son:

Mejora tu salud postural.

Alivia el estrés y la tensión. Si te fijas, muchas veces y de forma natural realizamos algo parecido a esta asana: cuando estamos cansados o llevamos muchas horas sentados, estiramos la columna y elevamos los brazos.

Incluso puede incluirse entre los ejercicios de Yoga para hacer en la oficina.

Fortaleces los abdominales, que están en tensión tanto durante la asana (para no caer hacia atrás) como al entrar y salir de la misma. Sobre todo al terminar, notarás un esfuerzo de los abdominales.

Fortaleces la parte baja de la columna, los lumbares.

Fortaleces glúteos. Lo que llamamos glúteos son en realidad tres músculos. El más cercano a la espalda es el que se fortalece.

Beneficios del Yoga (cuerpo, mente y espíritu

Contraindicaciones

La Postura de la Flexión hacia atrás de pie presenta algunas contraindicaciones, pero no son importantes:

Si tienes dolor de espalda: arquea un poco la espalda, pero sin sentir dolor. Si lo notas, es mejor parar.

Si te cuesta elevar los brazos por encima de la cabeza, es mejor que realices esta asana en una versión light: pon las manos en las caderas, echa la cadera hacia delante y arquea la espalda.

Ayudas

Sobre esta asana vamos a destacar dos ayudas:

Bancos de madera curvados: es una ayuda para preparar la asana. El banco tiene forma curvada y está pensado para que puedas acostumbrar a tu espalda poco a poco.

Compañero de Yoga: este tipo de ayuda es bueno para cualquier postura. Tu pareja de Yoga puede sujetarte mientras arqueas la espalda hacia atrás.

Significado

La Postura de la Flexión hacia atrás de pie se llama Hasta Uttanasana en sánscrito.

Hasta: significa mano.

Ut: se aplica a las posturas que son intensas, aunque también puede significar superioridad.

Tana: significa estirar.

Asana: postura.

Por lo tanto, la traducción sería algo similar a Postura del estiramiento intenso de las manos. A pesar de ello, en español solemos decir Flexión hacia atrás…cuando lo decimos en español, porque lo más normal es usar el sánscrito Hasta Uttanasana para referirnos a esta postura.

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LAS POSTURAS DE YOGA

Posturas relacionadas

Las relacionadas con la Hasta Uttanasana son estas:

Uttanasana y Ardha Uttanasana

Por el nombre nos lo podíamos imaginar, ¿no? La versión hasta no es una variante de la otra, porque la hasta es una flexión hacia atrás, mientras que la otra (la Pinza) es hacia delante.

Uttanasana paso a paso y beneficios

Padahastasana

Se parece mucho a la Uttanasana, pero las manos se sitúan debajo de los pies.

Padahastasana: significado y contraindicaciones

Urdhva Hastasana

La Postura de las Manos hacia arriba es similar y de hecho es un paso intermedio de la Hasta Uttanasana.

Saludo al Sol y a la Luna

En realidad, como bien sabes, el Saludo al Sol y a la Luna son secuencias de varias posturas, entre las cuales se encuentra la Flexión hacia atrás. Por eso, englobamos todas las demás y decimos simplemente.

Saludo al Sol: Toda la secuencia explicada

Sahaja Mayurasana

Esta sí se puede considerar variante de la Pinza, porque como paso intermedio se hace la Pinza. Luego se enlazan las manos por la espalda y se llevan hacia delante.

Sahaja Uttanasana yoga


Si te ha parecido que está bien explicada la Hasta Uttanasana, paso a paso, y todo lo demás, por favor, ¡comenta y comparte! Y no te pierdas nada siguiéndonos en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Ardha Uttanasana Parivrtta Uttanasana ...

Uttanasana es una flexión hacia delante de pie con las piernas juntas. ¿Conoces el truco de la respiración para hacerla correctamente? Paso a paso, beneficios y 5 variantes. Uttanasana o Postura de la Pinza La Uttanasana es una asana de Yoga que consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas, estando de pie, desde Tadasana. En esto se diferencia de la Paschimotta ...

Posturas de Yoga Janu Sirsasana Navasana ...

Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada es la hermana gemela de la Uttanasana. Te la explicamos paso a paso, con beneficios y 6 variantes. Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada La Paschimottanasana es una asana de Yoga que consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas. En eso se parece a la Uttanasana, que en español solemos llamar Postura de l ...

Hatha Yoga Yoga en casa

Yoga en casa Semana 13 te habla de la mejor inversión que puedes hacer en tu vida, la que te guiará por un camino poco transitado hacia la Felicidad. Espero que hayas entrado aquí sin pensar que la inversión del título es una postura de Yoga en la que te sostienes con la cabeza. Yoga en casa Semana 13 consiste en invertir tu tiempo y tu esfuerzo en tu Felicidad. Sí, así es, tanto como eso. Porque ...

Posturas de Yoga Ardha Bhujangasana Bhujangasana ...

Bhujangasana o Postura de la Cobra, ¿quieres saber las 8 variantes,  beneficios, contraindicaciones que tiene y mucho más? Bhujangasana. Postura de la Cobra La Bhujangasana o Postura de la Cobra es una postura de Yoga que se realiza tumbándose boca abajo sobre la WideMat y flexionando la espalda hacia atrás con el apoyo de los brazos y las piernas, que están estiradas. Teniendo en cuenta esta pequ ...

Posturas de Yoga Ardha Ustrasana Parivrtta Ustrasana ...

Ustrasana – Postura del Camello es una backbend con grandes beneficios para la espalda, abdominales y glúteos. Aprende a hacerla paso a paso y sus variantes. La Postura del Camello flexibiliza la columna y ayuda a no encorvar la espalda. Las backbends son posturas en las que haces una flexión hacia atrás. Al echar los hombros hacia atrás aprendes lentamente a mantenerte recta/o. Los trucos para ha ...

Posturas de Yoga Postura de la montaña Tadasana ...

La Tadasana, Postura de la Montaña, tiene grandes beneficios. Aprende a hacerla si tienes problemas de espalda y la diferencia con Samasthiti. Tadasana. Postura de la Montaña La Tadasana o Postura de la Montaña es una de las posturas más básicas en el Yoga. Todas las asanas que se hacen de pie parten de ella, por lo que hay que es importante hacerla bien, teniendo en cuenta los detalles. Merece la ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga ...

Los backbends en Yoga son flexiones hacia atrás, arqueando la espalda. Tienen muchos beneficios, pero ¿cómo hacerlos de manera segura? Muchas posturas de Yoga consisten en hacer una flexión hacia atrás. Se pueden clasificar como backbends, que es el término que se usa en inglés. (Como son dos sílabas y se escribe más corto que flexión hacia atrás creo que es mejor llamarlas backbends.) Estas backb ...

Posturas de Yoga Marichyasana Marichyasana A ...

Infórmate de todo sobre la Marichyasana en un solo artículo: sus 4 variantes paso a paso con vídeos de cada una, beneficios y contraindicaciones. La Marichyasana es una postura de Yoga que consiste en agarrar una mano con la otra por detrás de la espalda mientras que se hace una flexión hacia delante o una torsión. Eso es lo que comparten las 4 versiones que vamos a ver de ella. Tiene variantes po ...

Hatha Yoga Chandrasana Hanumasana ...

En Yoga en casa Semana 20 vamos a tratar de perfeccionar la técnica de las asanas. Hay que hacerlas lentamente y con paciencia. Así aprenderás mucho más que la técnica. La técnica de las asanas es algo por lo que siempre se preocupó mucho el maestro del Yoga B.K.S. Iyengar. Cuando haces cada asana de la mejor manera posible obtienes muchos beneficios, y son esos los que vamos a buscar a partir de ...

Posturas de Yoga Baddha Konasana Navasana ...

Te explicamos paso a paso cómo hacía Iyengar la Upavistha Konasana, beneficios, significado y sus dos variantes, Parsva Upavistha Konasana incluida. La Upavistha Konasana es una postura muy exigente porque necesitas hacer la flexión hacia delante con las piernas muy abiertas y cogiendo los dedos de los pies, con los brazos también estirados. Es necesario tener una gran flexibilidad y paciencia, ya ...