No parece que a corto plazo se den grandes cambios desde los gobiernos, pero ¿acaso no podemos empezar el cambio desde abajo, desde el terreno, desde las aulas?
¿Acaso no podemos desarrollar nuestras potencialidades y minimizar nuestros sesgos, de manera que seamos los transmisores que nuestros alumnos necesitan para comprometerse y disfrutar de su aprendizaje?
Os traigo una propuesta desde el eneagrama, centrándonos en el docente, en todo aquello que debería potenciar o moderar en función de su eneatipo, para no solo conseguir un alumnado activo sino también para cumplir con su VOC-ACCIÓN (es decir poner su auténtica Voz en acción)
ENEATIPO 1: DE RÍGIDO FORMADOR A MAESTRO
El profesor 1, dentro de sí, lleva la semilla para ser ciertamente un gran maestro, es posiblemente de todo el eneagrama el que más se esfuerza por ver en el mundo, y en los demás, los cambios necesarios para alcanzar la excelencia.
Y lo hace con gran tesón, no se rinde, repetirá sus explicaciones las veces que sean necesarias, apoyará a todo aquel que se esfuerce dentro y fuera del aula…
Su fijación por la perfección y su pasión de Ira (entendida cómo un enfado soterrado hacia lo que no es CÓMO DEBE SER) le lleva al lado oscuro de su personalidad.
Se muestra entonces rígido, obsesivo en el orden y en su manera (que considera LA correcta) de hacer las cosas.
Para reconectar con su verdadera Voz puede empezar por relajarse, y realizar los movimientos naturales que el eneagrama le muestra a través de sus flechas, dando paso a una creatividad desde el corazón, permitiendo la expresión individual de sus alumnos y valorando los ratos de ocio que permiten volver al trabajo con energía renovada.
La autoridad que su propio tipo le otorga debe flexibilizarse pasando de exigirla a mostrarla.
Por último debe revisar y abandonar su creencia de que solo hay una forma correcta de hacer las cosas y el significado que le otorga al error
ENEATIPO 2 : DE MAMÁ GALLINA A NUTRIENTE
El profesor 2 lleva dentro de sí la capacidad de suministrar amorosamente los nutrientes que su alumnado necesita incorporar. Cálido en el trato, mira a su alumno a los ojos, establece con él un vínculo especial (sobre todo en niños pequeños) que hace que el alumno se sienta visto y reconocido.
Con el mecanismo de la seducción siempre en acción, tenderá a crear un clima teatral donde la creatividad y la fantasía campen a sus anchas.
Pero…como las fijaciones y las pasiones siempre están en juego, el Orgullo por la Sobreabundancia que habita en él, le conduce a una falta de límites, que pueden expresarse bien en no saber mantener el orden en clase, darles todo mascado (como la mamá a sus pollitos), no llegar a dar el temario…
Haciendo un buen uso de sus flechas aprenderá a dar más espacio a cada alumno (un espacio que pese a lo que pueda parecer ocupa él mismo) y a fomentar en ellos la independencia y la capacidad de acción.
Es fundamental que empiece a integrar los límites y resignifique el concepto de ayuda.
ENEATIPO 3: DE PRESTIGIOSO ACADÉMICO A MOTIVADOR
El profesor tipo 3 lleva dentro de sí el modelo para encender la propia chispa movilizadora.
Ha desarrollado grandes talentos en oratoria, en orientación a resultados y valora en demasía el esfuerzo y la eficacia.
Tomado por la pasión de la Vanidad y la fijación del Autoengaño (que se manifiesta en formarse una idea de sí mismo adecuada al modelo que quiere proyectar) el docente 3 exige resultados, el primero, ser bien valorado por los alumnos, el resto de profesores, su familia, sus círculos sociales, en su rol docente.
Pierde de vista entonces su autenticidad y la de sus alumnos, disminuyendo así su don de ser un auténtico líder en el aula, que conduzca a sus alumnos hacia sus verdaderos talentos.
Transitando sus flechas, el tipo 3 aprende a conectar de forma más cálida con la auténtica necesidad de cada alumno, permitiendo orientarle hacia la acción más correcta para él, y desarrolla también los valores grupales sustituyendo competitividad por colaboración.
El tipo 3 debe reelaborar el concepto de eficacia y ampliar los criterios a la hora de medir resultados.
ENEATIPO 4: DE PROFESOR RARITO A ENSEÑANTE SINGULAR
El docente tipo 4 tiene dentro de sí la gran capacidad de llegar al fondo del alma humana donde reside la verdadera originalidad (es decir, la cualidad esencial que viene contigo desde el origen).
Creativo, diferente, sus clases serán siempre un mundo aparte.
El problema es que la fijación de la comparación y la pasión de la envidia, le llevan a vivir en un continuo estado de carencia interna, dónde se siente dotado de menos recursos que el resto, por lo que en su tendencia introspectiva se identifica con la emoción (que fluctúa continuamente) y acciona desde allí creando en los alumnos el desconcierto de cómo vendrá hoy
Solo después de transitar por sus flechas, para creer más en sí mismo y para aprender a accionar independientemente de su estado emocional, podrá estar en circunstancias óptimas de ayudar a los alumnos a sacar sus capacidades únicas.
ENEATIPO 5: DE CATEDRÁTICO DESAPEGADO A SABIO PROFUNDO
El profesor eneatipo 5 viene con la llamada a desentrañar los misterios del mundo, dotado de una gran capacidad de observación y de recogida y análisis de la información.
El profesor 5 ama el conocimiento y si bien no es un maestro de la comunicación, es precisamente en su campo donde mejor se mueve.
Atrapado en su fijación de desapego y avaricia, tiene problemas para no compartimentar y retener información, de modo que ofrece solo la cantidad justa y de forma muy aséptica.
Transitando por sus flechas aprenderá a vivificar el conocimiento, dando más espacio en el aula para el aprendizaje recreativo, mostrando mayor conexión con el alumnado y llevando el conocimiento a la acción.
Sólo estando dispuesto a utilizar también el corazón y la experiencia, podrá salir de la cárcel teórica y convertirse en el sabio profundo que está llamado a ser.
ENEATIPO 6: DE PROFESOR NORMATIVO A FILÓSOFO
El profesor 6 trae de serie la capacidad del pensamiento crítico, aunque aparezca disfrazado de cuestionamiento continuo.
Un cuestionamiento casi paranoico que parte de la desconfianza, de un no estar nunca seguro de nada, por lo que se aferra a la norma, al deber, y al paradigma al que se adhiera.
Así nos encontramos con un docente serio, cumplidor, rígido y con un fuerte sentido de las jerarquías, por lo que acatará la cultura del centro pero pedirá obediencia ciega a sus alumnos.
Transitando por sus flechas, el tipo 6 adquirirá una mayor capacidad de adaptación y con ella una visión más global de lo enriquecedor de las diferencias, una mayor seguridad en sí mismo pasando a la acción sin enredarse en el miedo al error.
Así rebaja la pasión del miedo y la fijación por encontrar certezas, transformándola en un pensamiento más sano que ayude a cuestionar la realidad como una manera de llegar a la verdad, acercándose a la filosofía.
El profesor 6 debe reelaborar los términos consecuencia y castigo, para cultivar el coraje que le permita desplegar toda su sabiduría y proyectarla en sus alumnos.
ENEATIPO 7: DE PROFE ENROLLAO A INSPIRADOR
El profesor eneatipo 7 trae de serie la capacidad de encandilar a sus oyentes, de introducirlos en la historia que cuenta y hacerles partícipes de su entusiasmo y fascinación.
Con un actitud cercana y divertida las clases se convertirán en su espectáculo particular, exigiendo la colaboración del alumnado que, seducido por este, suele responder positivamente.
Para asegurarse esto descuida los límites, es autoindulgente tanto con su tarea como como con las del alumnado, en una necesidad constante de mantener el buen rollo en el aula.
Movido por la Gula de mantenerse siempre estimulado, es en la planificación de la clase donde disfruta e idealiza los resultados que luego pondrá teatralmente en escena.
Transitando por sus flechas aprende a no pasar de una idea golosa a la siguiente y llegar hasta la profundidad que el conocimiento precisa. Aprenderá también a poner en valor el sentido del deber adquiriendo una mayor responsabilidad.
El docente 7 debe aprender a convivir con partes tediosas del proceso de enseñanza, desarrollar una mayor paciencia, y conectar más con las auténticas necesidades del alumnado.
ENEATIPO 8: DEL PORQUE LO DIGO YO A LA REBELDÍA SOCIAL
El profesor 8 es una fuerza de la naturaleza, una fuerza destinada a velar por la justicia, por la igualdad de oportunidades, por hacer emerger la verdad que reside en cada corazón y garantizarle su sitio.
Confunde fuerza con fortaleza, autoridad con autoritarismo, motivación con exigencia, vulnerabilidad con debilidad, y de esta forma, atrapado por la pasión de la lujuria (que es vivirlo todo en la máxima intensidad) y su fijación de Dominio, pone a prueba a sus alumnos en un aprendizaje duro, orientado a hacer de sus alumnos seres fuertes e independientes cuando salgan al cruel mundo exterior.
Transitando sus flechas conecta con el amor, con el aprendizaje relacional, se depasiona pudiendo entrar en un estado reflexivo desde donde analizar todos los elementos antes de pasar a la acción, pudiendo, desde ahí, ejercer una rebeldía saludable que inculcará en su alumnado.
Debe utilizar su sed de justicia y su capacidad de acción para promover la transformación de la sociedad desde un lado más humano.
ENEATIPO 9: DEL TODO VALE A LA INCLUSIÓN REAL
El docente tipo 9 viene con la maravillosa capacidad de entender y amar todos los posicionamientos posibles, está llamado a ejercer la función inclusiva desde el amor por la diversidad.
Esta capacidad suele convertirse en un estilo educativo de laissez faire (dejar hacer) en un gran problema a la hora de establecer limites, de posicionarse y de detectar e imponer su propio sentir.
Son profesores positivistas, bonachones que no exigen demasiado al alumnado.
Transitando por sus flechas encuentran la manera de convertirse en faros solidos que emitan esa luz, amable pero firme, que ayude a conducir el aprendizaje de manera eficaz y práctica, y a ser capaces de establecer para sí y para sus alumnos la disciplina y el rigor necesarios para alcanzar el aprendizaje.
El profesor 9 debe resignificar el conflicto como un lugar donde la diversidad se expresa y se elabora, para poder integrarse de una forma real menos naif.
SIN SENTAR CATEDRA:
Te invitamos a que te unas a la charla que mantendremos el 17 de marzo en Instagram donde conversaremos sobre el papel del eneagrama en la crianza y en la educación consciente.