Generalmente todos queremos hablar sentirnos protagonistas, pero muy pocos están dispuestos a escuchar, pocos escuchar algo que muy pocas personas saben hacer. La comunicación es básica para las relaciones sean estas del tipo que sean, laborales, sociales, amistad, familia, pareja…
No basta con oír debemos de aprender a escuchar, cosa un poco difícil ya que para ser un buen debemos de dejar a un lado nuestros propios problemas e intereses para poner toda nuestra atención en lo que la otra persona dice.
No se trata de juzgar ni de analizar las palabras, se trata de hacer sentir a la persona que escucha, que se sienta cómoda, que pueda expresar sus ideas y sentimientos con facilidad y confianza, se trata…de hacer que se sienta apreciada y querida.
Escuchar estar totalmente pendiente de la persona que nos está hablando, sin interrupciones, sin críticas, sin juicios. Significa dejar lo que estés haciendo en ese momento para prestar atención.
Muchas veces estamos bloqueados por algún problema o tenemos un mal día, y nuestro estado de ánimo esta por los suelos, es en esos momentos cuando necesitamos a alguien que nos escuche, que vea las cosas desde otra perspectiva y así como por arte de magia nos sentimos mejor y vemos las cosas con mayor claridad lo que nos lleva a asentirnos mucho mejor y recobramos nuestra capacidad de decisión.
No sé por qué será, pero vivimos en una sociedad, que todo el mundo vamos con prisas, no tenemos tiempo para dedicar a los demás, y no sé por qué, pero todos queremos hablar y muy pocos estamos dispuestos a escuchar.
Esto significa que tenemos alguna carencia pero ¿Cuál?
Creo que en el fondo nos encontramos algo solos y desatendidos. Pero pasa que la comunicación casi siempre es una calle que tiene una doble vía, y la mayoría de las veces es más sabio escuchar con atención que hablar. El hecho de no saber escuchar nos puede acarrear algunos errores, aparte de que la mayoría de nuestros conflictos personales vienen dados por el hecho de no saber escuchar.
¿Los peores errores que cometemos cuando aparentamos escuchar?
Prestamos poca atención a la persona que nos habla, por lo que:
La interrumpimos repetidamente
Reaccionamos mal e impulsivamente y nos ponemos en guardia ante cualquier discrepancia.
Desviamos la conversación hacia donde nosotros deseamos, ignorando los sentimientos de la persona que escucha
Saber escuchar no es sino una pequeña muestra de cortesía y respeto hacia los demás, que nos permite ganar amigos y el respeto de las personas que están a nuestro alrededor
Saber escuchar es todo un arte, pero Chic@s:
Escuchar es todo un arte que se puede aprender.
Empieza a practicarlo
Colaborar comentando
Un saludo
Mari Carmen.
La entrada Saber escuchar es un arte que pocas personas dominan aparece primero en El Blog de Mari Carmen.