comunidades

Cómo sobrellevar una ruptura sentimental

¿Cómo superarla?

Ruptura
Una ruptura sentimental siempre supone un cambio radical en la vida. Hemos pasado meses e, incluso años, pesando de dos en dos, tomando decisiones que involucran a dos y haciendo planes conjuntos y, de repente, estamos solos, ?un poco perdidos?

Lo primero que hay que hacer cuando sufrimos una ruptura es dejar de culparse: la ruptura no tiene un responsable, ha sido una cosa de dos. Ahora hay que reenfocar la vida y volver a marcarse metas. No es acertado pensar que no se superará porque seguro que de situaciones peores se ha salido, hay que armarse de fuerza y valor para afrontar esta nueva etapa. Para que no resulte tan difícil tenemos unos consejos que serán de mucha ayuda.
10 Consejos para superar la ruptura
Antes de empezar a aconsejar sobre la ruptura, es imprescindible tener una actitud positiva y ganas de superarlo, la fuerza está en uno mismo y, si no se pone un poco de interés, no existen los milagros.

Depresión
1.- Ponte guapo. Aprovecha para sacar todos aquellos vestido, camisas y tacones que tienes en el fondo del armario. Si te ves bien conseguirás que los demás te vean estupendo. Mírate al espejo todas las veces que quieras para comprobar lo radiante que estás.

2.- Se consecuente con la decisión que ha tomado. No le agobies ni le llames. Tienes que respetar su decisión ya que, perfectamente podría haber ocurrido al contrario. Si piensas que no resistirás la tentación prueba a poner distancias entre tu móvil y tú, llévalo contigo sólo cuando sea realmente necesario.

3.- Habla con alguien. Para estos momentos están los amigos, no tengas miedo de parecer pesada, ellos te van a escuchar encantados y te van a ayudar en todo lo que necesites para que superes lo antes posible este mal trago. !Apóyate en ellos!

4.- Compórtate con normalidad. Esto quiere decir que, no comiences a salir sin parar todos los días y a todas horas, ni te encierres en tu casa. Sigue tus rutinas y tus formas de vida. Si no lo haces, en el momento en el que pares y pienses qué estás haciendo te derrumbarás.

5.- Aprovecha para hacer lo que te gusta. Es hora pensar en ti mismo y preocuparte por tu bienestar y felicidad. Haz todo aquello que te ha apetecido hacer en el pasado y que no has podido llevar a cabo y sobre todo, !disfrútalo!

Triste
6.- No busques desesperadamente un sustituto. Aunque el refrán dice que “un clavo saca a otro clavo” no lo sigas la pie de la letra. Buscar a otro chico/a sólo hará que te acuerdes más de tu ex pareja cuando el ‘nuevo/a’ no se comporte igual que él. Relájate, no te cierres a encontrar le amor pero tómate tu tiempo.

7.- Come sano, haz ejercicio y descansa. Unos buenos hábitos de vida te ayudarán a sentirte a gusto contigo mismo y a ver todo de forma más positiva. Además, el deporte te desestresará y te hará desconectar.

8.- Date algún capricho. Como hemos dicho antes, es tu momento y, si ya no te vas a gastar el dinero en ir al cine con tu pareja, !cómprate esos zapatos tan caros que quieres haces meses!

9.- Distrae tu mente. Cualquier cosa vale: un puzle, aprender a hacer punto de cruz o pasear al perro de la vecina. Lo más importante es que tu cabeza esté ocupada con otras cosas y no tengas demasiado tiempo para darle vueltas al por qué de tu ruptura.

10.- Cuidado con el alcohol, no es un buen compañero. Éste nos hace aflorar los sentimientos y corremos el riesgo de acabar llorando y amargando la noche a los demás. Si necesitas hablar del tema, hazlo, pero sin diez copas de por medio.
 

?Qué hacemos si tenemos amigos/trabajo en común?

En le trabajo
Es muy corriente el conocer a la pareja en el ámbito de trabajo, donde se pasa mucho tiempo al día, o que, después de un tiempo de relación, se haya conocido a su círculo de amistades y se haya entablado una buena relación con ellos. En estos casos se presenta un conflicto, ?se rompe con todo o se afronta?

Nerea Bárez e Isabel Echevarría, psicólogas de NBPsicología, nos explicaban que “No podemos detener toda nuestra vida por una ruptura. Si trabajamos con nuestra expareja, es evidente que puede ser difícil mantener la distancia que hace falta en los primeros momentos, pero para nada es recomendable abandonar el trabajo”. Una opción que podemos adoptar es pactar algunas pautas para, sobre todo al principio, no coincidir excesivamente en los lugares comunes o no trabajar en permanente contacto.

Superar ruptura
En el caso de las relaciones de amistad hay que valorar que vínculos hemos desarrollado con las otras personas y hasta que punto son esenciales en nuestra vida y no nos van a perjudicar. Hay que tener cuidado con esto ya que, como nos explicaban las psicólogas de NBPsicología, “Ni es recomendable alejarse de todo lo que tenga que ver con el ex para evitar verle o saber de él, ni todo lo contrario, esto es, mantener amistades solo para investigar o continuar sabiendo algo de él”. Si de verdad son personas con las que tenemos una amistad basta con quedar con ellos a solas, no hace falta coincidir con la expareja.

Superar una ruptura parte de la base de que uno mismo quiera hacerlo. Hay que ser conscientes de que la relación se ha terminado y hay que seguir hacía adelante. En un primer momento deberemos hablar del tema y no guardárnoslo para nosotros mismos pero, éste no debe acaparar las conversaciones de las 24 horas del día. El mejor consejo a seguir es: Divertirnos, sentirnos bien, recordar como éramos antes de conocer a nuestra ex pareja y querernos.

Agradecimientos: Neres Bárez e Isabel Echevarría, psicólogas de NBPsicología.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Si cada ruptura sentimental es diferente y cada persona lo es más, no digamos nada de lo distinta que va a ser para cada uno la vivencia de ese proceso de ruptura que en el fondo no deja de tener un poso de dolor y sufrimiento. Mas, a pesar de estas diferencias, todos los procesos comparten en mayor o menor medida una serie de fases que si sabemos cómo afrontarlas, vamos a poder superar antes esa ...

general consejos de psicologia superar una ruptura

Lo primero que debes entender para superar una ruptura es que esta no es un fracaso. Una ruptura puede llegar a ser traumática y a causarnos mucho dolor, pero debemos capitalizarla para renacer y comenzar de nuevo. Para superar una ruptura, debes aclarar varios conceptos y redefinir otros. Puede que el dolor en un comienzo no nos deje ver con claridad la nueva situación, pero debemos sacar fuerzas ...

Articulos de Psicologia Autoayuda Consejos de Psicologia ...

¿Cómo Podemos AFRONTAR una RUPTURA de Pareja? Consejos para Superar una SEPARACIÓN Sentimental y Poder Seguir tu Vida tras una Relación Amorosa que se Rompe. Consejos sobre cómo superar una ruptura de pareja Algunas veces nos damos cuenta que el único camino que puede optar nuestra relación es la separación. Suelen ser momentos difíciles en nuestras vidas, por lo que algunos consejos para superarl ...

pareja separaciones soluciones ...

Blanca Desgraciadamente, no todas las relaciones triunfan. A veces, por innumerables motivos éstas se separan y se comienza con un largo periodo de agobio y dolor por no saber encajar una separación. Si éste es tu caso, no te agobies porque es bien sabido que el tiempo lo cura todo. Sin embargo, para que este tiempo no sea demasiado largo y no caigamos en una depresión, vamos a intentar dar unos c ...

amor lifestyle

... Las cosas se rompen, y a veces se reparan, y en la mayoría de los casos, te das cuenta de que no importa lo que se dañe, la vida se reorganiza para compensar tu pérdida, a veces maravillosamente ... (Fragmento de una pequeña vida). Y es que tod@s por suerte o por desgracia en algun momento de nuestra vida hemos pasado por una ruptura amorosa. La ansiedad, angustia, tristeza... que se siente es ...

Parejas divorcios rupturas de pareja

Consejos prácticos para superar una ruptura matrimonial y así curar el dolor por ese adiós que produce sufrimiento. Cómo pasar página Una ruptura matrimonial duele mucho, produce mucho desencanto incluso aunque esa decisión se haya tomado de mutuo acuerdo. Si estás pasando por una situación de dolor emocional, intenta pensar en positivo, intenta vivir el duelo por este adiós desde la gratitud. Est ...

general consejos de psicologia superar una ruptura

En el post anterior hablamos de cómo superar una ruptura. Te decíamos que una ruptura no implicaba un fracaso, y que para poder superarla, debías entender algunas cuestiones. En este posteo seguiremos enunciando las cuestiones que debes entender para superar una ruptura, y de esa manera poder seguir adelante con tu vida. ¿Qué debes entender para superar una ruptura? El tiempo es un aliado fundamen ...

consejos para parejas rupturas de pareja separaciones ...

El concepto rehacer la vida suele estar asociado de una forma equivocada al hecho de volver a tener pareja. Lo cierto es que después de una ruptura sentimental, una persona tiene que rehacer previamente su vida a nivel independiente, antes de volver a establecer un vínculo sentimental. Cuando una persona no se siente bien consigo misma, es difícil que pueda estarlo con alguien más. ¿Qué puedes hac ...

general ligar con hombres ligar con mujeres ...

Si hace poco has roto con tu pareja, y no sabes por donde comenzar, no te preocupes, tenemos todo bajo control. En este posteo te damos unos estupendos y muy útiles consejos que puedes poner en practica cuando conozcas a alguien que te guste, y te sientas con ganas de volver a ligar después de una ruptura. El ligar es como montar en bicicleta, nunca se te olvida. Tal vez estés un poco oxidado, en ...

general consejos para parejas rupturas de pareja

La ruptura de pareja es un capítulo de desamor que puede producir confusión sentimental ya que los dos miembros de una historia no pasan página al mismo ritmo. Existen algunas actitudes que potencian la confusión de sentimientos tras el adiós. Nadie olvida de una forma definitiva a otra persona. Por esta razón, es aconsejable marcar distancia para iniciar el proceso de duelo. ¿Qué actitudes deriva ...