comunidades

Rodilla del corredor o tendinitis del tensor de la fascia lata y glúteos

La Tendinitis del Músculo Tensor de la Fascia Lata, Músculo Glúteo Medio y Músculo Glúteo Mayor también conocido como el Síndrome de la Cintilla Iliotibial o Rodilla del corredor es una de las causas más comunes de dolor en la cara externa de la Rodilla.

Esta forma parte de las lesiones más habituales entre los deportistas dedicados a las carrera y el ciclismo, descubre el día de hoy en que consiste, cuáles son sus síntomas y su tratamiento.

¿Cómo está Conformada la Banda Iliotibial?

La banda o Cintilla iliotibial está formada por una delgada capa de tejido conectivo que se inserta desde en la cresta iliaca y hasta en el tubérculo de Gerdy de la tibia (prominencia ósea en la cara externa de la rodilla).

Esta se origina en los componentes fasciales de los siguientes músculos:

Musculo glúteos mayor: permite la extensión de la cadera.

Musculo glúteo medio: permite el movimiento de abducción de la cadera.

Músculo Tensor de la Fascia Lata: permite la abducción y la flexión de la cadera.
Tensor de la Fascia Lata, Glúteo Mayor y Medio


La unión de estos tres músculos forman en su porción distal la Cintilla Iliotibial, esta sigue un trayecto longitudinal hacia abajo por la cara lateral del muslo y de la rodilla cruzando sobre el cóndilo lateral del fémur y termina en la región inferior externa de la rodilla en el tubérculo de Gerdy de la tibia.

La banda iliotibial tiene importantes funciones para el correcto funcionamiento de la pierna, ya que interviene tanto en movimiento de la cadera como la rodilla:

En la Cadera se comporta como estabilizadora lateral de la articulación, durante el movimiento de aducción (llevar la pierna hacia adentro) la banda iliotibial desacelera esta acción logrando la estabilidad de l
a cadera.

Ayuda al musculo Tensor de la Fascia Lata como abductor del muslo (movimiento de separación lateral de la pierna)

En la Rodilla cumple la función de estabilizador anterolateral de la articulación.

¿Por qué se produce el Síndrome de la Cintilla Iliotibial o Tendinítis de los Músculos Tensor de la Fascia Lata y Glúteos Medio y Mayor?

Durante el movimiento de Flexoextensión de rodilla, la cintilla se sitúa en la parte posterior de la cara lateral de la rodilla. Al extender la rodilla la cintilla se hace anterior rozando de forma repetitiva contra el cóndilo femoral (extremo inferior del Fémur) cuando la rodilla se sitúa en torno a los 30° de flexión.

Es por esto que en una carrera prolongada el rozamiento constante puede irritar las fibras posteriores de la cintilla iliotibial produciendo el dolor característico de esta condición.

Esto explica porque se puede generar el síndrome de la cintilla iliotibial sin antecedentes traumáticos previos. Sin embargo, es importante saber que hay  factores de riesgo que predisponen a sufrir de esta patología que debes conocer como:

Las carreras sobre superficie dura

Las alteraciones en el apoyo plantar.

Las actividades como el ciclismo.
Esta lesión se produce por sobre uso que ocurre con los movimientos de flexión y extensión de la rodilla. Pero ademas la inflamación de la banda iliotibial, se produce también  por disminución de la flexibilidad de la banda iliotibial, que puede resultar en una mayor tensión de esta en la fase de apoyo durante la carrera.

Es importante recordar que hay una bolsa o bursa localizada debajo de esta banda, que se extiende desde la prominencia osea lateral del fémur hasta el tubérculo Gerdy de la tibia. Esta puede inflamarse también  y causa una sensación de chasquidos al realizar  los movimientos de flexo-extensión de la rodilla.

Sindrome de la Cintilla Iliotibial o Rodilla del Corredor


Por lo cual no solo dolerán las fibras distales de la unión del Musculo Tensor de la Fascia Lata y el Glúteo Medio y Mayor, también se generara dolor por la inflamación de la Bursa o bolsa antes descrita.

Signos y Síntomas del Síndrome de la Cintilla Iliotibial

Dolor

Este es uno de los principales síntomas que refiere el paciente. Se localiza en la región externa de la rodilla, entre la cabeza del peroné y el tubérculo de Gerdy.

Aparece al poco tiempo de iniciar la carrera y le obliga a detenerse. El dolor también se exacerba al subir y bajar escaleras.

Se manifiesta de forma progresiva y punzante, sin signos de bloqueo, inflamación en la rodilla ni inestabilidad articular
Si también presentas dolor en el pie y quieres saber la razón lee el siguiente articulo: Dolor del pie: Metatarsalgia, Talalgia y sus Causas.

Test Diagnósticos

Al momento de precisar el diagnostico el medico cuenta con dos Test específicos para esta patología que son el Test de Renne y el Test de Noble

Test de Renne. En apoyo monopodal, la Flexoextensión de rodilla es dolorosa entre los 30° y 40° de flexión.

Test de Noble. Acostado boca arriba, con la rodilla en flexión de 90°, se realiza una presión digital sobre el cóndilo externo (región externa de la rodilla), unos 3 cm por debajo de la interlínea articular. Mientras se realiza la presión con el dedo se efectúa la movilización de la rodilla hasta llegar a los 30° de flexión, esta maniobra desencadena el dolor en la zona presionada.
El diagnóstico finalmente se realiza sobre la historia clínica y los hallazgos durante la evaluación. Si hay duda al respecto la realización de una Resonancia Magnética  puede ayudar.

Si el paciente padece el Síndrome de la banda iliotibial, en la Resonancia Magnética se evidenciara la banda iliotibial engrosada sobre el epicóndilo femoral lateral y se puede detectar frecuentemente la colección de líquido profundamente a la banda iliotibial.

Diagnostico Diferenciales de la Rodilla del Corredor

Esta patología puede confundirse con otras entidades que se manifiestan con la aparición de dolor en rodilla entre las cuales tenemos

Lesión del menisco externo. En este caso el dolor referido por el paciente tiene prácticamente la misma localización, sin embargo al examen físico la presencia de signos meniscales ayuda a diferenciar el diagnostico.

Lesión en región poplítea. El dolor es desencadenado al pedir al paciente que coloque el talón sobre la rodilla de la pierna contraria. El punto de máximo dolor se sitúa por detrás del tubérculo de Gerdy y ligeramente por encima de la cabeza del peroné.
Si quieres conocer mas sobre alteraciones de la región poplitea no dejes de leer                             Descubre las Características del Quiste de Baker y su tratamiento.

Además de estas patologías también debe descartarse

Tendinopatía del bíceps femoral, vasto lateral y poplíteo

Enfermedad degenerativa articular

Lesión del cartílago del cóndilo femoral lateral

Rotura del ligamento cruzado anterior o posterior

Esguinces del ligamento colateral lateral

Esguince de la articulación tibioperonea proximal

Procesos Neoplasia e Infecciosos
Tratamiento del Síndrome de la Cintilla Iliotibial

Dentro de las diferentes alternativas de tratamiento podemos mencionar la siguiente

Uso de analgésicos y antiinflamatoria como AINE.

Infiltración local con anestésicos como la lidocaína 2% en el trayecto de la cintilla iliotibial.

Corrección ortésica se utiliza exclusivamente en casos de alteración estática del pie.

Medidas fisioterápicas que disminuirán el dolor y mejoraran el proceso de curación de la cintilla del Tensor de la Fascia Lata, Glúteo mayor y medio. Dentro de los cuales se puede utilizar el TENS, Crioterapia, Ultrasonidos y Diatermia.

El reposo de las actividades deportivas es parte importante del tratamiento, este debe ser totalmente individualizado.
Recomendaciones para Ciclistas y Corredores para evitar  El Síndrome de la Cintilla Iliotibial

Sindrome de la Cintilla Iliotibial


Ciclistas

Ubicar el asiento a la altura adecuada: un asiento demasiado alto es la causa principales del la lesión del tensor de la fascia lata. Esto se debe a que provoca que el ciclista tenga que extender la rodilla más de 150°. Esta extensión exagerada de la rodilla causas la parte distal de la banda iliotibial roce más.
Corredores

Evitar correr sobre superficies duras y superficies inclinadas.

Evitar utilizar zapatos desgastados o no acordes a la actividad deportiva.

Fortalecer los abductores de la articulación de la cadera, tales como los músculos glúteos medio para disminuir el esfuerzo de la banda iliotibial y el tensor de fascia lata.
Otra de las patologías dolorosas de extremidades inferiores en deportistas es el Síndrome del Seno del Tarso, has Click para conocer mas sobre esta enfermedad.

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos