Blog de frida Idea guardada 15 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

Remedios naturales con milenrama


Fuente: Pixel2013

La milenrama es una planta de origen euroasiático de la familia de las asteráceas.  Actualmente, gracias a su fácil propagación, se puede hallar en cualquier continente. Concretamente, en España la podemos encontrar en abundancia en el centro y norte de la penísula. 


Usos 



Como planta medicinal aporta numerosos beneficios a toda la población, pero está recomendada especialmente a las mujeres de cualquier edad.

Sus flores son muy eficaces contra las menstruaciones irregulares, el dolor de ovarios y el flujo blanco. Asimismo es un gran aliado contra el descenso de útero conocido como prolapso uterino, y los miomas.

Por otra parte, durante la menopausia, la milenrama se puede usar para aliviar uno de los síntomas más comunes durante esta etapa: los estados de ánimo desagradables.

Igualmente, esta planta medicinal está indicada para tratar la neuritis de brazos y piernas, así como la incontinencia nocturna común en las personas mayores.

Algunos expertos la recomiendan igualmente para los dolores de cabeza, el mareo, las nauseas, aquellas patologías oculares que cursen con lagrimeo, los dolores punzantes en los ojos y las hemorragias nasales.

La milenrama tiene la capacidad de depurar la sangre y, además, influye beneficiosamente en la médula ya que activa la formación de sangre. Por ello, es un gran aliado para combatir enfermedades relacionadas con la médula cuando los fármacos han fracasado e incluso contra la osteoporosis.
                                         
Esta planta medicinal es un buen remedio para cortar las hemorragias pulmonares y de estómago, así como las almorranas sangrantes. También es bueno contra la pesadez y los ardores fuertes de estómago.

La milenrama también es muy eficaz para combatir los resfriados propios de esta época y los dolores de espalda o de reuma. Además, favorece la actividad regular de los riñones, quita la inapetencia, elimina los gases o flatulencias, ayuda a tratar los trastornos o patologías relacionadas con el hígado, las inflamaciones del sistema digestivo y favorece el tránsito intestinal y, por tanto, la evacuación regular.
 

Precauciones a tomar 




El contacto con la planta fresca puede causar reacciones en la piel por alergia. También hay que considerar que su jugo fresco es fototóxico, de manera que puede producir eczemas en la piel si la persona se expone al sol; esto es especialmente pronunciado en lugares elevados como montañas, puesto que la radiación solar aumenta en dichos lugares. 

También es posible que las personas alérgicas al polen experimenten reacciones con esta planta. Por último, la milenrama no ha de tomarse en caso de que se reaccione con hipersensibilidad estomacal. 


Cómo secarlas



Si cosechas esta planta y quieres aprovechar sus beneficios, Ecoherbes nos aconseja varias técnicas para hacerlo. La primera es hacer ramilletes con un nudo flojo para que entre las hojas pueda circular el aire. Luego las cuelgas boca abajo en un sitio donde haya aire y las dejas a secar. 

La siguiente técnica sirve si en tu casa no hay mucho espacio; se trata de utilizar tu horno. Colocas la milenrama en papel para hornear y la dejas a secar a una temperatura de entre 40 a 45º C con la puerta entreabierta. Recuerda ir revisando para evitar que las plantas se quemen. 

La última opción es perfecta si en tu casa hay espacio. Colocas la planta en un lugar a la sombra y, para evitar que la humedad se acumule, donde circule el aire.

Una vez tu milenrama esté seca, es importante que las guardes bien para que sus propiedades no cambien. En este caso la opción ideal son los botes de vidrio oscuro con cierre hermético. Ecoherbes también recomienda que aproveches tu planta durante un año como mucho, puesto que después pierden sus propiedades. 
 

Preparaciones comunes: menstruación y heridas. 


Fuente: Oriento

Para estos dos casos Cuerpomente ofrece formas de preparar la planta. 

Para el dolor menstrual se infunde durante diez minutos con salvia, cola de caballo y hojas melisa a partes iguales y se filtra. Se recomienda tomar dos tazas diarias desde los nueve días antes a que llegue. 

Si lo que se quiere es el uso externo para cicatrizar heridas, lo recomendable es acompañarla con una infusión de consuelda, caléndula y rabo de gato; la proporción recomendada es tres cucharadas soperas por medio litro de agua. Se hierbe todo durante dos minutos, se deja en reposo durante 20 y se cuela. Luego se aplica a la herida y, una vez seca, se aplica de nuevo un par de veces más. Se lava por la mañana y por la noche. Esta infusión se puede conservar en la nevera. 

¿Conoces más propiedades de esta planta? ¿La usas a menudo? ¡Cuéntanos! 

Fuentes: 
Botanical_Online: https://www.botanical-online.com/ 
Ecocosas: https://ecocosas.com/
Ecoherbes: https://www.ecoherbes.com/es/ 
Cuerpomente: https://www.cuerpomente.com/
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

La fitoterapia Adelgazar Cansancio ...

PARA AYUDARTE A BAJAR DE PESO UNA PLANTA MEDICINAL, EL MATE

Para seguir luchando contra el sobrepeso no sólo la dieta y el ejercicio físico son de ayuda, en otras ocasiones hemos hablado de remedios naturales que son acompañan a estos dos pilares y  que son un perfecto complemento, hablaremos hoy de uno de ellos. A muchos de nosotros nos suena esta planta medicinal, el Mate, de consumo muy extendido en Sudamérica y que llega a nuestras manos en forma de cá ...

cannabis marihuana medicinal marihuana terapéutica

¿Sabes qué es la marihuana medicinal? Aquí te lo contamos

La marihuana medicinal, conocida también como canabis es una planta que se emplea desde hace muchos años para el tratamiento de diferentes enfermedades crónicas. Pero, ¿cuáles son los usos de la marihuana medicinal? A continuación te lo contamos, ¡sigue leyendo! Usos de la marihuana medicinal La marihuana medicinal se emplea con varios fines entre los que podemos citar la reducción de las náuse ...

bardana depurativo diuretico ...

Bardana, la planta que cuida la piel

La bardana es una planta medicinal conocida de antiguo con interesantes propiedades para cuidar la piel grasa,piel seca,eccemas,piel con acné,forunculos,psoriasis, etc. Su nombre botánico es Arctium lappa y su nombre popular llama la atención,"hierba de los tiñosos".También se le conoce como lampazo popularmente,en inglés "burdock", en chino "Niubang"....así que ya ve ...

medicina natural epazote propiedades del epazote ...

Propiedades curativas del epazote

Propiedades del epazote Una planta medicinal que conoceremos sus bondades; propiedades curativas del epazote; llamada también Paico, epazote zorrillo, o epazote morado; Contiene grandes beneficios como planta medicinal para la salud de nuestro cuerpo, se conoce como planta curativa desde muchos años atrás, se ah usado en la cocina, protección de la salud, y como repelente de polillas. ¿Que prop ...

medicina natural enfermedades comunes catarros y otros problemas respiratorios ...

Beneficios de la Echinacea

En numerosas ocasiones os he hablado de lo importante que es fortalecer nuestras defensas para mantenernos sanos, ya que son las encargadas de prevenir la aparición de muchas enfermedades. ¿No sabes cómo hacerlo? Es más fácil de lo que imaginas y, lo mejor de todo, es que puedes hacerlo de forma natural gracias a la Echinacea, conocida como la planta protectora de las defensas por excelencia. La ...

gladiolo Plantas medicinales

Beneficios para la salud del gladiolo

El gladiolo es una planta herbácea que tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. No se trata solo de una bonita flor para adornar un jardín sino que también se puede emplear como planta medicinal. Ven conmigo que te cuento cuáles son los beneficios medicinales del gladiolo. Beneficios medicinales del gladiolo Se trata de una planta que tiene varias propiedades beneficiosas para la s ...

Nombres de plantas medicinales Preparación y uso de plantas medicinales acebo ...

Planta medicinal: acebo

En esta oportunidad nos complace referir sobre la Planta medicinal acebo, un árbol que ha sido tenido en cuenta desde tiempos muy remotos y que en esta oportunidad estudiaremos a fondo. Si te interesa conocer todo sobre su aspecto, propiedades, usos medicinales, usos materiales, contraindicaciones y mucho más, entonces acompáñanos en el presente segmente y descubre todos los detalles al respecto. ...

herbolaria remedio para dormir toronjil

Toronjil: remedio de muchos males

El toronjil es una planta medicinal mexicana que ha sido usada por nuestros antepasados desde hace cientos de años. Se sabe que los aztecas la sembraban y utilizaban y recientemente ha despertado la curiosidad de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México quienes comprobaron que el toronjil tiene efectos sedantes y están buscando desarrollar con ella un fármaco natural para los n ...

plantas medicinales

Arenaria, un diurético natural

¿Qué es la Arenaria y para qué se utiliza? La Arenaria es una planta medicinal que crece de forma silvestre en terrrenos silíceos o por en medio de las rocas, es originaria de América del norte y Europa central. Su nombre científico es Ammophila arenaria, es conocida también como barrón, caña de arenales o grama del norte. Esta planta que crece de manera espontánea es anual o bianual, y se ha util ...

remedios naturales

Azahar: usos de esta magnífica flor medicinal

En esta ocasión conoceremos de otra planta con múltiples beneficios para nuestra salud. La planta medicinal azahar, su nombre es de origen árabe que significa flores. De procedencia asiática específicamente de China y de la región Indomalaya. Su fama se ha extendido a muchos países debido a su belleza y poderes curativos. Propiedades y usos de la planta medicinal Azahar Esta planta medicinal Azah ...