La milenrama es una planta de origen euroasiático de la familia de las asteráceas. Actualmente, gracias a su fácil propagación, se puede hallar en cualquier continente. Concretamente, en España la podemos encontrar en abundancia en el centro y norte de la penísula.
Usos
Como planta medicinal aporta numerosos beneficios a toda la población, pero está recomendada especialmente a las mujeres de cualquier edad.
Sus flores son muy eficaces contra las menstruaciones irregulares, el dolor de ovarios y el flujo blanco. Asimismo es un gran aliado contra el descenso de útero conocido como prolapso uterino, y los miomas.
Por otra parte, durante la menopausia, la milenrama se puede usar para aliviar uno de los síntomas más comunes durante esta etapa: los estados de ánimo desagradables.
Igualmente, esta planta medicinal está indicada para tratar la neuritis de brazos y piernas, así como la incontinencia nocturna común en las personas mayores.
Algunos expertos la recomiendan igualmente para los dolores de cabeza, el mareo, las nauseas, aquellas patologías oculares que cursen con lagrimeo, los dolores punzantes en los ojos y las hemorragias nasales.
Esta planta tiene el potencial de depurar la sangre y, del mismo modo influye favorablemente en la medula ya que estimula la formación de sangre. Por ello, es un gran aliado para combatir enfermedades relacionadas con la médula cuando los fármacos han fracasado e incluso contra la osteoporosis.
Esta planta medicinal es un buen remedio para cortar las hemorragias pulmonares y de estómago, así como las almorranas sangrantes. También es bueno contra la pesadez y los ardores fuertes de estómago.
La milenrama también es muy eficaz para combatir los resfriados propios de esta época y los dolores de espalda o de reuma. Además, favorece la actividad regular de los riñones, quita la inapetencia, elimina los gases o flatulencias, ayuda a tratar los trastornos o patologías relacionadas con el hígado, las inflamaciones del sistema digestivo y favorece el tránsito intestinal y, por tanto, la evacuación regular.
Precauciones a tomar
El contacto con la planta fresca puede causar reacciones en la piel por alergia. También hay que considerar que su jugo fresco es fototóxico, de manera que puede producir eczemas en la piel si la persona se expone al sol; esto es especialmente pronunciado en lugares elevados como montañas, puesto que la radiación solar aumenta en dichos lugares.
También es posible que las personas alérgicas al polen experimenten reacciones con esta planta. Por último, la milenrama no ha de tomarse en caso de que se reaccione con hipersensibilidad estomacal.
Cómo secarlas
Si cosechas esta planta y quieres aprovechar sus beneficios, Ecoherbes nos aconseja varias técnicas para hacerlo. La primera es hacer ramilletes con un nudo flojo para que entre las hojas pueda circular el aire. Luego las cuelgas boca abajo en un sitio donde haya aire y las dejas a secar.
La siguiente técnica sirve si en tu casa no hay mucho espacio; se trata de utilizar tu horno. Colocas la milenrama en papel para hornear y la dejas a secar a una temperatura de entre 40 a 45º C con la puerta entreabierta. Recuerda ir revisando para evitar que las plantas se quemen.
Si en tu casa hay suficiente espacio esta última opción es ideal para ti, deberás colocar la planta en un lugar con sombra y que haya buena circulación de aire para evitar la acumulación de humedad.
Una vez tu milenrama esté seca, es importante que las guardes bien para que sus propiedades no cambien. En este caso la opción ideal son los botes de vidrio oscuro con cierre hermético. Ecoherbes también recomienda que aproveches tu planta durante un año como mucho, puesto que después pierden sus propiedades.
Preparaciones comunes: menstruación y heridas.
Para estos dos casos Cuerpomente ofrece formas de preparar la planta.
Para el dolor menstrual se infunde durante diez minutos con salvia, cola de caballo y hojas melisa a partes iguales y se filtra. Se recomienda tomar dos tazas diarias desde los nueve días antes a que llegue.
Si lo que se quiere es el uso externo para cicatrizar heridas, lo recomendable es acompañarla con una infusión de consuelda, caléndula y rabo de gato; la proporción recomendada es tres cucharadas soperas por medio litro de agua. Debemos hervir todo durante unos dos minutos, luego se dejara reposar por unos 20 minutos y lo colaremos. Se aplicará a la herida y cuando se haya secado se aplicará de nuevo un par de veces más. Se lava por la mañana y por la noche. Esta infusión se puede conservar en la nevera.
¿Conoces más propiedades de esta planta? ¿La usas a menudo? ¡Cuéntanos!
Fuentes:
Botanical_Online: https://www.botanical-online.com/
Ecocosas: https://ecocosas.com/
Ecoherbes: https://www.ecoherbes.com/es/
Cuerpomente: https://www.cuerpomente.com/