Entre las principales causas de esta afección encontramos las infecciones provocadas por un virus o una bacteria, los cuales pueden traer consigo la aparición de mononucleosis, gripes, resfriados, amigdalitis o faringitis.
Cabe destacar, asimismo, que los dolores de garganta también pueden deberse a la aparición de alergias o a la irritación provocada por la calefacción, el aire acondicionado o el tabaco, por ejemplo.
Por suerte los remedios caseros para el dolor de garganta permiten aliviar los síntomas propios de esta afección aprovechando los beneficios de los ingredientes naturales, que suelen combinar a la perfección con los medicamentos recetados por un facultativo.
Remedios caseros para el dolor de garganta
A pesar de que existen multitud de ingredientes que pueden formar parte de la elaboración de remedios naturales para el dolor de garganta, algunos de los más efectivos son la miel, la hierbabuena, el limón y el ajo.
Remedio natural para los dolores de garganta elaborado con ajo
El ajo es un pequeño tesoro de la naturaleza debido a sus propiedades antibióticas, antisépticas y antibacterianas, las cuales se combinan con una sustancia llamada alicina que tiene el poder de combatir las infecciones.
Ingredientes
3 o 4 dientes de ajo
Un vaso de agua mineral
Una cucharadita de miel de flores (opcional)
Pasos a seguir
Retira la piel de los dientes ajo y córtalos por la mitad.
Calienta el agua mineral hasta que rompa a hervir.
Cuando entre en ebullición retírala del fuego y coloca los pedacitos de ajo en su interior.
Deja que el líquido repose durante toda una noche.
A la mañana siguiente bébete este té de ajo poco a poco.
Si quieres reducir el intenso sabor de esta infusión puedes agregarle una cucharadita de miel, que endulzará la tisana y, además, suavizará la garganta y reducirá la inflamación y el dolor.
Puedes consumir un vaso de té de ajo al día hasta que los dolores de garganta hayan desaparecido por completo.
El ajo te dará la oportunidad de aliviar las molestias en la garganta y, además, te ayudará a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir la aparición de muchas enfermedades.
Remedio natural para los dolores de garganta elaborado con hierbabuena
La hierbabuena es rica en mentol, una sustancia que favorece la expulsión de mucosidad, combate la tos y alivia el dolor de garganta de una forma natural.
Además, desprende un aroma de lo más fresco y agradable capaz de poner fin al mal aliento y la halitosis de un modo práctico y sencillo.
Ingredientes
Una cucharadita de hojas de hierbabuena (también puedes emplear hojas de menta)
Un vaso de agua mineral
Pasos a seguir
Calienta el agua mineral.
Cuando empiece a hervir agrégale las hojas de hierbabuena o de menta y apártala del fuego.
Deja que repose durante unos 15 minutos.
Transcurrido un cuarto de hora filtra la infusión usando un colador y bébetela a pequeños sorbos.
Recuerda consumir uno o dos tés de hierbabuena al día si quieres deshacerte de los dolores de garganta en poco tiempo.
Remedio natural para los dolores de garganta elaborado con miel
La miel es también un ingrediente natural que destaca por su riqueza en sustancias antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias, ideales para poner fin a los dolores de garganta y combatir los síntomas propios de las gripes y los resfriados en poco tiempo.
Ingredientes
Una cucharada de miel de flores
Un vaso de agua
Pasos a seguir
Calienta el agua.
Cuando esté templada quítala del fuego y añádele la miel.
Remueve el líquido con la ayuda de una cuchara para disolver la miel lo mejor posible.
A continuación utiliza esta solución casera de agua y miel para hacer unas cuantas gárgaras varias veces al día hasta que las molestias hayan desaparecido.
Remedio natural para los dolores de garganta elaborado con limón
El limón es un astringente y limpiador natural muy usado en la elaboración de remedios caseros para el dolor de garganta debido a que resulta de gran ayuda para desinfectar y eliminar el exceso de mucosidad.
Además, se trata de un fruto muy rico en vitamina C que te permitirá reforzar el sistema inmunológico, prevenir la aparición de enfermedades, combatir los radicales libres y mantener la piel joven, sana y luminosa.
Ingredientes
Un limón
Un vaso de agua mineral
Una cucharadita de miel de flores (opcional)
Pasos a seguir
Corta el limón por la mitad y exprímelo para poder extraer su jugo.
Calienta el agua mineral.
Cuando esté templada apártala del fuego y mézclala con el zumo de limón.
Si el sabor del limón te resulta demasiado ácido puedes endulzarlo agregando una cucharadita de miel.
Bébete un vaso de agua con limón y miel todos los días para poder olvidarte de los dolores de garganta en un tiempo récord.
No te olvides que combinar estos remedios caseros para el dolor de garganta con el consumo de un litro y medio de agua al día para favorecer la expulsión de los mocos que se hayan acumulado en la garganta y poder sentirte de maravilla en el menor tiempo posible.
¿Te encanta cuidar la salud con remedios caseros y naturales? Si deseas aliviar los dolores de garganta también puedes poner en práctica este truco de canela para la garganta inflamada.
¿Qué opinas sobre estos remedios caseros para el dolor de garganta elaborados con ingredientes sanos y naturales?