La alergia, también denominada “reacción de hipersensibilidad tipo I”, es una respuesta exagerada, inapropiada y equivocada del sistema inmunológico, mediante la cual reacciona frente a sustancias inocuas (por ejemplo, pólenes, epitelios de animales, proteínas de alimentos como puedan ser de la leche de vaca o huevo), identificándolas como nocivas.
Dicha reacción, en lugar de ser beneficiosa para el paciente, produce síntomas y/o signos que afectan a la calidad de vida, siendo necesario la utilización de fármacos (antihistamínicos, glucocorticoides, antiasmáticos, adrenalina, etc) o inmunoterapia (vacuna) que modifique el curso evolutivo de la enfermedad alérgica.
Dicha patología es estudiada por el alergólogo, profesional formado específicamente para identificar los alérgenos responsables, realizar un diagnóstico correcto e instaurar las medidas terapéuticas adecuadas a cada paciente.
¿Qué tipo de reacciones puede evidenciar que existe una alergia respiratoria por pólenes?
Los síntomas y/o signos que pueden hacer sospechar que estamos ante un caso de alergia (o reacción de hipersensibilidad) ante neumoalérgenos (sustancias que se respiran; tales como pólenes, ácaros del polvo, esporas de hongos o epitelios de animales) son:
salvas de estornudos,
sensación de obstrucción nasal,
rinorrea (mucosidad) nasal acuosa,
prurito (picor) nasal o conjuntival,
tos,
disnea (fatiga o falta de aire), y
sibilancias (pitos) torácicas.
Otros síntomas y/o signos son frecuentes en casos de alergia alimentaria como por ejemplo el prurito (picor) oral tras ingesta de frutas (particularmente frecuentes en pacientes polínicos).
¿Qué son las gramíneas, fuente productora del mayor número de casos de rinoconjuntivitis y asma por alergia en el Área Sanitaria de Talavera de la Reina?
Las gramíneas o “poáceas” son la principal fuente de síntomas compatibles con la polinosis en la meseta central.
Dicho grupo está compuesto por miles de especies herbáceas de las que las más conocidas son las cultivadas (trigo, cebada, centeno, avena, maíz y arroz) aunque la denominación común de algunas gramíneas salvajes es conocida en el mundo de la agricultura (ballico, grama,).
Talavera de la Reina pertenece a la “España seca continental” caracterizándose por primavera corta con verano e invierno de temperaturas extremas.
La brusquedad de los cambios térmicos suele provocar una explosión en la polinización de las gramíneas en 4 a 6 semanas en la segunda mitad de abril, mayo y junio.
Por el contrario, en el clima mediterráneo más suave, la floración es menos intensa aunque de mayor duración (desde marzo hasta agosto). En nuestra área sanitaria, en años anteriores, se alcanzaron importantes picos de polinización por gramíneas a lo largo de mayo, aunque los niveles fueron menores a partir de mediados de junio.
El olivo es reconocido clásicamente como árbol productos de patología alérgica, manifestándose con síntomas de rinoconjuntivitis y asma ¿Qué puede decir al respecto de los olivares existentes en España? ¿Influye las diferentes especies de olivo existentes en Castilla La Mancha en el origen de esta patología alérgica?
El olivo es un árbol típico mediterráneo ampliamente presente en los paisajes de la Península Ibérica como elemento de los ecosistemas mediterráneos y de la cultura.
Únicamente las Comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria, no son productoras. Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma en España (tras Andalucía) que más superficie dedica al cultivo del olivo, y por tanto de producción de aceite de oliva.
Aunque el olivo es sensible a las heladas (puede soportar temperaturas hasta -10 °C), las altas temperaturas son perjudiciales durante el periodo de floración.
En cuanto a los niveles de polinización influye tanto el denominado “estrés hídrico” (reducción del agua disponible) como el “estrés nutritivo” (reducción de los nutrientes disponibles), ya que si esto ocurriese en las 6-10 semanas previas a la floración, ocasionaría una disminución del número de flores por inflorescencias (racimos) y un aumento de los abortos ováricos.
Se entiende por “vecería del olivar” al fenómeno por el que tras un año de abundante cosecha de aceituna se sucede otro en el que la cosecha es menor, aunque esto no es necesariamente bienal.
En cuanto a las diferentes variedades de Olivo, no parece asociarse los síntomas alérgicos con una especie determinada.
Aunque la más cultivada en Castilla La Mancha es la “cornicabra”, siendo casi única en las provincias de Toledo y Ciudad Real, en ésta última existen plantaciones recientes de las variedades “picual” (típica de Jaén) y “arbequina” (típica de Cataluña).
La variedad “manzanilla” se extiende por las tres provincias más orientales de Castilla La Mancha, existiendo otras variedades en dichas zonas como son: “castellana” en Guadalajara, “asperilla” en Cuenca, y “gordal” en Albacete.
Referencias bibliográficas:
Subiza Garrido-Lestache J, Rodríguez García V. Alergia primaveral: ¿qué son los pólenes y cómo evitarlos? En: Zubeldia JM, Baeza ML, Jáuregui I, Senent CJ. Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA. Fundación BBVA, 2012. ISBN: 978-84-92937-15-8. URL disponible en: htpp://www.alergiafbbva.es.
Pola Pola J, Subiza Garrido-Lestache FJ, García Menaya JM, Porcel Carreño SL. Pólenes de interés en Alergología en nuestro medio. En: Dávila González IJ, Jáuregui Presa I, Olaguibel Rivera JM, Zubeldia Ortuño JM. Tratado de alergología (Tomo I): Págs. 247-274. 2a Edición. Editorial Ergón, Majadahonda 2015. ISBN: 978-84-16270-36-1.
Moral de Gregorio Á, Senent Sánchez CJ, García Gómez E, Pérez Badía R. Plantas, pólenes y proteínas alergénicas. En: Moral de Gregorio Á, Senent Sánchez CJ. Manual de alergopalinología; plantas, pólenes y proteínas. Páginas 63-243. 1ª edición. MilkPost, Toledo 2016. ISBN: 978-84-608-5969-7.
Barranco D (2004). Variedades y patrones. En: El cultivo del olivo. Barranco D, Fernández-Escobar R, Rallo L (Eds). MundiPrensa-Junta de Andalucía. Madrid.
Rallo L, Barranco D, Caballero JM, Del Río C, Martín A, Tous J, Trujillo MI (Editores) (2005). Variedades del olivo en España. Junta de Andalucía, MAPA y Ediciones MundiPrensa. Madrid.
Uceda M, Aguilera MP, Jiménez A, Beltrán G. Capítulo 4: Variedades de olivo y aceituna. Tipos de Aceites. Págs. 109-137. Disponible en URL: www.economiaandaluza.es/sites/default/files/capitulo%204_1.pdf (consultado con fecha 11/10/2016).
Barber D, de la Torre F, Feo F, Florido F, Guardia P, Moreno C, et al. Understanding patient sensitization profiles in complex pollen áreas: a molecular epidemiological study. Allergy. 2008 Nov; 63(11): 1550-8.
Subiza J, Feo F, Pola J, Moral Á, Bartra J. Alérgenos de exterior. En: Quirce S, Carrillo T, Olaguibel JM, eds. Asma. Vol I. Barcelona: MR ediciones; 2004.
Web del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (URL disponible en: www.polenes.com)