Alergia respiratoria exterior: herramientas tecnológicas para prevenir la alergia

Tecnología para prevenir alergias
¿Existe alergia respiratoria por pólenes sólo durante la primavera, o hay casos descritos en otras épocas del año?

Aunque la creencia popular es que sólo en meses de primavera haya síntomas de rinoconjuntivitis y/o asma debidos a polinización, no debe olvidarse que en meses de invierno están implicados los árboles de la familia de las Cupresáceas (ciprés y arizónica).

¿Cómo influyen las tormentas de finales de primavera en la polinización?

En el caso de que se produzcan lluvias torrenciales, se produce una caída de los niveles de pólenes de gramíneas, olivo y plátano de sombra, que son los más frecuentes en el Área Sanitaria de Talavera de la Reina.

Los pólenes absorben la humedad aumentando su tamaño, siendo más pesados y disminuyendo su transporte por el viento.

Es por esto que los pacientes con polinosis mejoran los días de lluvia y empeoran los días de viento.

Debe tenerse en cuenta que una tormenta puede resuspender los granos de polen del suelo pudiendo ocasionar un incremento de los síntomas.

¿Cuáles son las herramientas tecnológicas con las que cuentan los pacientes?

Desde la web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) (www.seaic.org) a través de su Comité de Aerobiología se pueden consultar los niveles de pólenes de las diferentes estaciones de medición en todas las provincias de España (www.polenes.com).

Más concretamente, en nuestra Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, la Red AEROCAM (Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha) ofrecía en años anteriores en su página web (http://aerocam.uclm.es/niveles_de_polen) los niveles de polen y hongos (Alternaria) en las cinco capitales de provincia castellano-manchegas, además de Talavera de la Reina.

Puesto que los niveles de los diferentes pólenes se ven afectados según sea la meteorología, más concretamente la pluviosidad, es de interés recordar la predicción meteorológica diaria del Instituto Meteorológico Regional de Castilla-La Mancha (IMETCAM) a través de su página web (http://imetcam.uclm.es).

De la unión de la información obtenida a través de estas dos últimas webs junto con la sintomatología de los pacientes polínicos de nuestro área sanitaria a través de los diferentes meses del año en general, y de la primavera en particular, nos ayudará a poner de manifiesto el polen que ocasiona los síntomas.

Actualmente vivimos la época de la tecnología y otro punto de vista de interés para el paciente lo constituyen las Aplicaciones móviles que ofrecen información sobre los niveles de polinización.

Las más conocidas son “Polen Control”, “Alergo Alarm” y “Alerta Polen”; estando disponibles de forma gratuita tanto para móviles con sistema Android (a través de Android Market) como para móviles iPhone (a través de App Store).

Dichas aplicaciones tienen varios apartados que permiten individualizar el sistema de alertas según el paciente y el área donde se encuentre.

De esta forma, el paciente elige el tipo de polen o pólenes (por ejemplo; gramíneas, olivo, etc.), elige la localidad y el nivel de polinización (medido en granos de un determinado polen por metro cúbico de aire).

Disponen de un sistema de alarmas que avisa al paciente cuando un determinado polen superar el umbral señalado en una determinada ciudad.

Como hemos visto, existen páginas webs y aplicaciones móviles que registran los niveles de polen en un determinado área, otras que registran las predicciones meteorológicas.

La tecnología ha ido más allá diseñando un registro diario on-line de los síntomas nasooculares y bronquiales a través de otra web (“Pollen diary” o “Diario de polen”).

Dicha web está disponible en varios idiomas, incluido el español (www.pollendiary.com) permitiendo compaginar los síntomas alérgicos con información referente al nivel de polen en la atmósfera de las principales plantas alergógenas.

 

¿Qué protocolo de hábitos diarios se ha de seguir cuando se tiene una alergia?

En cuanto a la alergia respiratoria, el paciente debe seguir unas medidas de evitación de la exposición, además de la toma de fármacos para tratar los síntomas y/o signos como son: antihistamínicos, glucocorticoides, antiasmáticos, etc.

La inmunoterapia alérgeno-específica (o vacunas) pautada por el alergólogo, es el único tratamiento que modifica el curso evolutivo de la enfermedad alérgica respiratoria.

 Referencias bibliográficas:

Subiza Garrido-Lestache J, Rodríguez García V. Alergia primaveral: ¿qué son los pólenes y cómo evitarlos? En: Zubeldia JM, Baeza ML, Jáuregui I, Senent CJ. Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA. Fundación BBVA, 2012. ISBN: 978-84-92937-15-8. URL disponible en: htpp://www.alergiafbbva.es.

Pola Pola J, Subiza Garrido-Lestache FJ, García Menaya JM, Porcel Carreño SL. Pólenes de interés en Alergología en nuestro medio. En: Dávila González IJ, Jáuregui Presa I, Olaguibel Rivera JM, Zubeldia Ortuño JM. Tratado de alergología (Tomo I): Págs. 247-274. 2a Edición. Editorial Ergón, Majadahonda 2015. ISBN: 978-84-16270-36-1.

Moral de Gregorio Á, Senent Sánchez CJ, García Gómez E, Pérez Badía R. Plantas, pólenes y proteínas alergénicas. En: Moral de Gregorio Á, Senent Sánchez CJ. Manual de alergopalinología; plantas, pólenes y proteínas. Páginas 63-243. 1ª edición. MilkPost, Toledo 2016. ISBN: 978-84-608-5969-7.

Barber D, de la Torre F, Feo F, Florido F, Guardia P, Moreno C, et al. Understanding patient sensitization profiles in complex pollen áreas: a molecular epidemiological study. Allergy. 2008 Nov; 63(11): 1550-8.

Subiza J, Feo F, Pola J, Moral Á, Bartra J. Alérgenos de exterior. En: Quirce S, Carrillo T, Olaguibel JM, eds. Asma. Vol I. Barcelona: MR ediciones; 2004.

Web del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (URL disponible en: www.polenes.com)
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos