Alergia respiratoria exterior: el cambio climático aumenta las alergias

Contamina menos, usa la bici
En las últimas décadas, se ha incrementado la población de árboles Plataneros de Sombra en las ciudades ¿Son capaces de ocasionar alergia respiratoria en los meses de primavera? ¿Qué recomendaciones haría para disminuir la polinización?

Los plátanos de sombra son árboles ornamentales muy frecuentes en parques, zonas verdes y avenidas de nuestra ciudad, cuya función principal es la de proporcionar sombra.

La polinización comienza en la segunda quincena de marzo o primera de abril. Es en las situaciones estables y soleadas (“veranillos”) cuando alcanza altas concentraciones atmosféricas al ser la emisión de polen muy elevada.

Las intrusiones frías retardan la polinización del Platanus acerifolia de forma que si está cerca de la floración, la fiabilidad de las predicciones de polinización se reduciría.

En cuanto a las recomendaciones que haría para disminuir la polinización de los plataneros de sombra, las dividiría en dos tipos:

En el caso de que estuvieran ya plantados en las ciudades, se recomienda practicar podas controladas durante los meses invernales, antes de que tuviera lugar la floración. De esta forma, al no existir ramilletes terminales, se disminuye la producción de flores disminuyendo los niveles polínicos.

En el caso de que se esté diseñando la plantación de nuevos árboles por parte de las autoridades municipales en parques y jardines, se debería valorar la implantación en el paisaje urbano de árboles poco alergénicos como son el almez(Celtis australis) o el falso pimentero (Schinus molle).

En las últimas décadas, a raíz del cambio climático se está produciendo una modificación en la vegetación existente que tiene su repercusión en perfil de sensibilización alérgica de los pacientes.

Las partículas diésel producidas por vehículos y calefacciones crean un ambiente hostil para las plantas que generan polen con proteínas de estrés como mecanismo de defensa y aumentan su alergenicidad.

Las plantas, como consecuencia del cambio climático, están adelantado el inicio y retrasando el final del período de floración, ampliándose de esta forma la duración del período de polinización, habiendo mayor exposición a pólenes.

El tema del cambio climático me ayuda a introducir la polinización de las malezas como causa de patología respiratoria.

Estos días comienzan a detectarse niveles considerables de pólenes de malezas (Salsola en Cuenca y Chenopodium – ceñigo – en Talavera de la Reina), que se prolongarán a lo largo del verano.

La Salsola kali (barrilla, también conocida como correcaminos o trotamundos) está asociada generalmente a zonas con sustratos salinos, arenosos y escasez de nutrientes, por lo que se sobrevive en áreas desérticas. Con el cambio climático, se observan cada vez más plantas de este tipo.

El polen de otra maleza, la Parietaria judaica es muy alergénico, mientras que el de Urtica tiene escasa importancia en la patología respiratoria alérgica.

En el área mediterránea, principalmente en las zonas costeras, el polen de Parietaria es un aeroalérgeno de gran importancia, de tal forma que el umbral de activación de síntomas e sitúa en torno a los 30 granos de polen/m3.

En nuestra zona, cobra mayor importancia en el Valle del Tiétar (Ávila) por cuanto está cercano y se reciben algunos pacientes en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Referencias bibliográficas:

Subiza Garrido-Lestache J, Rodríguez García V. Alergia primaveral: ¿qué son los pólenes y cómo evitarlos? En: Zubeldia JM, Baeza ML, Jáuregui I, Senent CJ. Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA. Fundación BBVA, 2012. ISBN: 978-84-92937-15-8. URL disponible en: htpp://www.alergiafbbva.es.

Pola Pola J, Subiza Garrido-Lestache FJ, García Menaya JM, Porcel Carreño SL. Pólenes de interés en Alergología en nuestro medio. En: Dávila González IJ, Jáuregui Presa I, Olaguibel Rivera JM, Zubeldia Ortuño JM. Tratado de alergología (Tomo I): Págs. 247-274. 2a Edición. Editorial Ergón, Majadahonda 2015. ISBN: 978-84-16270-36-1.

Moral de Gregorio Á, Senent Sánchez CJ, García Gómez E, Pérez Badía R. Plantas, pólenes y proteínas alergénicas. En: Moral de Gregorio Á, Senent Sánchez CJ. Manual de alergopalinología; plantas, pólenes y proteínas. Páginas 63-243. 1ª edición. MilkPost, Toledo 2016. ISBN: 978-84-608-5969-7.

Barber D, de la Torre F, Feo F, Florido F, Guardia P, Moreno C, et al. Understanding patient sensitization profiles in complex pollen áreas: a molecular epidemiological study. Allergy. 2008 Nov; 63(11): 1550-8.

Subiza J, Feo F, Pola J, Moral Á, Bartra J. Alérgenos de exterior. En: Quirce S, Carrillo T, Olaguibel JM, eds. Asma. Vol I. Barcelona: MR ediciones; 2004.

Mur Gimeno P, Feo Brito F, Martínez C, Tobías A, Suárez L, Guerra F, Galindo PA, Gómez E. Decompensation of pollen-induced asthma in two towns with different pollution levels in La Mancha, Spain. Clin Exp Allergy. 2007 Apr;37(4):558-63.

Feo Brito F, Mur Gimeno P, Martínez C, Tobías A, Suárez L, Guerra F, Borja JM, Alonso AM. Air pollution and seasonal asthma during the pollen season. A cohort study in Puertollano and Ciudad Real (Spain). Allergy. 2007 Oct;62(10):1152-7.

La contaminación y la plantación de árboles alergénicos aumentan la alergia al polen en las ciudades. Europa Press. 25/03/2015. URL disponible en: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/contaminacion-plantacion-alergenicos-aumentan-ciudades_0_1960875455.html

Web del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (URL disponible en: polenes.com)
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Alergología alergia alergia respiratoria exterior ...

¿Existe alergia respiratoria por pólenes sólo durante la primavera, o hay casos descritos en otras épocas del año? Aunque la creencia popular es que sólo en meses de primavera haya síntomas de rinoconjuntivitis y/o asma debidos a polinización, no debe olvidarse que en meses de invierno están implicados los árboles de la familia de las Cupresáceas (ciprés y arizónica). ¿Cómo influyen las tormentas ...

Alergología alergia alergia respiratoria exterior ...

¿Qué es una alergia respiratoria? La alergia, también denominada “reacción de hipersensibilidad tipo I”, es una respuesta exagerada, inapropiada y equivocada del sistema inmunológico, mediante la cual reacciona frente a sustancias inocuas (por ejemplo, pólenes, epitelios de animales, proteínas de alimentos como puedan ser de la leche de vaca o huevo), identificándolas como nocivas. Dicha reacción, ...

alergología alergia asma ...

El alergólogo, Dr. Jesús Jurado-Palomo, ofrece una serie de artículos para dar a conocer los diferentes tipos de pólenes que producen alergia respiratoria y pueden ocasionar rinoconjuntivitis y/o asma. En ésta ocasión destaca la alergia al polen de cupresáceas, cipreses y arizónicas. Algo sobre las cupresáceas Género Cupressus (cipreses, arizónicas y macrocarpas) La familia Cupresaceae está, a ...

alergias

La próxima primavera será "intensa" para los alérgicos a las gramíneas, con concentraciones de unos 5.100 gramos por metro cúbico de aire de este tipo de pólenes, frente a los 2.800 registrados el año pasado. Son las previsiones del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC), cuyos representantes anuncian que el agua caída en diciembre, enero y fe ...

alergia al polen polinosis gramíneas ...

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), entre el 15% y el 20% de la sociedad española padece algún tipo de alergia y más del 12% tiene alergia al polen. Entre las alergias al polen destacan tres tipos: gramíneas, olea y parietaria. Las gramíneas son la primera causa de alergia al polen en nuestro país y se distribuyen sobre todo el centro y el norte de la península ...

alergias alergología alergias de interior ...

Se ha descrito la alergia a cucarachas, especialmente en EE.UU. y países de Centroeuropa ¿Qué cucarachas producen síntomas alérgicos? ¿Cuáles son las medidas de prevención que deben seguir los pacientes alérgicos a las mismas?(1),(2),(3),(4) Aunque se han descrito más de 4.000 especies de cucarachas, de forma global, las más importantes son: la cucaracha americana (Periplaneta americana) y la cuca ...

alergias alergología ácaros ...

¿Qué es la alergia? ¿Pueden los ácaros del polvo ocasionarla? La alergia, también denominada “reacción de hipersensibilidad tipo I”, es una respuesta exagerada, inapropiada y equivocada del sistema inmunológico, mediante la cual reacciona frente a sustancias inocuas (por ejemplo, pólenes, epitelios de animales, ácaros del polvo o esporas de hongos), identificándolas como nocivas. Dicha ...

Oftalmología alergias clinica baviera ...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados en las directrices de este organismo, que establece una media anual de partículas con un diámetro inferior a 2,5 micrometros (PM2,5) de 10 μg/m3. Aunque las enfermedades respiratorias son las dolencias más habituales asociadas a los altos ...

alergias consejos salud

Con la llegada de la primavera se produce una mejora climatología general, por lo que son muchas las personas que se lanzan a la calle a realizar sus deportes favoritos, pero también llegan las temidas alergias. Esta estación del año no es muy querida por aquellas personas que las padecen, ya que durante la misma se dan ciertas circunstancias que favorecen su aparición, como la subida de la humeda ...

alergias alimentación Dr.Jesús Jurado Palomo ...

El Dr. Jesús Jurado-Palomo, especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, nos habla sobre los alimentos que deben ser especificados en las etiquetas. FIGURA 1: Clasificación de reacciones adversas a alimentos de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI)(1), revisada por la Organización Mundial de la Alergia (World Allergy ...