¿Sabías que la diabetes puede aumentar la prevalencia de la periodontitis, llegando incluso a triplicarla, en cualquier grupo de edad? Además, si no se tratan, estas infecciones periodontales pueden afectar a la salud general de los diabéticos y, por ejemplo, aumentar la resistencia a la insulina, comprometer el control de la glucosa y contribuir al desarrollo y la progresión de las complicaciones en otros órganos, como el corazón y los riñones. No obstante, la periodontitis se ubica en el top siete de las complicaciones más frecuentes a padecer por las personas con una patología de diabetes, se supondría creer que la mayor parte de la población de individuos diabéticos conocen la vinculación entre su patología de base (la diabetes) y la periodontitis; sin embargo, no es así. La mayoría de las personas desconoce la relación existente entre ambas enfermedades.
Por si fuera poco, en los últimos años se está comprobando que la asociación entre diabetes y periodontitis es bidireccional, es decir, que “no sólo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, sino que las enfermedades periodontales pueden afectar a la diabetes, perjudicando el control de la glucemia”, explica el Dr. David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia. Pero, ¿a qué se debe esta relación?
Ahora bien, la presencia de infecciones en las encías origina consecuencias poco favorables para las personas con diabetes, ya que, estas personas poseen una respuesta casi nula del sistema inmunológico ante las infecciones. Incluso la característica pérdida de dientes que acompaña a la periodontitis avanzada, tendrá repercusiones en la dieta y, por tanto, en los importantes hábitos alimentarios que deben seguir las personas con diabetes.
En resumen, el incremento de azúcar en la volemia genera en la encía un conjunto de modificaciones o cambios que atizan la aparición de enfermedades infecciosas, además ralentiza o atrofia la habilidad de regeneración del tejido afectado en la encía.
¿Conocías esta relación entre ambas patologías?
Imágenes (por orden de aparición): AlishaV/Flickr y Conor Lawless/Flickr.