El pasado mes de febrero acudí al Diabetes Experience Day para ponerme al día de las últimas novedades y vivir y conocer los testimonios de tantas otras personas que viven con diabetes. En una de ellas, el Dr. Hector J. Rodríguez hablaba de la importancia de mantener una adecuada salud bucal. Sin embargo y aunque ya hemos hablado en alguna ocasión de ello, no quería perder la oportunidad de preguntarle. Os dejo su entrevista para Vive tu diabetes.
Hector es periodoncista y además vive con diabetes tipo 1 desde hace 26 años. Por ello, mejor que otros muchos nos pueden hablar de la importancia de la salud bucal.
¿Qué relación hay entre la diabetes y la salud bucal?
Se ha constatado que la asociación entre estas dos enfermedades es bidireccional, es decir, que no solo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, sino que las enfermedades periodontales pueden afectar a la diabetes, perjudicando el control de la glucemia.
Los mecanismos que explican esta relación bidireccional entre la diabetes y las enfermedades periodontales son complejos.
La periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina favoreciendo la activación de la respuesta inmune sistémica iniciada por las citoquinas.
¿Por qué el sangrado de las encías puede reflejar un mal cuidado de la diabetes? Qué relación existe?
El sangrado de las encías es un signo de problemas en las encías, si esto existe, puede haber una infección de los tejidos que rodean al diente (encía y hueso) lo que causaría un mal control de las glucemias.
Una vez que sangran ¿qué hay que hacer además de acudir al dentista?
Lo primero, es acudir al dentista para que se tomen medidas para hacer que la causa de ese sangrado desaparezca. Lo que si podemos hacer es mejorar nuestra rutina de higiene bucal, para evitar complicaciones tales como el sangrado dental.
¿Qué precauciones debe seguir una persona con diabetes para no llegar a este punto?
La prevención es probablemente lo que debe hacer cualquier persona, si sigues la regla del 2 : un mínimo de cepillarse los dientes 2 veces al día, durante 2 minutos y visitar el dentista 2 veces al año, pueden ayudar para evitar problemas en las encías.
¿Puede influir en el mal cuidado el dentífrico que usamos o el cepillo? Cuáles son los mejores?
Los cepillos suaves son más eficaces que los duros para eliminar la placa. Sin embargo, lo más importante no es el tipo de cepillo sino la forma de utilizarlo.
y el colutorio ¿es bueno?
El colutorio es bueno, cuando es necesario. Pero no deja de ser un complemento a una buena higiene oral. Nunca remplaza al cepillado dental, ni a la limpieza interdental.
¿Cómo puede una persona Diabética detectar que tiene periodontitis si, en principio, todo lo hace de manera correcta?
Desafortunadamente, se suele percibir que la higiene bucal se hace correctamente, pero los estudios científicos demuestran que en general no se realiza muy bien. Por eso es importante que un dentista o un higienista dental explique detalladamente cómo realizar una buena técnica de cepillado dental.
¿Se puede curar una periodontitis?
Una periodontitis se puede curar, sin embargo es necesario un programa de mantenimiento de esos resultados, con visitas periódicas al dentista, de manera que no vuelva a haber problemas en las encías.
¿Qué consejos le daría a una persona con diabetes?
La prevención es lo más importante, es recomendable tener una rutina de higiene bucal con un cepillo de dientes suave lo que ayuda a la eliminación de la placa bacteriana, sin olvidar la higiene interdental, ya que si no se limpia entre los dientes, se deja de limpiar el 31% de la superficie de los dientes. También es aconsejable el uso de un limpiador lingual.
Muchísimas gracias por tu entrevista Hector
Nos vemos en la próxima