Relación de pareja y amor verdadero: nos hicieron creer en el cuento pero

Al pensar en la palabra Amor, en la búsqueda de Amor, en la felicidad, es muy común centrar la mente en la pareja o quizás en los hijos. Nuestra historia está impregnada de esta asociación Amor-Pareja o bien Amor Incondicional-Hijos. Se ha generado una conciencia colectiva para la cual necesitamos una pareja o bien hijos para sentirnos completos y felices.

Y que el Amor es verdadero si dura para toda la vida con la pareja y si incondicional hacia los hijos. Todo lo que no responde a esta combinación no es válido ni es verdadero.


Nos hablaron de media naranja, de alma gemela, de encontrar la persona que te completa, de encontrar la felicidad gracias a tener una pareja estable.

Las mujeres lo tenemos algo más difícil
porque, para complicar más el asunto, nos contaron la historia del príncipe azul, este hombre que llega, te regala flores y palabras bonitas, te protege, es el padre perfecto para tus hijos y nunca te decepcionará ni te traicionará. Figura que, de hecho, existe solo en los cuento y por la cual culpamos a los hombres de no responder a la perfección a ese modelo que no existe ni es necesario que exista. ¡La realidad es otra!

Creo que todos tenemos suficientes pruebas como para entender que eso que nos contaron no responde a la realidad!

Nadie se tomó la molestia de añadir a este cuento bonito que si no te amas primero a ti mism@ y no te aceptas tal y como eres, difícilmente sentirás el Amor verdadero y lo podrás devolver o compartir con otros.

Y tampoco matizaron esta información añadiendo que amarse a uno mismo no es sinónimo de ser egoísta, porque no tiene nada que ver con el egoísmo.

Nadie nos explicó que si no te amas a ti mismo, siempre sentirás una falta interior y buscarás en el otro algo (que ni sabes que es) que llene ese vacío. Y en el momento en que no te devuelvan lo que tu espera – porque está claro que no pueden hacerlo – te lo tomarás mal.
Y allí empezarán todos los verdaderos problemas de pareja…

Algo parecido ocurre con los hijos, cuando intentas darles todo lo que tu nos has podido tener ni vivir, lo que tus padres no te han dado y tu necesitabas. Pero estás segur@ que lo que te ha faltado a ti o lo que tu necesitaba corresponde a lo que le puede faltar o a lo que pueden necesitar tus hijos?

¿No crees que son vidas y caminos diferentes? Y que a lo mejor, aunque sea con todas las buenas intenciones, ese afán de dar lo que te faltó, te impide ver y comprender las necesidades reales de tus hijos? ¿Y de aceptar que quieran recorrer caminos diferentes?

Hay cosas en la vida que, una vez pasado el momento, ya no vuelven, no se recuperan. Simplemente hay que aceptarlo, encontrar la forma de sanar y seguir adelante. La búsqueda infinita no lleva a ningún destino y hace que te sientas anclad@, siempre más perdid@, más sol@ y más vací@.

Si tu no tienes la culpa de tus circunstancias menos aún la tiene una persona ajena a los acontecimientos de tu pasado. Si no aguantas tu carga, dársela a otros no te libera del peso sino más bien te añade un problema. Porque los demás acabarán manifestando la necesidad de liberarse de ese peso que no les pertenece y te lo devolverán.

Y a esta ida y venida se añaden una infinidad de emociones desagradables que agrandan tu herida cada vez la pelota de fuego vuelve a tus manos.

Adonde hay que ponerle atención y reflexionar es en el hecho que ni un hijo ni una pareja están en este mundo para ser herramientas que llenen nuestros vacíos interiores o para satisfacer necesidades incumplidas.

Si es cierto que existe al Amor Incondicional, hasta que no cultivemos ese sentimiento hacia nosotros mismos y hacia todo lo que nos rodea, estaremos amando pero con condiciones. Tanto a la pareja como a los hijos.

Amamos casi siempre con condiciones, como que la otra persona sea así o asá y no haga eso u otro; o bien que nos de aquello pero no nos quite lo otro. Con los hijos es lo mismo, queremos que actúen y respondan a un modelo de comportamiento que debe cumplir con nuestras expectativas, con nuestra proyección a futuro.

El hecho de ‘darlo todo’ en la pareja o desvivirse por los hijos no se traduce en amor incondicional. Donde hay expectativas habrá decepciones cada vez que algo o alguien no cumple con nuestra idea.

Al Amor verdadero no tiene nada que ver con esto. 

Somos seres completos
independientemente de tener o no pareja o bien hijos. El Amor existe de por sí, no solo cuando lo das a otro o cuando otro te lo da a ti. El amor es libre de expectativas, cargas y necesidades.

El amor acompaña el camino individual de cada uno y está allí para ayudarnos a evolucionar como individuos, para dar voz a nuestra alma y aparcar el ego, los miedos, el orgullo y llevarnos a la aceptación y al desapego.

El amor verdadero nos libera y nos conecta con nuestro propósito de vida. Nos conecta con Tod@ y esto hace que encontremos el sentido de la existencia, de las circunstancias propias y ajenas, del rumbo del mundo.

Claro que el Amor es dar y recibir, es un intercambio pero no en el sentido del deber si no en el sentido del fluir!

Nadie tiene la obligación de amarnos ni mucho menos en la forma que nosotros pensamos que necesitamos o que sea correcta. El Amor no es un ideal ni una idea, ni una tarea, ni un deber, ni una obligación.

El Amor va más allá de ideas y necesidades. El Amor es servir, dar sin pensar ni preocuparse ni pretender un resultado ni una devolución.

Si amo solo lo que yo quiero o lo que me conviene, estoy haciendo otra cosa.

Si amo solo cuando la situación, circunstancia o persona me hace estar bien, la entiendo, la controlo, pues esto tampoco es amor.

Si amo cuando el otro me hace sentir segur@, tampoco voy por el buen camino.

Lo difícil es que, realmente, el cuento bonito está tan metido en tu subconsciente que no va a ser automático desprenderse de ello.

El cambio empieza contig@.


Toma la determinación de cuidar de ti, de sanar tus vacíos y de abrirte al mundo aunque esto pueda causarte sufrimiento.

Si te olvidas y desapegas de los resultados de tus actos y no impones nada a nadie, pues así sí que estarás en el buen camino. El Amor lo es todo y este todo está ya en ti!

Olvídate de los cuentos y cumple con el propósito por el cual estás en este mundo: crear algo nuevo, ser feliz y compartir y radiar tu felicidad.

John Lennon lo expresa muy claramente en el escrito que copio a continuación…

~

Imágenes: Pixabay.com; Pexels.com; 123RF.com

Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te cuento unas cuantas cosas que desconocía del cuerpo humano y que me han parecido súper interesantes!!! Por ejemplo, ¿sabías que?: 1. Los ojos hacen más ejercicio que las piernas. Pues sí! Porqu ...

Tanto tu como yo (y como tod@s!) habremos vivido momentos, fases de la vida, circunstancias con respecto a las cuales hemos estado muy preocupad@s, hasta angustiad@s, tristes y/o desperad@s. Nuestro d ...

La mayoría de nuestros problemas – o sea nuestro núcleo neurótico – tienen origen en nuestra infancia. Y nuestro núcleo neurótico es lo que nos hace crear, casi del todo inconscientemente, ...

Recomendamos

Relacionado

Relaciones

No es raro que te preguntes si has encontrado el verdadero amor. Al fin y al cabo, es posible que tengas sentimientos intensos de afecto y adoración hacia tu pareja, pero ¿cómo saber si estos sentimientos son realmente un amor verdadero? Afortunadamente, hay ocho indicadores clave que pueden ayudarle a determinar si lo que ha encontrado es amor verdadero o si es demasiado bueno para ser verdad. ¿ ...

Frases para Enamorar frases de amor

¿Cómo mantener la ilusión en la relación de pareja en un tiempo en el que el amor parece tener fecha de caducidad? En primer lugar, aspirando a un amor más real que el que prometen las películas y cuentos de hadas. Asumiendo que no hay amor sin esfuerzo. Que una relación no se mantiene viva sin renuncias por ambas partes. Vivimos en la sociedad de la búsqueda de placer constante. Sin embargo, una ...

consejos para parejas amor noviazgos

Si con frecuencia, aclarar los propios sentimientos puede ser complejo, todavía lo es más saber qué siente exactamente otra persona. ¿Cómo saber si lo que tu pareja siente por ti es amor verdadero? El amor en esencia, es un acto de confianza. Es decir, si cuando hablas con tu pareja te dice abiertamente que te quiere, a priori, es muy saludable que confíes en sus palabras. De lo contrario, el amor ...

consejos para parejas amor eterno en la pareja

El amor eterno en la pareja existe y es posible. En este posteo te daremos unos útiles consejos para que el amor dure por siempre. Como mantener el amor eterno en la pareja Sinceridad Este es un componente fundamental para que exista el amor eterno en la pareja. Si ante cualquier tentación eres totalmente sincero tu pareja sabrá comprender. Juntos pueden sobre llevar esa situación, y hacer lo que ...

Psicología de Pareja

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Cuántas historias sobre el verdadero amor de pareja has escuchado? anécdotas, testimonios, consejos… Es mucho lo que se dice sobre “un amor verdadero“, y aunque no todo es cierto, solemos creerlo (o nos gustaría creerlo). Tenemos una gran necesidad de creer en el amor. Nos vemos impulsados a materializar un ideal del amor (sea cual sea), o a ...

mujer autoestima blog

Continuamos con la relación entre la autoestima y el amor de pareja. Aprendimos que debemos evitar los sentimientos negativos, pero esto te puede llevar a cometer el error de pensar que un hombre puede cambiar esa realidad. Si te sientes vacía antes de iniciar una relación, seguirás sintiéndote igual de vacía durante ella. Aunque al principio puedas sentir las mil mariposas, eso es pasajero. Y ...

desde mi rincón

¡Hola Chic@s! Los celos en la pareja ¡Cuánto daño hacen en nombre del amor egoísta! Porque amor si pero un amor egoísta. Sentir celos forma parte de nuestra naturaleza humana, es una respuesta emocional ante el miedo-real o no- de perder a nuestra pareja. Los celos en la pareja en un sentimiento destructivo que la mayoría de las veces no tienen razón de ser y sin embargo están ahí, y pueden llegar ...

Blog de psicología - Hakuna Psicólogos Psicología de pareja

Encontrar la persona indicada para emprender una relación de pareja no es cosa fácil, pero tampoco imposible, máxime si miramos que somos millones de personas en este planeta, y puede ser una realidad. En Hakuna Psicólogos queremos hablarte un poco más a fondo sobre el amor de pareja, veremos qué estilos o tipos de amor de pareja hay y sus características; además de darte unas cuantas recomendacio ...

general comunicación consejos de psicologia ...

En las relaciones de pareja ha habido mucho amor, por ende se merece un cierre pacífico todo debe quedar muy claro. En lo posible se deben limar asperezas y dar fin a la relación en la mejor forma posible. El terminar una relación de pareja amigablemente, no es sencillo, ambas partes deben poner mucho de sí. Pero con trabajo y mucho, muchísimo esfuerzo todo se puede. Terminar una terminar una rela ...

Depresión y Autoestima Lecturas Pacientes Psicólogos ...

Nuestra cultura propone una forma de estar en pareja relacionada con el ideal de amor romántico; la pareja ideal.  Así se declara lo que implica “estar enamorad@” así cómo los sentimientos que han de acompañar a este enamoramiento (cómo sentirlo, cuándo, con qué intensidad y con quién). Todo esto da lugar al desarrollo de creencias idealizadas sobre el amor, lo cual hace difícil crear y mantener r ...