HÁBITOS DE VIDA Y ALIMENTACIÓN QUE AYUDAN A LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES



¿Qué son las glándulas suprarrenales?

Son unas glándulas muy pequeñas, del tamaño de un guisante, pero que tienen un papel muy importante en el sistema endocrino.

La izquierda tiene forma semilunar y la derecha forma piramidal.

Están formadas por tres capas.

- La capa externa, también llamada corteza suprarrenal, es la encargada de regular los electrolitos en la sangre y los niveles de ácido en el cuerpo.

- La capa interna, es la encargada de realizar un trabajo conjunto con los ovarios o los testículos, reparar los tejidos y el sistema immune.

- La parte media o médula suprarrenal, que controla los niveles de azúcar en sangre, segregar adrenalina y noradrenalina.

Esta parte es la que te ayuda frente a la supervivencia.

¿Dónde se encuentran?

Las glándulas suprarrenales se encuentran situadas en la parte superior de los riñones. Son una parte del cuerpo generalmente bastante olvidadas, aunque juegan un papel muy importante para tu salud.

¿Para qué sirven? ¿Cuáles son sus funciones?

La función de TODO el sistema endocrino depende de las glándulas suprarrenales.

Estas glándulas son las encargadas de segregar cortisol, adrenalina y la dehidroepiandroestrona (DHEA), son las hormonas con un papel importante en la adaptación frente al estrés.

Si el cuerpo se encuentra inmerso de forma crónica en el estrés, las glándulas no lo van a poder soportar y se produce la pérdida del equilibrio.

Este desequilibrio produce una disminución de la DHEA, un aumento de la adrenalina que provoca ansiedad y nerviosismo, y el cortisol también aumentará y surgirá la fatiga adrenal.

Si las situaciones estresantes son continuas se producirá una liberación crónica y excesiva de cortisol, nada beneficioso para tu organismo.

¿Qué es la fatiga adrenal?

El estrés si es continuado durante un tiempo prolongado se puede llegar a producir la fatiga adrenal.

El concepto fatiga adrenal fue acuñado por primera vez en 1998.

Se trata de una afección, más común de lo que se cree en la actualidad, debido al ritmo de vida en el que nos encontramos inmersas.

La gran mayoría de las personas relacionadas con el ámbito sanitario suelen pasar por alto esta afección y no diagnosticarla como tal.

Esta fatiga afecta sobretodo al cortisol (hormona).

La fatiga afecta de manera que el cortisol se segrega como respuesta al estrés, con la ayuda del colesterol, o por la existencia de un bajo valor de glucocorticoides en la sangre.

El cortisol en tu organismo es beneficioso si se encuentra en equilibrio, ya que tanto su elevación como su carencia es perjudicial. Y a su vez afecta a la glándula timo muy importante para el sistema immunitario.

A mayor nivel de cortisol se produce una menor secreción de serotonina (hormona de la felicidad).

Las causas de la fatiga adrenal

Sus causas son diversas.

- Por una o varias situaciones de mucha presión y/o estrés.

- Por la comida procesada, la "comida basura", debido a un aumento de la sal, el azúcar y las grasas trans.

- Por contaminates que agoten el hígado, y se afectan de forma directa las glándulas suprarrenales.

- Las alergias e intolerancias alimentarias pueden llegar a agotar a las glándulas suprarrenales.

Síntomas de la fatiga adrenal

Si se desequilibran las hormonas que segregan las glándulas adrenales o suprarrenales se produce la siguiente sucesión de situaciones:

- Disminución de la función del sistema immunológico, produciendo inflamación y perdiendo la capacidad del sistema para luchar contra los virus.

- Retención de líquidos y a veces dificulta la pérdida de peso.

- Disminución de la actividad del tracto digestivo.

- Desequilibrio de la tensión arterial.

- Aumento de los valores de azúcar en sangre que puede llevar a una disminución de la sensibilidad a la insulina e incluso llegar a producir diabetes mellitus tipo 2. Produciendo apetencia por el azúcar y la sal.

- Perder la capacidad para producir DHEA que puede llevar a disminuir el deseo sexual, afectar a la fertilidad y producir cambios hormonales.

- Ansiedad, agotamiento mental y/o la depresión.

- Marearse al ponerse de pie.

- Hipotiroidismo.

- Cuesta un mundo levantarse de la cama, y disminuye la energía durante todo el día.

Hábitos de Vida que ayudan a mejorar el funcionamiento de las glándulas suprarrenales



- Dormir de forma saludable, entre 7-8 horas y que sea reparador.

En el momento de levantarse no tener sensación de cansancio, si no de estar totalmente descansada y que has recuperado la energía durante la noche.

El insomnio puede llevar a que aumente la producción de cortisol y agravar la situación de fatiga adrenal.

- Realizar actividad física de bajo impacto y de forma regular, ya que los ejercicios vigorosos pueden llevar a aumentar el estrés y ser contraproducente.

- Saber reconocer las causas que te producen estrés, es uno de los puntos más importantes.

- Aprender métodos de relajación.

Puede ayudar la practica de mindfulness, es decir, "Estar presente en el presente".

- Dedicarte tiempo para ti misma, cada día.

Si tu no estás bien, no vas a poder dar lo mejor de ti a los demás.

- No culpabilizarte cuando "No haces NADA".

En la actualidad se valora más el "hacer" que el "ser".

- Equilibrar tu vida laboral y personal.

- Organizar las tareas y tus objetivos para no llegar al estrés.

- Relacionarse con los demás, siempre que sean relaciones amables, empáticas, que te aporten cosas positivas y no que te generen más estrés. Es decir, relaciones sanas, positivas, harmoniosas y amorosas.

- Una buena hidratación es esencial.

Lo mejor es realizarla con agua, aunque también se puede añadir infusiones, té verde, caldos vegetales. Sobretodo evitar las bebidas azucaradas, excitantes y el alcohol.

- En la terapia con plantas medicinales, existen plantas llamadas adaptógenas que te pueden ayudar frente a los cuadros de estrés, como son el ginseng, el eleuterococo, la rodiola, etc.

Alimentos beneficiosos y perjudiciales

Los nutrientes beneficiosos de los alimentos que ayudan frente a este desequilibrio son:



- Proteínas: sería bueno que estuvieran presentes en cada una de tus comidas.

Las encuentras en legumbres, algas, semillas, frutos secos y las proteínas vegetales como el temphe, la soja, el seitán.

- Alimentos ricos en vitaminas del grupo B.

Sobretodo la vitamina B5 porque es la que ayuda al equilibrio del cortisol.

Las encuentras en cereales integrales, lentejas, judía blanca.

- Aumento de los alimentos probióticos como el miso, el temphe, la salsa de soja, los pickles, los encurtidos, el choucrut, el kéfir de agua, la kombucha.

- Alimentos ricos en magnesio, porque se trata de un nutriente esencial para las glándulas.

Lo encontrarás en los frutos secos, las semillas, en especial las de cáñamo y de calabaza, espinacas, avena, trigo sarraceno, crucíferas.

- Alimentos ricos en vitamina C.

Esta en pimientos, col rizada, brócoli, coles de Bruselas, berros, col lombarda, cerezas, fresas, espárragos, frambuesas, mandarina, kiwi, mango.

- Alimentos ricos en fenilalanina, ya que producen un aumento de la dopamina y por consecuencia una disminución del cortisol.

En las lentejas, los garbanzos, los cacahuetes, la soja.

- Alimentos ricos en omega 3, porque ayudan a disminuir el cortisol.

En alimentos como el lino, el cañamo, las semillas de chia.

- Alimentos "relajantes", como las semilla de amapola, el té rooibos, el té kukicha, las nueces del Brasil (gran cantidad de selenio).

Los alimentos que perjudican tu salud adrenal son:



- Las comidas fritas.

- Las harinas blancas.

- Los alimentos procesados y ultraprocesados.

- El alcohol.

- La cafeína.

Recomendaciones

Una de las claves para superar el estrés es la adaptación, ya que este se vuelve negativo cuando la tensión física y emocional que sufres supera a tus capacidades.

Te animo a seguir estos hábitos si estás en una época de estrés y si no puedes salir de esta situación tu sola, acude a un buen terapeuta.

Gracias por leerme ...

Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te dejo una receta de una salsa que es apta para intolerantes a los frutos secos, a la lactosa y/o veganas. Espero que la disfrutes. Ingredientes 20 gramos de albahaca fresca 50 gramos de queso ti ...

Hoy te dejo una nueva receta de cosmética. Se trata de un desodorante con la receta mejorada y que se puede utilizar durante todo el año. Los ingredientes no son nada difíciles de encontrar y a parte ...

Existen muchas personas que asocian el consumir fibra solo si tienes problemas con su ritmo deposicional o padecen estreñimiento. La utilizan como un mero remedio. Pero si sigues leyendo vas a poder d ...

Recomendamos

Relacionado

suplementos glándulas suprarrenales suplementos para apoyo adrenal

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" Los mejores suplementos para apoyar las glándulas suprarrenales ¿Te sientes constantemente agotado? Puedes estar sufriendo de fatiga suprarrenal. En primer lugar, debes tener en cuenta que una cosa es estar cansado después de un largo día y otra muy distinta experimentar fatiga y estrés crónicos. En el segundo caso, puede haber ...

Salud funciones glándulas suprarrenales ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- CONCEPTO DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES:  Las glándulas suprarrenales son unos órganos que tienen forma de capuchón y están situadas en el polo superior de cada riñón. La zona cortical contiene 3 regiones que son la glomerular que produce aldosterona y mineralocorticoides, la fasciculada que secreta cortisol y glucocorticoides ...

Estrés Fatiga adrenal adrenales ...

Estrés y sus efectos en la salud Conociendo las adrenales Encima de nuestros riñones se encuentran las glándulas adrenales, también conocidas como suprarrenales. Podemos destacar la corteza externa adrenal y la médula adrenal (interna) y cada segmento segrega hormonas vitales para el mantenimiento de nuestro estado de salud. Estas glándulas trabajan además conjuntamente con el hipotálamo y la pitu ...

nutrición remedios naturales destacados como mejorar la fatiga adrenal ...

Son muchas las ocasiones en que he escuchado de diversos casos vinculados a la falta de energía y la presencia de fatiga. De hecho, últimamente es una razón bastante frecuente para acudir en busca de ayuda médica. No obstante, a veces lo frecuente y común no necesariamente permite que el diagnóstico se realice de forma adecuada y rápida. Esto se debe básicamente a que muchos problemas de salud pue ...

general enfermedades autoinmunes

Piensa en la glándula tiroides como en una dinamo que genera enormes cantidades de energía eléctrica del agua que fluye a través de una presa. En esta analogía, las glándulas suprarrenales sería el interruptor que permite que a la electricidad bajar por los cables para ser utilizada en las viviendas vecinas. Las hormonas tiroideas dan energía al cuerpo, lo que le permite quemar combustible y trab ...

general cansancio

Es difícil decidir por cual empezar, pudiera ser la fatiga adrenal, podría optar por el cáncer, por la diabetes, por la obesidad, el Alzheimer, los trastornos psicológicos, por nombrar unos poco. Son tantas las epidemias que asolan a la sociedad occidental, que es difícil llevar la cuenta. Pero, debido a un comentario en la fanpage de una chica, Gabriela se llama, sobre el agotamiento crónico que ...

general nutrición salud-enfermedad ...

Llega la primavera y muchas personas sufren la llamada “astenia primaveral”, una sensación generalizada de cansancio y debilidad física y psíquica.  Levantarse es toda una odisea. Sin embargo, para cada vez un mayor número de personas el cansancio lo vienen arrastrando a través de las diferentes estaciones.  Aparentemente no les pasa nada porque las analíticas no señalan nada, pero la ...

fatiga suprarrenal cansancio recurrente fibromialgia y fatiga ...

Fatiga suprarrenal: ¿qué lo causa? La fatiga suprarrenal es un término que se aplica a una colección de síntomas inespecíficos, como dolores corporales, fatiga, nerviosismo, alteraciones del sueño y problemas digestivos. El término a menudo aparece en libros de salud y en sitios webs de medicina alternativa, pero no es un diagnóstico médico aceptado. Sus glándulas suprarrenales producen una varie ...

Destacado Salud Testimonios

Me llamo Edurne y tengo fatiga adrenal. Un problema que me ha acompañado silenciosamente desde la adolescencia y que actualmente ha tomado un papel protagonista en mi vida. Hasta hace unos meses, mi vida transcurría sin grandes sobresaltos, mi estado de salud era envidiable, no había enfermado en varios años, mi nivel de energía era bastante bueno y tenía muchas ilusiones. Pero una circunstancia p ...

general destacado salud ...

Me llamo Edurne y tengo fatiga adrenal. Un problema que me ha acompañado silenciosamente desde la adolescencia y que actualmente ha tomado un papel protagonista en mi vida. Hasta hace unos meses, mi vida transcurría sin grandes sobresaltos, mi estado de salud era envidiable, no había enfermado en varios años, mi nivel de energía era bastante bueno y tenía muchas ilusiones. Pero una circunstancia p ...