Aportes la geriatría en este momento de pandemia

Ahora más que nunca es cuando se necesita un gran apoyo por parte de la geriatría para así asegurar que los adultos mayores puedan estar durante la cuarentena de la pandemia saludables, adoptando las medidas adecuadas para que su estado físico y mental se conserve en óptimas condiciones.

La pandemia del Covid-19 ha afectado considerablemente a los adultos mayores, tanto a nivel mental como físico. Por lo tanto, durante la pandemia, se consideró a los adultos mayores como un grupo de riesgo. Como respuesta, han aumentado las preocupaciones sobre la salud y estado mental de los adultos mayores.

En estos momentos es esencial que los adultos mayores se sientan apoyados por sus cuidadores y familias. Debido a la cuarentena, las personas mayores precisan contar de forma segura con alimentos que los nutran, medicamentos y otros suministros básicos. Estos son elementos esenciales que contribuyen en la salud física y estabilidad emocional.

¿Qué recomiendan los profesionales de la geriatria para los adultos mayores?

Los profesionales en el área de geriatría afirman que es importante que los adultos mayores continúen teniendo un estilo de vida saludable durante la cuarentena, independientemente de cuánto dure esta.

Cuidados con la geriatría


Aunque por lo general las personas en esa etapa de sus vidas dependen de otras personas ya sea para comer de un modo equilibrado y sano, estar activos físicamente y/o llevar a cabo ciertas actividades; esto no es motivo para que dejen a un lado un estilo de vida saludable porque pueden ser ayudados por familiares, amigos o miembros de la comunidad. Por ello, los especialistas resaltan que ahora es bastante necesario ser generosos y brindar ayuda siempre que un adulto mayor la necesite.

Igualmente, hacen énfasis en el hecho de que la salud mental corre un riesgo significativo en esta cuarentena, sobre todo se están evidenciando muchos casos de ansiedad. Por este motivo los adultos mayores han de hacer lo posible por estar en contacto con sus seres queridos y si se presenta el caso de que el adulto mayor no maneje bien las plataformas digitales, entonces es posible enseñarle ya que este es el único medio actual que les da la posibilidad de contactarse con sus amigos y familia.

Por otra parte, a los familiares de los adultos mayores, se les recomienda evitar el contacto con ellos, no visitarlos, dado a que de lo contrario existe el riesgo de contagiarlos de Covid-19.

Así que lo ideal es que procuren mantener el contacto a través de las plataformas digitales diseñadas para este fin. Lo idóneo es que se hable a diario con los adultos mayores, pero si no es posible, entonces con la mayor frecuencia que esté en las posibilidades. Simplemente se trata de que el adulto mayor no se sienta aislado socialmente.

Igualmente, quienes se dedican al cuidado de adultos mayores, tienen un rol trascendental durante esta pandemia y se deben informar bien al respecto para saber cómo deben proporcionar los cuidados de un modo correcto, en pro del adulto mayor. De por sí es una labor un tanto complicada desde siempre, durante la cuarentena lo es aún más, esto debido a que se requieren de cuidados especiales.

Por otra parte, quienes trabajan en el área de la salud también deben estar capacitados para atender a los adultos mayores. Aunque estos profesionales siempre dan lo mejor de sí, actualmente es necesario que se instruyan, capaciten y que a la vez se protejan para brindar un servicio de calidad.

Beneficios de la geriatría


La salud mental y  física van de la mano en la geriatría incluso en la pandemia

Siempre la salud mental y física han estado relacionadas entre sí en la geriatría, pero en estos tiempos de cuarentena la relevancia de este tema se ha hecho más notable. Tanto la salud física como la mental son igual de imprescindibles, una depende de la otra. Esto significa que si alguna de las dos fallas, la otra también va a fallar ya sea a corto o a largo plazo.

Suele suceder que las personas no le prestan tanta atención a la salud mental, lo cual está completamente mal. Si se tuviese conocimiento acerca de lo esencial que es estar saludable mentalmente para cada ser humano, esto dejaría de ser así.

En la actualidad con la pandemia, debido a que las personas, incluyendo por supuesto a los adultos mayores, deben estar en sus casas gran parte del tiempo y solo pueden salir para lo básico (si acaso) es elevado el número de problemas que pueden llegar a perjudicar el estatus mental, haciendo que la cuarentena sea menos llevadera e inclusive sea toda una pesadilla para muchos adultos mayores.

Para evitar que eso suceda, lo recomendable en la geriatría es que los adultos mayores tengan una rutina diaria en donde realicen actividades que les ayude a mantener la mente ejercitada, a distraerse y entretenerse.

Afortunadamente son diversas las actividades y hobbies que están disponibles, por lo que solo es cuestión de que el adulto mayor realice los que más sean de su agrado y comodidad.

Asimismo, los profesionales recalcan que, aunque se esté en cuarentena en los hogares, los adultos mayores no deben olvidarse de la actividad física, hacerlo sería fatal para ellos. En el hogar es posible realizar ejercicios de baja intensidad para que así el cuerpo se mantenga en buenas condiciones y prevenir el sedentarismo.

Aportes de la geriatría


Si los adultos mayores optan por estar inactivos por lapsos de tiempo prolongados, al momento de acabarse la cuarentena y tener que salir de nuevo les será más difícil porque el cuerpo se va a sentir demasiado exigido hasta por una simple caminata. De ahí la importancia de la actividad física aún en cuarentena.

Aspectos básicos a considerar para los adultos mayores en cuarentena

Nunca debe subestimarse lo mortal que puede ser el Covid-19, específicamente en los adultos mayores que son la población de alto riesgo. La responsabilidad de protegerse del contagio no solo ha de caer en las personas que están en la etapa de la adultez mayor, sino que todos los demás deben colaborar siendo solidarios y adoptando las medidas que se precisan para que no se propague el virus.

Así como se brinda apoyo a los adultos mayores, también se debe apoyar a sus cuidadores y a quienes trabajan en el ámbito de la salud porque así la labor podrá ser realizada con una mejor eficacia.

Asimismo, hay que combatir el sentimiento de soledad que tienden a padecer los adultos mayores en esta cuarentena. Si se sabe de alguno que viva solo, la comunidad puede ayudar protegiéndolo y haciéndolo sentir acompañado, respetando siempre el distanciamiento social.

Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: saludgeriatría

Recomendamos

Relacionado

salud salud mental

Podría decirse que la pandemia del Covid-19 ha sido el mayor desastre de salud mental pública de los últimos cien años. Además de la gran pérdida de vidas y morbilidad causada por el virus, los efectos de la pandemia en la salud mental también han empezado a presentarse. En este aspecto, es fundamental hacer relevancia a los impactos clave de la pandemia en la salud mental de los adultos mayores, ...

Fisioterapia en Geriatría Mitos en Personas Mayores

Escrito por Miguel López. En fisioterapia es habitual que para las ofertas de empleo se solicite formación acorde al puesto a desempeñar: pediatría, neurología, ejercicio terapéutico, fisioterapia respiratoria, manejo de pacientes con problemas cardíacos… Pero con la fisioterapia en geriatría no suele pasar. Se puede pedir experiencia, pero parece que la formación se da por sabida. Error. V ...

trastornos covid-19 pandemia ...

La pandemia por COVID-19 ha generado numerosos trastornos y dificultades psicológicas y sociales. En este post, analizaremos cuáles son algunas de las preocupaciones en materia de salud mental que han disparado las consultas y el trabajo en el ámbito psicológico. De cara a poder brindar ayuda y alertas tempranas en caso de que amigos, seres queridos o familiares estén atravesando alguno de estos c ...

Fisioterapia y Salud Geriatría

Escrito por Miguel López. Este post nace con el objetivo de ser un recopilatorio amplio de temas de interés sobre Fisioterapia en Geriatría, con información, documentos descargables, artículos cieníficos, de opinión…. Puede resultar muy útil para: Fisioterapeutas, estudiantes de fisioterapia, profesionales sanitarios: como recopilatorio de información útil y actualizada para el trabajo con ...

Terapia Psicologica Adultos ancianos Ansiedad ...

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA PANDEMIA EN PERSONAS MAYORES De marzo 2020 a marzo 2021 Nos encontramos en marzo de 2021. Un año después de la declaración en España del estado de alarma derivado de la situación sanitaria provocada por la  COVID-19. Poco a poco, hemos adoptado en nuestra vida nuevas rutinas con las que ahora vemos imposible salir a la calle: uso de mascarilla, que se ha convertido en u ...

Actividad Física entrenamiento estado físico

La pandemia del coronavirus además de afectar la salud de millones de personas alrededor del mundo, ha afectado psicológicamente a muchísimas personas. La incertidumbre por el virus del COVID 19 hace que no podamos salir libres a la calle y debamos adoptar nuevos protocolos de limpieza y cuidado de la salud que antes no teníamos tan en cuenta. Pero la salud mental también se ha visto afectada por ...

¿Cómo puede afectarnos la pérdida de contacto físico por la pandemia de COVID-19 ? Una de las medidas más importantes y más aconsejadas para evitar la propagación de la COVID-19 es el llamado distanciamiento social: la necesidad de mantenerse a 1,5 metros (como mínimo) de los demás. Este recurso es valioso para evitar contagiarse de coronavirus, pero no está exento de riesgos: puede tener consecue ...

Aceptación Siente

Es indiscutible que la pandemia del Covid-19 ha cambiado de manera significativa la vida de cada uno de nosotros, en todas las regiones del mundo. A diario, solemos enfrentarnos a distintos escenarios que pueden resultar angustiosos, cargados de estrés y que también pueden ocasionar fuertes emociones en niños, adultos y personas de edad avanzada. Imagen Dimitris Vetsikas en Pixabay El distanciamie ...

Mundo Psicología ansiedad online

La terapia psicológica en línea ha aumentado sus servicios para que todo el mundo tenga el acceso más rápido y eficiente posible. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La ansiedad y el estrés, entre otros problemas de salud mental, han aumentado considerablemente a raíz del inicio de la pandemia por la Covid-19, el ai ...

pareja sexo sexualidad ...

El mito de que las personas mayores no tienen deseo sexual y/o actividades sexuales carece, actualmente, de fundamento. Según explica el doctor Carlos Verdejo Bravo, geriatra y miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), “no podemos mantener que las personas mayores no tengan interés por la actividad sexual ni que sean sexualmente inactivos, sino que debemos considera ...