Recuerdos: Las tres fases para almacenar la memoria

Recuerdos


En la película Johnny mnemonic, almacenaban en el cerebro de Keanu Reeves una cantidad impresionante de información sumamente sensible.

Por su posesión, había gente dispuesta no solo a pagar ingentes sumas de dinero, sino también a matar.

Pero, exactamente, ¿dónde se almacenaba?

¿El cerebro es un sistema para almacenar recuerdos una especie de banco de memoria, un repositorio único de todas las imágenes, sonidos y hechos que han causado una impresión lo suficientemente fuerte para poder recordarlos?

¿O es una especie de biblioteca, con distintas memorias categorizadas en algo parecido al sistema decimal de Dewey y luego almacenadas en diferentes compartimentos desde los que se pueden recuperar?

Tan buena como recuerdos en el banco

Uno de los mitos sobre los recuerdos duraderos es que se mantienen en un lugar en el cerebro, un banco de memoria.

Pero después de muchas décadas de investigación, los científicos han descubierto que esta hipótesis es incorrecta.

En la década de 1980, cuando la tecnología de imágenes cerebrales funcional, tales como exploraciones mediante tomografías de emisión de positrones (PET), llegó a estar disponible, los científicos pudieron observar de forma clara el cerebro de las personas en pleno trabajo por primera vez.

Lograron obtener imágenes del cerebro mientras realizaba una variedad de tareas, incluido recordar.

Los investigadores confirmaron que los recuerdos no se almacenan en una ubicación única, sino más bien están ampliamente distribuidos en las redes a través del cerebro, principalmente en la corteza cerebral.

La corteza cerebral consiste en la cubierta externa de los dos grandes hemisferios del cerebro y es la parte más desarrollada del sistema nervioso humano.

La corteza contiene aproximadamente 20 billones de neuronas que funcionan colectivamente para integrar la información sensorial, el control de los movimientos voluntarios y mediar en los procesos de pensamiento.

Diferentes áreas del cerebro procesan diferentes tipos de información.

Por ejemplo, la información auditiva, incluida la voz y otros sonidos, es procesada inicialmente en los lóbulos temporales, mientras que el registro de imágenes visuales se produce en el lóbulo occipital en la parte posterior del cerebro.

Lo que estos resultados sugieren es que un aspecto particular de la memoria muy probablemente será almacenado en una región de la corteza que se especializa en el procesamiento de información similar.

Por lo tanto, las palabras de la canción La media vuelta se almacenaría en las regiones del lenguaje del lóbulo temporal izquierdo, pero la melodía se almacenaría en diferentes regiones de la corteza auditiva del cerebro.

Y cada memoria está conectado con muchos recuerdos relacionados.

Por ejemplo, si asocias La media vuelta, con la imagen de un amor pasado, el recuerdo puede ser almacenado en el lóbulo occipital, que procesa la información visual.
Recuerdos


Los recuerdos son así, intrincados sin orden alguno y con referencias cruzadas, haciendo que tu cerebro sea menos como los estantes de una biblioteca y más como Internet.

Recuperar un recuerdo es como buscar en Internet, con una o dos palabras activando muchos hipervínculos.

Pero, ¿cómo se encuentra la información archivada y que se necesita en un momento determinado?

Los investigadores de la memoria han utilizado un modelo de tres fases para describir cómo el cerebro aprende y recuerda cada bit de información:

Adquisición.

Consolidación.

Recuperación.

El deterioro en cualquiera de estas tres etapas puede resultar en un fallo de la memoria.

Qué tan bien recuerdas depende de muchos factores.

La genética desempeña un papel importante.
Recuerdos


Los estudios sobre inteligencia humana sugieren que aproximadamente el 50% de la capacidad mental está determinado genéticamente.

Puede ser que algunas personas simplemente son mejores para recordar que otras debido a una predisposición genética para una memoria excelente.

Pero los factores para controlar la memoria también son importantes.

En general la salud física, bienestar emocional, nivel de estrés, calidad del sueño y la dieta ejercen una enorme influencia sobre cómo aprendemos y recordamos.

Diferentes partes del cerebro se especializan en distintas funciones.

Relacionado: Consejos para agudizar tu mente y aumentar la capacidad intelectual

Los recuerdos se almacenan en muchas partes del cerebro, pero algunas áreas son más críticas que otras.

Para recuperar un recuerdo, estas áreas del cerebro deben trabajar en coordinación con las demás.

Por ejemplo, el lóbulo frontal (importante para la planificación y organización) trabaja junto a varias regiones del cerebro en adquirir y recuperar los recuerdos.

Fin de la primera parte, pero desde ya te invito a que te suscribas para no perder la continuación de esta serie de 3 o 4 partes.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante?Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos trauma cerebral neuronas ...

La memoria es el proceso de aprendizaje de la información, almacenarla, y luego tener la capacidad para recordar cuando usted lo necesita, ya sea para resolver problemas, contar historias y otras acciones cotidianas. El aprendizaje comienza con las conexiones eléctricas en el cerebro: las neuronas disparando mensajes entre sí. Su capacidad para procesar la información está determinada por las unio ...

alzheimer cerebro activo afata ...

En esta entrega de Cerebro Activo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone ésta sopa de letras sobre la memoria para estimular tu cerebro. La psicóloga de la asociación, África Corrochano, nos envía éste ejercicio. Utiliza ésta información para resolver la sopa de letras que te traemos hoy. ¿Qué es la memoria? La memoria ...

Mundo Psicología

La memoria: tipos y funciones Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Una de las funciones esenciales para la vida humana es la memoria, crucial para permitirle a cualquier individuo recuperar, codificar y retener información en todo momento. Es un factor fundamental para el desarrollo del lenguaje, el pensamiento y ...

Blog del sueño dormir memoria ...

El cerebro necesita del sueño profundo nocturno para cumplir su función en la memoria de largo y corto plazo Diversas investigaciones sugieren que las personas duermen cada vez menos horas, lo cual representa el deterioro progresivo de su salud física y mental. Dormir profundamente entre siete y ocho horas de sueño ayuda a fijar los recuerdos en nuestra memoria, por ello algunos investigadores atr ...

Ejercicio ejercicios de memoria

Existen ejercicios de memoria para adultos mayores, la memoria es la función que tiene el cerebro que se basa en la retención de la información y la recuperación de ésta de forma voluntaria. Por lo tanto, la memoria es la que hace posible que puedan recordarse sucesos, sensaciones, ideas y todo estímulo que haya ocurrido anteriormente. El hipocampo es la zona del cerebro que tiene más relación con ...

nutrición noticias memoria ...

El té verde es conocido por múltiples beneficios, entre ellos sus efectos anti cancerígenos, problemas cardíacos o diabetes tipo 2. Ahora podemos sumarle uno más ya que un nuevo estudio indica que mejora las funciones cognitivas de nuestro cerebro, especialmente la memoria de trabajo. Esta memoria de trabajo es un tipo de memoria de corto plazo que nos permite combinar percepciones instantáneas de ...

Autismo & mente

Investigadores británicos han descubierto que para adaptarse a la laberíntica red urbana de Londres, los taxistas han desarrollado extraordinarias capacidades cognitivas… que se traducen en el aumento del volumen de una parte específica del cerebro! (1) Si logran fortalecer la memoria, ¿por qué no seguir su ejemplo? Cuántas veces escuchamos a una persona quejarse por que su falta de memoria ...

mundo psicología

La memoria es un proceso fundamental para el desarrollo y crecimiento del ser humano, permitiendo almacenar, retener y evocar experiencias del pasado. Es un factor clave para el aprendizaje, mediante el cual un individuo puede adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para ser independiente en su entorno. Desafortunadamente, existen ciertos trastornos capaces de alterar la memoria, dific ...

general fisioterapia ejercicio del cerebro ...

El estrés por el que pasa las personas en estos días y la gran vorágine en la que viven es una de las causas de que cada día existan más problemas de salud o problemas mentales, sobre todo los relacionados con la memoria ¿Cuántas veces ha pasado que unos instantes atrás te dijeron algo y pasado unos minutos no lo recuerdas? Esto no es casualidad, ni mucho menos. El cerebro está tan estresado que d ...

general memoria plantas medicinales ...

El ejercicio físico como correr, caminar, nadar ejercita nuestro cuerpo y enseguida notamos el bienestar general al mantener nuestro corazón, músculos y pulmones en condiciones óptimas. Lo mismo sucede cuando ejercitamos nuestra mente a través de los juegos de memoria pues de esta forma mantendremos nuestro cerebro activo. Realizando de manera periódica ejercicios de memoria obtendremos los siguie ...