Esta memoria de trabajo es un tipo de memoria de corto plazo que nos permite combinar percepciones instantáneas de recuerdos cortos con el recuerdo de experiencias pasadas, lo que nos lleva a olvidarnos de que nuestra memoria (valga el juego de palabras) es algo más que un “almacén de recuerdos”.
El equipo encargado de la investigación realizado en el University Hospital de Basilea, en Suiza, ha concluido que sus resultados sugieren que el té verde podría ser prometedor para solventar problemas cognitivos asociados a desordenes neuropsiquiátricos, como por ejemplo la demencia.
Repasando, encontramos que el té verde es originario de China e India y que, al contrario que el resto de estas bebidas, el té verde está formado por hojas que no se han oxidado, lo que lo convierte en un ingrediente rico en antioxidantes.
Anteriores estudios ya alababan esta bebida, asociándola a efectos beneficiosos en el riesgo de sufrir derrames cerebrales o luchar contra el cáncer de próstata.
El té verde incrementa la conectividad en nuestro cerebro
Bueno, vamos el estudio. Esta investigación se realizó utilizando 12 voluntarios jóvenes, del sexo masculino y con una edad media de 24.1 años.
A algunos de ellos se les suministró una bebida que contenía 27.5 gramos de extracto de té verde, mientras que al resto se les ofreció la misma bebida sin este componente. Por supuesto, ninguno sabía quién estaba tomando una u otra.
Tras esto, los participantes tuvieron que realizar una serie de tareas relacionadas con la memoria de trabajo. Durante estas tareas, su cerebro era analizado gracias a una resonancia magnética.
Lo curioso es que los investigadores encontraron que aquellos que habían consumido la bebida con té verde mostraron un incremento en la conectividad entre el lóbulo parietal superior derecho y el córtex frontal del cerebro. Precisamente esta actividad está relacionada con la mejora de las tareas que utilizan la memoria de trabajo.
Té verde y tratamientos contra la demencia
Este incremento de conectividad en nuestro cerebro podría ser un indicador eficaz para utilizarlo en tratamientos contra la demencia.
Al menos esto es una buena idea en teoría, porque en la práctica, aquellos que tomaron extracto de té verde no ofrecieron un rendimiento claramente superior al realizar las tareas comparados con aquellos que no lo tomaron.
Según los investigadores, esto podría deberse a que el grupo de estudio no era lo suficientemente grande. Aún así, se convierte en un pequeño paso que podría ser un gran salto en la investigación de la demencia.
The post El té verde aumenta nuestra memoria appeared first on COMIDIENDO.