Reconcilia-TE

¿ Cuántas veces has sentido el conflicto dentro de tí? ¿ Cuántas veces, ante alguna situación, una parte de ti gritaba: Adelante! y la otra te invitaba a frenar en seco?….

¿ En alguna ocasión, cuando creías estar actuando justo como tu querías, has tenido un comportamiento totalmente contradictorio y espontáneo, fuera de tu control?

También es posible que te hayas encontrado en situaciones en las que, a pesar de tener claro que quieres realizar un comportamiento, algo, oculto en tu interior, se ha encargado de sabotearlo. O peor aún, después de haberlo conseguido te has sentido fatal contigo mismo…

En todos estos casos estabas sometido a un estado incongruente. Este tipo de conflictos puede establecerse a cualquier nivel, ya sean comportamientos, valores, creencias…. Y nos hace sentir más o menos así:



Las consecuencias de no resolver este conflicto entre distintas partes de nosotros mismos son variadas, y van desde el estancamiento a la infelicidad, pasando por problemas interpersonales, pérdida de oportunidades y problemas de salud.

Freud ya nos avisaba:

“Los dos poderes que entran en oposición se vuelven a encontrar en el SÍNTOMA. Es por eso que el síntoma es capaz de tanta resistencia, porque es sostenido por ambas partes”

Podemos  ver en el siguiente vídeo, en clave de humor, cómo se comportan esas partes en oposición y a qué tipo de comportamientos nos arrastran….

Cómo buena historia que se precie tiene su moraleja, que en este caso podría resumirse en:

- Mucho mejor en colaboración!



¿Cómo podemos conseguir que se establezca ese acuerdo entre las partes, que se fundan en un abrazo y se dediquen a colaborar para llevarnos al éxito, en lugar de ponernos en ese tipo de situaciones?

Al final se trata de un proceso sinérgico, por lo que habrá que tratarlo como tal. Puedes leer más sobre este tipo de proceso en el siguiente enlace

La característica de la técnica que nos ocupa, proveniente de la PNL, es que este proceso vamos a establecerlo entre dos partes de nosotros mismos, y vamos a hacerlo desde el lugar donde verdaderamente está establecido el conflicto, el nivel inconsciente, así que, vamos a ello…

Técnica de Integración de Partes

Lo más importante a tener en cuenta es que el trabajo que vamos a realizar es a nivel inconsciente, con lo cual, tendremos que utilizar su lenguaje y sus métodos. Tendrás que apartar tu mente lógica, y zambullirte de lleno en la creatividad que se esconde en ti, en ese lenguaje maravilloso y simbólico del inconsciente. Déjalo aflorar y permítete este acto creativo que te ayudará a alcanzar la congruencia.

Lee primero el ejercicio. Puedes decirle a alguien que te guíe durante el mismo, puedes realizarte una grabación previa para ir siguiendo los pasos, o simplemente entender primero el proceso y después realizarlo de la manera en que te vaya fluyendo.

En primer lugar identifica esa situación de conflicto interno y las dos partes implicadas en él, siéntate cómodamente con las palmas de tus manos hacia arriba, y decide en qué mano vas a colocar a cada una de esas partes ( por ejemplo en la mano izquierda la que te grita “arre” y en la derecha la que te grita “so”)

Ahora es cuando tu inconsciente se lo va a pasar de maravilla…. Visualiza una forma para cada una de las partes, empieza por una de ellas. ¿ Qué forma tiene? ¿ qué textura? ¿ tiene algún color? ¿alguna temperatura? ¿ qué hay de su peso? ¿ tiene algún olor? ¿ algún sonido?…

Déjate llevar. Seguro  que el inconsciente está encantado de utilizar su lenguaje simbólico para que puedas dar forma a cada una de tus partes, y te resulte más sencillo trabajar con ellas… Eso sí, al inconsciente le gusta mucho que le traten con cariño, así que no olvides nunca agradecerle cualquier información que te revele…

Una vez que hayas creado una representación para cada una de tus partes, que sostienes sobre las manos, haz que estas se miren girando  tus manos hasta que se encuentren palma a palma.

Pregúntale a una de las partes por su función, ¿ qué es lo que quiere conseguir?, ¿ de qué te protege? ¿ de qué te está avisando? ¿ qué ganancias te ha proporcionado hasta ahora? Se trata de que te comunique su intención positiva, el porqué actúa como actúa… Una vez más no te olvides de agradecer la información que acabas de obtener.

Ahora, haz lo mismo con la otra parte.

Pregúntale a una de las partes que piensa sobre la otra, qué siente sobre la otra… Cuando acabe pregúntale a la otra parte lo mismo.

Pregúntales, alternamente, qué necesitan de la otra y qué recursos tiene cada una que puede aportarle a la otra. Agradece esas aportaciones.

A lo largo de esta “entrevista” habrás podido darte cuenta de que hay muchas más cosas en común entre ellas de lo que en principio parecía y que ambas responden al fin último de ayudarte de alguna manera aunque tomen caminos diferentes…

Ahora puedes darte cuenta de lo importante que sería para tí que estas partes pudieran trabajar juntas, combinando sus recursos, logrando así plenamente sus intenciones positivas. Ahora que ya eres consciente de esa posibilidad, pregúntale a cada una de las partes si aceptan colaborar para ayudarte a vivir en armonía.

Es un buen momento para sellar el acuerdo, para afianzar la colaboración, deja que antes de hacerlo cada parte le diga a la otra qué valora de ella, porqué la necesita…

Si ambas partes aceptan el acuerdo, ayúdales a combinar sus recursos. Imagina que cada mano emite luces hacia la otra, esas luces simbolizan los recursos que ambas partes están compartiendo…. Ahora deja que tus manos se vayan acercando lentamente hasta que las imágenes se fundan, creando una nueva imagen con sonidos y sensaciones incluidas.

Visualízala con todo lujo de detalles, siéntela, escúchala…. ¿ Qué sientes y piensas sobre ella? ¿ Es congruente con tu persona? ¿Deseas incorporarla a tu existencia?

Si sientes que le falta algo para poder ser congruente con tu persona, añádelo ahora.

Acerca ahora esa imagen nueva de la sinergia que se estableció entre tus partes, hacia tu pecho o hacia cualquier parte de tu cuerpo que desees, e intégrala plenamente en tu interior. Siente los cambios que se están produciendo en ti.

Imagina en este momento, una situación del futuro en la que te verás actuando desde esta reconciliación.  ¿ Cómo te sentirás? ¿ Qué te dirás? ¿ Cómo te verás?

Esta es una técnica poténtisima de la PNL, para saber más sobre PNL, pincha aquí

Fuente: este post proviene de Pharo de Logos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No es ningún secreto que el sistema educativo pide a gritos una auténtica reforma (como bien sabe uno de los 9 protagonistas de hoy), lo dice el sentido común y lo dicen los resultados. No parece que ...

El paraíso de la infancia…¿o no? La infancia, distorsionada por la distancia, romantizada, aparece ante los ojos adultos como una etapa de la vida maravillosa, libre de problemas, de obligacione ...

Recomendamos

Relacionado

Articulos de Psicologia Curiosidades de psicologia

Un problema muy común en el mundo moderno es la falta de seguridad de los seres humanos a la hora de tratar de resolver ciertos problemas, que a veces son tan sencillos de resolver pero a los que nos es imposible encontrar respuesta. Quizás alguna vez escuchaste la siguiente frase: El problema no es el problema; el problema es tu actitud frente al problema, así es (Piratas del Caribe), pero no sol ...

Libros de Psicologia dummies libros psicologia ...

¿Qué es PNL (programación neurolingüística)? La programación Neurolingüística, conocida a menudo como PNL, es un enfoque terapéutico y la teoría relativa a los tipos de personalidad, cómo los individuos pueden almacenar la información y pensar en las cosas de manera diferente. De una manera similar a la terapia cognitivo-conductual (TCC), este enfoque se centra en el presente en vez de insistir en ...

Destacados General Mente ...

Como ya sabemos y en contra de lo que hasta ahora muchos habíamos pensado, no venimos a este mundo como un lienzo en blanco. Muy al contrario, llegamos con muchos programas mentales ya instalados en nuestro inconsciente que van a condicionar nuestros comportamientos a lo largo de nuestra vida, así como nuestras relaciones con los demás. Si a eso añadimos la educación que recibimos desde pequeñitos ...

Desarrollo Personal Salud historia de la pnl ...

Las personas olvidarán lo que dijiste, olvidarán lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo les hiciste sentir Maya Angelou QUÉ ES LA PNL La PNL es una metodología que estudia los modelos de éxito de comunicación, actuación y la forma en que podemos programar nuestros propios pensamientos y comportamientos HISTORIA DE LA PNL Nace en los años 70 desarrollada por John Grinder (lingüista) y Richard Ba ...

alma/espíritu destacados general ...

En el artículo de hoy, te proponemos un ejercicio de PNL que te ayudará a reprogramar tu mente y potenciar una habilidad indispensable para mejorar tus relaciones con los demás: la empatía. Es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender sus emociones y sentimientos. Con la práctica de las 3 posiciones perceptivas, podrás revivir cualquier evento o conflicto que hayas tenido co ...

general autoayuda te permites ser feliz

El preguntarte si te permites ser feliz, parece una pregunta muy tonta, y hasta casi obvia. Si le haces esta pregunta a diferentes personas te responderán con un rotundo "si", un "claro", un "por supuesto", un  "obviamente", etc. Todos los seres humanos responden positivamente a la pregunta de si te permites ser feliz, o al menos, eso es lo que se cree. Las ...

nutrición mente sana programación neuro-lingüística (pnl) ...

¿A veces te sientes poco valorada, vulnerable, desprotegida, fea y tiendes a hacer las cosas bien para que te quieran? ¿Tienes patrones de conducta que te llevan a comer de más o de manera inadecuada? Un patrón de conducta es la forma en que percibimos y reaccionamos ante ciertas circunstancias de manera habitual habitual. Nuestros patrones de conducta son la suma de nuestra personalidad, nuestras ...

Empoderamiento Femenino Campaña Cuento

Hola, comenzamos la campaña “MARZO, MES DE LA MUJER” con la contribución de INNA FIRUN. Inna, está especializada en procesos de Autorrealización con Coaching y PNL y nos ha regalado el siguiente texto (de autor desconocido). Cuando lo leas, comparte en comentarios ¿qué te aporta este mensaje?   “YO SOY LO QUE SOY” Yo soy lo que soy. Teniendo fe en mi belleza interior, desar ...

Con la Descodificación Biológica trabajamos síntomas que se manifiestan en nuestro cuerpo y en nuestra mente cuando la persona pasa por una fase de estrés. Se acompaña a la persona siguiendo un proceso para localizar el bioshock, que es el momento exacto del conflicto, vivido en soledad, sin expresión, de manera traumática y que no se ha podido solucionar. Con la información de la persona y un dia ...

La fobia es un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos. ¿Cómo se forma una fobia? Es decir, el proceso mediante el cual se instala la respuesta desmedida ante un episodio fóbico. Actualmente las causas de la aparición de una fobia no están claras. La mayoría de ellas tiene su origen en la infancia, ...