Aso las mitades de berenjenas en un horno muy caliente hasta que se quemen, y luego las sirvo con más verduras y una salsa de yogur. En este momento, estoy usando calabazas asadas y cebollas moradas para las verduras, pero también puedes usar las verduras de temporada.
NOTA:
De vez en cuando, conseguirás una berenjena que es amarga, y es imposible saber cuáles son simplemente mirando. Para evitar cualquier posible amargor en tu plato terminado, sala las berenjenas a la mitad. Luego enjuaga y seca antes de cocinar.
Receta de berenjena y calabaza asada con salsa de yogur
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Tiempo de cocción: 40 minutos.
Rendimiento: 4 porciones
Ingredientes
Para la salsa:
1/2taza de yogur natural bajo en grasa o con leche entera
2 cucharadas de pasta de tahini
2 cucharadas de jugo de limón
Para la berenjena:
2 berenjenas medianas (1 1/2libras en total)
2 cucharaditas de sal
5 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de comino molido
1/2calabaza pelada, sin semillas y cortada en rodajas de 1/2 pulgada (aproximadamente 1 libra)
1/2cucharadita de sal
1/4cucharadita de pimienta
1/4 cebolla roja, en rodajas finas
3 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 jalapeño u otro ají verde pequeño, sin corazón, sin semillas y en rodajas finas
1/2taza de hojas de perejil enteras
Para servir:
1.Prepara la salsa de yogur tahini: En un tazón, bate el yogurt, el tahini y el jugo de limón hasta que esté suave. Prueba para sazonar y agrega sal y pimienta, si lo deseas.
2.
Prepara y sala la berenjena: corta la berenjena por la mitad a lo largo. Usa la punta de un cuchillo de cocina para marcar los lados cortados en un patrón de trama cruzada de aproximadamente 1/2 pulgada de profundidad.
Leer más: ¿Más recetas con yogur?
Intenta unas paletas de helados de yogur y fresas.
Espolvorea con sal y coloca la berenjena en una bandeja para hornear con borde grande, cortada hacia arriba, durante 30 minutos. Verás líquido saliendo de los cortes.
Después de 30 minutos, enjuaga la berenjena y seca con toallas de papel. Usa las toallas para limpiar la bandeja para hornear.
3.
Asa la berenjena y la calabaza: calienta el horno a 450 grados F. coloca las mitades de la berenjena en la bandeja para hornear con los lados cortados hacia arriba. Pincela con 3 cucharadas de aceite de oliva y espolvorear con comino. Acomoda la nuez en rodajas en los espacios entre las mitades, y espolvoree con 1 cucharada de aceite de oliva y sal.Asa la berenjena y la nuez moscada durante 35 a 40 minutos, o hasta que la berenjena esté dorada, la calabaza se dore en la parte inferior y ambas estén tiernas cuando se pinchan con una brocheta. Si la berenjena no está dorada, retira la nuez de la bandeja para hornear y continua cocinando la berenjena durante 5 minutos más.
Manten la berenjena caliente cubierta holgadamente con papel de aluminio en la parte superior de la estufa mientras termina la cobertura vegetal.
4.
Prepare la cobertura vegetal: en un tazón grande, combina la cebolla, el vinagre y una pizca de sal. Déjalos reposar durante 5 minutos para suavizar la cebolla. Con una cuchara grande, agrega las 2 cucharadas de aceite restantes.
Transfiere la nuez tostada a una tabla de cortar y córtalas en trozos de 1/2 pulgada. Dobla la nuez, el jalapeño y el perejil en el tazón con las cebollas. Prueba para sazonar y agrega más sal y pimienta, si lo deseas.