¿Qué son las proteínas y cómo tomarlas?

Si estás en todo esto del Fitness, ya sea con la alimentación saludable y el entrenamiento en casa o en un gimnasio, te habrás preguntado qué son las proteínas y por qué son tan recomendadas tanto para el aumento de masa muscular como para la pérdida de peso.

De entrada te diré que las proteínas son realmente importantes para el crecimiento, recuperación y el mantenimiento de los músculos, órganos y son necesarias para la producción de hormonas como la testosterona.

Las proteínas son biomoléculas que se forman por cadenas lineales de los aminoácidos, esto según Wikipedia

En nuestro cuerpo las proteínas cumplen con muchas funciones, dentro de estas se encuentran las estructurales como el colágeno de la piel, las metabólicas como la insulina (quien se encarga de regular los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo).

También existen otras proteínas que cumplen la función de transportar como es el caso de la hemoglobina (quien se encarga de transportar el oxígeno que respiramos a todo nuestro organismo).

¿Qué son los Aminoácidos?

Las proteínas están conformadas por moléculas realmente pequeñas conocidas como aminoácidos, las proteínas y los aminoácidos son los pilares fundamentales de la vida.

Existen 22 tipos de aminoácidos que existen pero nuestro cuerpo es capaz de generar 13. El resto son obtenido mediante alimentos que consumimos.

Una vez que digerimos las proteínas o se descomponen los aminoácidos estos desaparecen. Nuestro organismo hace uso de los aminoácidos para poder producir las proteínas que nos ayudarán a:

Descomponer los alimentos

Reparación de los tejidos musculares

Crecimiento muscular

Llevar a cabo otras funciones
Los aminoácidos pueden ser empleados como fuente de energía. Se diversifican en tres grupos:

Los esenciales, los no esenciales y los condicionales.

Los esenciales debemos consumirlos a través de alimentos que nuestro cuerpo no es capaz de producirlos. 9 de estos aminoácidos que pertenecen a este grupo son:

La histidina, leucina, lisina, isoleucina, metionina, treonina, valina, triptofano y fenilalanina.

Por otro lado tenemos los aminoácidos no esenciales, los cuales se producen dentro de nuestro cuerpo sin la necesidad de obtenerlo a través de algún alimento, entre esos están:

La alanina, asparagina, acido glutámico y el acido aspártico.

Finalmente nos encontramos con el grupo de aminoácidos condicionales, por lo general no son esenciales, es decir, nuestro cuerpo es capaz de producirlo, excepto cuando se padece alguna enfermedad o estrés. Entre estos están los:

La arginina, glutamina, cisteina, tirosina, glicina, ornitina, serina y prolina.

Realmente no necesitas ingerir aminoácidos esenciales y no esenciales en cada una de tus comidas, pero es importante tener un equilibrio de ellos durante todo tu día.

¿Qué sucede si consumo exceso de proteínas?

Un error que muchos llegan a cometer es creer que si consumen proteína en exceso estas se almacenaran en su cuerpo, y no es así, sino que sucederá al igual que con las grasas.

Las proteínas se eliminan porque si no podrían llegar a causar daños cardiovasculares e incluso daños respiratorios, así como afectar las funciones neuronales

¿Qué pasa si no consumo suficientes proteínas?

Cuando no alcanzamos los requerimientos básicos de proteína nuestro organismo podría padecer bajo volumen de masa muscular, un baja resistencia a las infecciones, niveles bajos de energía, una lenta recuperación de heridas.

Tu cuerpo utiliza las proteínas almacenadas en los músculos cuando detecta un déficit calórico. Eso lo hace con la finalidad de proteger órganos de vital importancia.

¿Qué proteínas debo consumir?

Así como te mencionamos al principio, las proteínas son importantes para el crecimiento muscular, así que si tu objetivo es aumentar volumen deberás incrementar su consumo para lograrlo.

Tienes tres formas de consumir las proteínas, a través de la comida con alimentos ricos en proteína como son las carnes, huevo, pescado, pollo, etc. A través de los vegetales como caraotas, lentejas, garbanzos, etc. O las proteínas en polvo para ser preparadas como batidos proteícos.



No deberás preocuparte por el sabor de las proteínas, hay una amplia gama de sabores que estoy seguro que se adaptaran a tus gustos.

Recomendaciones a tomar en cuenta

Podrás estar cumpliendo con los requerimientos diarios de proteína, llevando una alimentación adecuada, pero si no estas durmiendo y descansando lo suficiente no podrás recuperarte de los entrenamientos intensos.

Deberás tomar las proteínas incluso aquellos días que no entrenes. Esos días que no entrenes es importante que consumas menor cantidad de carbohidratos y grasas, pero manteniendo un buen consumo.

La bebidas proteicas es simplemente un suplemento que te ayudará a cumplir con tus cantidades diarias. Por ningún motivo debe sustituir alguna de tus comidas.

¿Cómo se consumen las proteínas?

Ya sea que quieras bajar de peso o aumentar tu masa muscular deberás consumir 2 gramos de proteína por cada Kilo de tu peso corporal.

Obviamente, esto es calculando las que consumes por medio de tus comidas y finalmente con las de los batidos proteicos.

Finalmente

Si tienes alguna duda sobre algún otro suplemento alimenticio puedes dejárnoslo en los comentarios.

Si te gustan los Tips y recomendaciones express te aconsejamos seguir nuestra cuenta de Instagram @seamos.fitness donde los hallaras sin duda alguna.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: Suplementos

Recomendamos

Relacionado

Consejos Crecimiento Muscular Dieta ...

Muchos se preguntan qué son las proteínas y el por qué son tan recomendadas para tanto para el aumento de masa muscular como para la perdida de peso. De entrada sabemos que las proteínas son muy importantes para la recuperación, el crecimiento y el mantenimiento de los músculos, órganos y son necesarias para la producción de hormonas como la testosterona. Según wikipedia, las proteínas son biomolé ...

general alimenticio desarrollar musculo ...
PROTEÍNAS EN POLVO. CUÁL CÓMO, CUANDO TOMAR?

Foto: Optimum Nutrition Años atras obtener un poco más de proteína requería consumir huevos crudos, además del mal sabor el riesgo de intoxicación era muy alto, por suerte eso ya quedo a un lado, desde hace dos décadas las proteínas se han vuelto seguras y convenientes. Las comidas y suplementos ricos en proteína ya no son solo exclusivos de los atletas de alto rendimiento si no que ya forman p ...

belleza deporte medicina natural ...

Para poder entender un poco mas de la alimentación y de sus beneficios es interesante que sepas tambien de lo que hay detrás de cada bocado que le das a los alimentos. Y es por eso que aquí te voy hablar de las proteínas. Las proteínas son fundamentales y esenciales para la vida porque el cuerpo necesita proteína para repararse y mantenerse a sí mismo Las proteínas son las sustancias que forman la ...

Nutrición Suplementos Proteinas

Las proteínas son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, además de ser esenciales para desarrollar masa muscular. Existen varios tipos de proteínas y hoy te mostraremos cuales son estas. Tipos de proteínas   Proteína de Caseína Esta proteína es mejor consumirla de noche porque permite que el cuerpo tenga un mayor nivel de aminoácidos cuando nos encontramos en reposo. Se dice qu ...

batidos

LOS BENEFICIOS DE LOS BATIDOS DE PROTEÍNAS Las proteínas son los componentes básicos de toda la vida y juegan un papel particularmente importante en la nutrición. El ejercicio regular aumenta la necesidad de proteínas a 1,8 gramos por kilogramo de peso corporal. El aumento en el requerimiento diario de proteínas debe ser cubierto por su dieta o nutrición deportiva. Los batidos de proteínas son la ...

bienestar y salud en tu despensa nutrición deportiva ...

Las proteínas son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, y podemos encontrarlas tanto en alimentos como en suplementos. ¿Por qué debes consumirlas? ¿Qué son? Las proteínas son un macronutriente y están constituidas por aminoácidos, siendo fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Son responsables de la construcción y reparación de los tejidos de nuestro cu ...

Nutrición Suplementos Proteinas

Las proteínas son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, además de ser esenciales para desarrollar masa muscular. Existen varios tipos de proteínas y hoy te mostraremos cuales son estas. Tipos de proteínas   Proteína de Caseína Esta proteína es mejor consumirla de noche porque permite que el cuerpo tenga un mayor nivel de aminoácidos cuando nos encontramos en reposo. Se dice qu ...

dietas y nutrición ponte en forma alimentos ricos en protéinas ...

PROTEÍNAS ESENCIALES Mas de la mitad del peso de nuestro cuerpo esta formado por proteínas, las funciones de las proteínas son reparar y mantener los tejidos, casi todas las que tenemos en el cuerpo se renuevan cada seis meses. Estas son compuestos orgánicos complejos que están formados por diferentes cadenas de varios aminoácidos. Las proteínas ayudan al cuerpo en la construción y reparación de t ...

Salud alto valor biológico aminoácidos ...

Los macronutrientes aportan la energía que necesita nuestro organismo para cumplir sus distintas funciones vitales, y son la base de los procesos metabólicos. Los 3 tipos de macronutrienes son carbohidratos, grasas y proteínas. Todos sabemos lo importante que es consumir proteína, pero ahí nos quedamos. No sabemos su función o lo que repercute e influye en nuestro organismo, ni la cantidad óptima ...

deporte nutrición

Cada vez más gente hace ejercicio, cada vez más gente está interesada en seguir un estilo de vida saludable, y cada vez más gente se preocupa de lo que come. Una de los complementos que aparecen en los valores nutricionales de las comidas son las proteínas. Vamos a explicar en qué consisten, que producen en nuestro organismo. Origen. Dónde las encontramos Las proteínas más completas proceden de lo ...