El nivel de las hormonas sexuales femeninas está cambiando constantemente, haciendo que el carácter de los períodos pueda variar a lo largo de la vida. En la mayoría de los casos, estos cambios ocurren por el uso de los anticonceptivos hormonales, el embarazo y el parto. Pero lamentablemente existen otros factores desencadenantes un poco peligrosos.
El factor edad
Si eres una mujer joven y el color de tu primera menstruación es marrón, no hay de qué preocuparse, esto es absolutamente normal en el período de la pubertad. Pocos meses más tarde, tu sistema hormonal optimizará su funcionamiento y el color y la consistencia de tu período serán normales. Por otro lado, la presencia de un flujo ligero y marrón puede ser común para las mujeres que entran en la menopausia. En ambos grupos de edad, no hay razón para preocuparse: las secreciones son causadas por procesos hormonales naturales y el sistema reproductivo se encargara de regularlas.
El factor salud
Después del parto y durante la lactancia, el ciclo menstrual se va restaurando gradualmente. Ante una situación así, no hay necesidad de preocuparse. Lo recomendable es observar tu ciclo durante varios meses y si la situación no cambia, entonces puedes consultar a un médico.
Si lo que sucede es que la mujer no menstrúa en absoluto, el manchado puede ser un signo de embarazo causado por la implantación del embrión. La manera más rápida y fácil de averiguarlo es hacerse una prueba de embarazo. Pero cuidado, si la mujer está embarazada, un manchado vaginal también puede ser un síntoma alarmante, porque puede indicar un embarazo ectópico o amenaza de aborto.
Si la mujer ha tenido recientemente una cirugía en el área genital o tuvo un aborto médico, el manchado puede ocurrir por dicha razón. Además, existen otras causas como el estrés fuerte, la pérdida de peso dramática, una intoxicación.
El factor hormonal
El flujo vaginal marrón en vez del período puede ocurrir en los 2 o 3 primeros meses de uso de anticonceptivos hormonales. Si ese período de tiempo ha pasado y la menstruación no parece, es conveniente hacer una cita con el médico para un examen. Si nada de lo anterior se aplica a ti, ten en cuenta que un manchado ligero par de días antes de la fecha menstrual puede indicar el inicio del período.
A modo de resumen, podemos afirmar con seguridad que cada organismo es único y necesita un enfoque individual. Por eso es necesario conocer y aplicar estos conocimientos a tu vida, sin pasar por alto la opinión de un médico.