Qué significa el color de la caca de tu bebé

Una de las principales preocupaciones de las madres es el color de las cacas de sus bebés. Ante un tono verde, amarillo, naranja... los padres se alarman y acuden, rápidamente, al médico o a consultas de urgencia. En este post, para evitar angustiarse anticipadamente, queremos enseñaros a qué se debe esta variación tonal. 


Los bebés, cuando nacen, no están completamente formados. Tienen que terminar el desarrollo de diferentes órganos, entre ellos, el del aparato digestivo. Por eso, el cambio de color en sus deposiciones es algo normal. Esta variación también se ve influida por otros tres factores determinantes:
- La edad del bebé
- El tipo de leche que consumen: materna o de fórmula
- Si han comenzado a ingerir alimentos sólidos o no

Tal y como explica Andrea Masía, responsable de pediatría de Mamicenter, un Startup de salud infantil:  "Las deposiciones cambian muchísimo según la edad. En el caso de los bebés, tendrán su primera deposición de un color negro verdoso, como alquitrán, que realizarán si todo va bien en el hospital. A partir de ahí, variarán si los bebés se alimentan de lactancia materna o de lactancia artificial o si mezclan ambas".

A continuación, os ofrecemos todas las claves necesarias para que, antes de acudir al médico, seáis capaces de juzgar por vosotros mismos las heces de vuestros bebés. 

¿Cuántas veces al día debe hacer caca un bebé? 

Durante los primeros meses de vida, no hay una cantidad establecida. Variará en función de los tres factores mencionados.

Aquellos que toman leche materna y no consumen alimentos en estado sólido pueden defecar desde una vez cada tres días a cuatro veces al día. Por su parte, los que consumen leche de fórmula, lo normal es que lo hagan cada día, para evitar el estreñimiento. 


También, es importante conocer el fenómeno denominado disquecia del lactante. A veces, pensamos que a los bebés les cuesta hacer caca porque se ponen rojos y hacen fuerza. Pero no es así. Lo que sucede es que padecen este trastorno que provoca una falta de sincronización entre lo que quieren hacer y lo que hacen. No es algo que deba preocuparnos, ya que se debe a su sistema inmaduro. 

¿Qué colores puede tener la caca de un bebé? 

1. Negra: suele producirse durante los primeros días y se conoce con el nombre de meconio. Se trata de una sustancia negra que se forma en los intestinos del pequeño durante el embarazo y que está compuesta por bilis, mucosidad, células de la pared intestinal, secreciones y líquido amniótico. Su eliminación es síntoma de que el organismo del bebé está funcionando correctamente.

Si se vuelve a desarrollar en los siguientes meses, se puede deber a la presencia de hemorragias intestinales o a la ingesta de hierro. En estos casos, lo mejor es ir al médico para que nos ofrezca un diagnóstico adecuado y fiable. 

2. Roja: en algunos casos, puede ser consecuencia de la presencia de sangre en el tramo final del intestino o de una gastroenteritis. En otros, del consumo de bebidas rojas, purés de tomate, jarabes de este color... Lo ideal es acudir a un especialista para cerciorarnos de que no se trata de algo grave. 

3. Blanca: La gastroenteritis o enteritis pueden producir heces de este color. Sin embargo, también se puede deber a causas más graves como una infección de hígado. Para asegurarnos de que no sea algo malo, lo primero que tenemos que hacer es acudir al médico para que le haga las pruebas pertinentes. 

No siempre debes preocuparte por el color de las caquitas de tu hijo Te presentamos el "Preocupómetro" de #Mamicenter

Una publicación compartida de Mamicenter (@mamicenter) el



4. Amarilla: No tenemos que preocuparnos, ya que suele ser consecuencia del consumo de algún fármaco o incluso, de los lácteos. Si alimentáis a vuestro bebé con leche de fórmula, es probable que tenga la caca de este color y que además, presente un olor fuerte. 

5. Verde: Tampoco debe a alarmarnos. Puede ser provocada por el hierro, las espinacas, la diarrea... y también, por nutrir al bebé con leche materna.

6. Marrón: significa que todo está yendo correctamente. Es habitual en aquellos niños que han pasado del consumo de leche a los alimentos sólidos. 

Antes de acudir al médico, podemos utilizar diversas aplicaciones que resuelven dudas sobre la salud de nuestros bebés al instante. 

Ahora que ya conocéis por qué se producen los diferentes colores, ¡no os preocupéis antes de tiempo! 

Fuentes:
Club de padres - Laboratorios Ordesa 
Mi bebé y yo 
Baby Center 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general artículo bebé ...

Fuente: Vinkula2 En este artículo, las enfermeras Carmen Pérez y María Muñóz te siguen contando sobre los beneficios de la Lactancia Materna para el bebé. Lee la primera parte aquí. Protección contra infecciones. Como hemos comentado anteriormente, la leche materna tiene una importante carga de inmunoglobulinas, estas podríamos traducirlas como una "vacuna" natural, ya que proporciona ...

Sabias que cual es la mejor fórmula para bebés formula láctea recién nacido ...

¿Qué formula es mejor para mi bebé? Entre la leche en polvo y la leche materna, el debate es muy intenso y, en última instancia, muy personal, cuando se trata de seleccionar el alimento más adecuado para tu bebé, debes de admitir que la elección es siempre difícil. Pero es igual de difícil elegir entre las diferentes leches en polvo disponibles en el mercado. Porque más allá de esta difícil elecci ...

consejos de salud medicina natural salud femenina ...

La levadura de cerveza se utiliza para hacer la afamada bebida que lleva el mismo nombre, y la gente la ha tomado como un suplemento dietético por muchos años como ya has podido leer en el post sobre las propiedades de la levadura de cerveza. La levadura de cerveza se hace de un hongo, y es muy nutritiva, conteniendo hierro, proteínas y vitaminas del complejo B, así como cromo, selenio y otros min ...

general centro médico ssysna colico del lactante ...

Ver vídeo de la entrevista El enfermero, osteópata craneosacral y terapeuta del Método Rubio, Pedro Camacho, del Centro Médico Ssyna, nos habla sobre el cólico del lactante, qué es, cómo se puede prevenir y cómo se puede tratar a través de métodos naturales. El cólico del lactante es una patología muy común hoy en día, 4 de cada 10 niños lo padecen. No es que actualmente haya más, sino que se diag ...

general artículo bebé ...

Fuente: Vinkula2 No hace mucho tiempo en un espacio publicitario se anunciaban las ventajas de la Lactancia Materna con expresiones como: "Si te dijera que ha salido la mejor vacuna del mundo para tu hijo..". Ante esta afirmación, dicen las enfermeras Carmen Pérez y María Muñoz, creemos suponer la respuesta de cualquier padre/madre, y efectivamente, la lactancia materna es eso y mucho m ...

lactancia materna leche materna mujeres

Al nacer el primer contacto que tenemos con la alimentación es la leche materna. Hace unos años que existen muchas teorías sobre la lactancia materna/ la lactancia artificial, han surgido hipótesis a favor y también en contra de cada una de ellas. Dentro de los que apoyan la lactancia materna existen dos corrientes: las que ponen fecha límite a la lactancia, horarios estrictos de tomas, reglas de ...

La dosificación puede ser errónea, debido a que mucho personal médico suele confundir miligramos (mg) y mililitros (ml). Sobre todo, cuando la administración se realiza por la vía intravenosa. Cómo todo medicamento, siempre es necesario tener en cuenta las contraindicaciones, en este caso no es la excepción. El paracetamol es uno de los medicamos de primera línea usados por los médicos para el tr ...

otros amamantar lactancia ...

Siempre es difícil tratar las alergias, pero puede dificultarse aún más si estás amamantando a un bebé. Muchos de los medicamentos que se utilizan para tratar alergias no se pueden administrar durante el embarazo o la lactancia. Si tienes dudas sobre este tema y sus posibles complicaciones en la lactancia, quédate conmigo. ¿Puedo tomar medicamentos para las alergias mientras estoy amamantando a mi ...

seguros de salud

Es relativamente común que los recién nacidos y los bebés tengan algo de piel seca en la cara. En la mayoría de los casos, esta piel seca es inofensiva y tiende a solucionarse sin tratamiento. Por lo general, los bebés a menudo tienen la piel seca en la cara porque su piel en general, y en esta zona en particular, es más sensible que los adultos. Su piel puede estar adaptándose al ambiente fuera d ...

mujer infección vaginal candidiasis ...

El embarazo es la parte más importante en la vida de una mujer. Cuando una mujer se entera de que está embarazada, se vuelve eufórica de éxtasis de alegría. Es cierto que el embarazo es agradable, pero una mujer debe prepararse para experimentar gran cantidad de molestias también. Los primeros signos de malestar comienzan con las náuseas matutinas, luego hay otros como el insomnio, pérdida o exces ...