¿Qué sabemos sobre la melatonina?

¿Qué es la melatonina?


Llevo unos meses, ¡qué no  tengo narices de dormir bien!, ya ni me acuerdo la última vez que lo hice de un tirón, es tal mi desesperación, que me acordé de la melatonina, ¡¡gran aliado para los insomnes!! Y para los que no lo son también, pues así les dejaremos descansar en paz. No sé tú, ¡pero a mí me entra tal nerviosismo por la noche, que voy cambiando de postura, pegando saltitos… con lo cual mi marido tampoco le dejo dormir, por lo que al final, estamos los dos insomnes!

Desde que me acordé que tenia una caja de melatonina, todas las noches nos preparamos alguna infusión tipo tila, azahar. Nos “enchutamos” con nuestra dosis de melatonina, ¡y a dormir se ha dicho! Que felicidad estar descansado al día siguiente, sin estar de mal humor, ni alterado… ¡ todo gracias a esta hormona!, ¡parece mentira!

Todo el mundo habla de la melatonina, ¿pero sabes qué es? ¿para qué sirve?, ¿qué beneficios te puede traer? ¿tiene contraindicaciones? Pues hoy te lo voy a contar.

Verás, la Melatonina es una hormona, producida de forma natural en nuestro cuerpo por la glándula pineal, lo curioso de esta hormona, es que se ha demostrado que está implicada en la regulación de tu sueño. Cuando tus ojos perciben que hay menos claridad (porque comienza la noche), se produce un aumento de esta hormona en sangre, y comienzas a tener sueño. El pico máximo se alcanza entre las 2:00- 4:00 de la mañana y va disminuyendo cuando se acerca la mañana y hay más luz (a esto se le denomina ritmo circadiano).

A día de hoy se ha visto, que con las luces blancas que estamos poniendo en nuestras casas (halógenos), ¡¡se bloquea la producción de melatonina!! Ya que los ojos no perciben las condiciones de oscuridad, necesarias para la síntesis de esta hormona, por tanto, al generar menos melatonina, se produce un desajuste en tu reloj biológico, que termina, con el  desarrollo de enfermedades.

En tu organismo se produce melatonina a partir de un aminoácido que es el triptófano, este se transforma en 5-hidroxitriptófano, que a su vez se transforma con la luz en serotonina y esta con la oscuridad en melatonina.

esquema-melatonina


Esto que te acabo de decir, es IMPORTANTÍSIMO, pues hace 50 años comenzaron las investigaciones que relacionaban a este aminoácido con la serotonina y la melatonina, también se vio que para que se produjera esta transformación en nuestro organismo, se necesitaba una aportación de vitamina B6 y de magnesio.

  Por lo que cuando tengas problemas para dormir, te puedes tomar:

- un suplemento de melatonina. Éste se obtiene de algunos alimentos (fitohormonas), tales como el cacao, nueces, tomate, también la hay sintética, ¡¡el cacao es rico en serotonina!! Por ello, cuando tomas chocolate, sientes felicidad… aishhhhhh, hasta que te subes a la báscula.

- también puedes tomar 5-hidroxitriptófano, que se transformará en tu organismo en melatonina, como antes te he explicado

- o incluso triptófano, ¡todos los caminos llegan a Roma, como ves! Hasta 1996 en España se estuvo vendiendo libremente (no se necesitaba receta médica) con dosis superiores a 1,9 mg, pero en ese año el ministerio de sanidad (¡¡algún “listillo”!!) decidió considerarlo como un medicamento, por lo cual los laboratorios que querían venderla necesitaban interminables trámites administrativos y burocráticos. Qué por supuesto no estuvo ningún laboratorio dispuestos a hacerlo, pues económicamente no les era rentable comercializarla (como medicamento). Muchos Españoles se vieron en la tesitura de ¡si querían comprar melatonina SIN receta médica, tenían que salir de España para encontrarla!! Ya  en el año 2009, el ministerio permite volver a comercializarla como un complemento nutricional (con lo cual no necesitas, de nuevo receta de un médico para poderla obtener) pero con una dosis máxima por comprimido de 1,9 mg de melatonina.

Cuando tomas un suplemento de melatonina, este se absorbe muy bien en nuestro intestino, pasa a sangre y se metaboliza en el hígado, eliminándose por la orina. La melatonina NO SE ACUMULA EN NUESTRO CUERPO, por ello ¡¡NO PROVOCA ADICCIÓN NI TOLERANCIA!! Cuando se deja de tomar, tampoco hay síndrome de abstinencia, ¡cómo SÍ pasa con muchos fármacos hipnóticos!

Yo creo que a mi ya me está haciendo….efecto, pues duermo cómo una marmota. Si te digo ¡qué hay que tener cuidado, pues estamos hablando de una hormona! Si se toma sin necesidad, podrías desequilibrar seriamente tu química hormonal. Las dosis que te aconsejo cuando hay dificultades a la hora de dormir son de 3 a 5 mg, debes de tomarla entre las 22:00-23:00 horas. Además la dosis habría que ajustarla en función de tu edad y de lo que vayas a querer conseguir.

  Los usos que le puedes dar a la melatonina son:

- mejorar tu sueño, ¡¡sin los efectos secundarios de los hipnóticos!! como antes hemos comentado
- si eres una persona con jet lag, por trastornos de sueño debido a turnos laborables cambiantes o a viajes (por ir a países con distintas zonas horarias), ¡te va a venir de lujo!
- es un buen antioxidante, pues combate los radicales libres que genera tu cuerpo
- se ha visto que ayuda a prevenir algunos cánceres
- mejora la eficacia del sistema inmunitario frente a enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y autoinmunes.
- regula tus estados de ánimo, ansiedad, depresiones
- ayuda a recuperar mejor tras sesiones con quimioterapia.

Sobre los efectos secundarios de la melatonina, son muy raros y se suelen aparecer por sobredosis, por lo que sigue las indicaciones que te damos y no sobrepases la dosis, aquí puedes tener
- dolor de cabeza
- somnolencia
- náuseas ¡¡Pero te insisto qué son rarísimos!!

¿Has visto qué cantidad de beneficios tiene la melatonina? ¡Qué tengas dulces sueños esta noche! Piensa en verde.

Referencias:
Slominski A1, Semak I, Pisarchik A, Conversion of L-tryptophan to serotonin and melatonin in human melanoma cells. FEBS Lett. 2002 Jan 30;511(1-3):102-6.
Scheer FA1, Morris CJ, Garcia JI Repeated melatonin supplementation improves sleep in hypertensive patients treated with beta-blockers: a randomized controlled trial. Sleep. 2012 Oct 1;35(10):1395-402.
Malow B1, Adkins KW, McGrew SGMelatonin for sleep in children with autism: a controlled trial examining dose, tolerability, and outcomes. J Autism Dev Disord. 2012 Aug;42(8):1729-37; author reply 1738. doi: 10.1007/s10803-011-1418-3.
Ben-David MA, Elkayam R, Gelernter I, Pfeffer RM Melatonin for Prevention of Breast Radiation Dermatitis: A Phase II, Prospective, Double-Blind Randomized Trial.Isr Med Assoc J. 2016 Mar-Apr;18(3-4):188-92.
Blask DE. Melatonin, sleep disturbance and cancer risk. Sleep Med Rev 2009;13:257-64.
Wang YM, Jin BZ, Ai F, et al. The efficacy and safety of melatonin in concurrent chemotherapy or radiotherapy for solid tumors: a meta-analysis of randomized controlled trials. Cancer Chemother Pharmacol (en prensa)

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

general trastornos del sueño

En esta entrada comprenderás cómo logra la melatonina controlar el ciclo sueño/vigilia y unos consejos sobre qué hacer si dicho ciclo va mal. Dormir: Es uno de los elementos más importantes que debemos vigilar en pro de nuestra salud. Sin embargo las investigaciones indica que un gran número de personas duerme menos de siete horas cada noche (1,2). La falta de sueño aumenta el riesgo de cáncer, la ...

curiosidades de psicologia como dormir bien

El descanso diario adecuado es fundamental para rendir de manera efectiva durante el día. Por ello, el sueño saludable durante la noche debe ser primordial. Las personas con problemas para dormir o trastornos como el insomnio tienden a recurrir a medicamentos que pueden ser agresivos para el organismo a medio plazo. En cambio, aquellos que optan por suplementos alimenticios que contribuyen a la co ...

Educación para la Salud Háblalo con tu médico Medicina Integrativa ...

En este artículo de #hablalocontumedico sobre melatonina, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Medicina Integrativa, quiere ilustrarnos sobre esta hormona, su ciclo, su relación con el sueño y otras funciones para valorar la necesidad de la toma de suplementos. El ser humano es “controlado” por ciclos circadianos, o sea, por procesos repetitivos a lo largo del día que se su ...

salud | bienestar dormir bien melatonina ...

Se estima que un tercio de nuestra vida lo pasamos durmiendo. Dormir es una actividad que realizamos a diario y que es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo. El sueño es una función vital, imprescindible para poder vivir Es el responsable de restaurar nuestro cuerpo cada día, de asegurar la vigilia y de regular los biorritmos de nuestro organismo. Durante la fase de sueño ...

general hormona del sueño insomnio ...

Tal vez hayáis oído hablar últimamente, de la melatonina para dormir. ¡Si! un nuevo preparado contra el insomnio, natural, y alternativa a hipnóticos y sedantes,o por lo menos una opción inicial más segura y con menos efectos secundarios.¿Qué es la melatonina? La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal principalmente. La glándula pineal situada en el centro del cerebro ,apenas m ...

hielo flacidez cansancio ...

Para conseguir determinados objetivos estéticos no siempre hace falta recurrir a costosos tratamientos de belleza. A veces, en nuestras propias casas contamos con ingredientes que pueden resultar de gran ayuda. Por ejemplo, ¿sabías que el hielo puede convertirse en tu mejor aliado de belleza y salud? Para ello, tan solo tendrás que pulsar el play y echar un vistazo a este vídeo de Susana Yábar. ¡V ...

estilo de vida saludable antioxidante y muy saludable melatonina ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA MELATONINA MEJORA NUESTRO RITMO DE SUEÑO: La melatonina es una hormona secretada en los pinealocitos de la glándula pineal que está cercana a la hipófisis y que interviene en la regulación del ciclo sueño-vigilia. Se produce a partir del aminoácido triptófano y participa en los procesos celulares, neuroendrocrinos y en el ritmo ...

vida sana ácidos grasos omega 3 aminoácidos ...

La pregunta es bien sencilla. ¿Sabes cómo alimentar a tu cerebro? ¿Sabes que si éste está bien nutrido, tendrás menos problemas de concentración, alteraciones del sueño, depresión, incluso de desarrollar enfermedades degenerativas? Pues sí. Cree, lo que te digo. Igual que alimentas tu cuerpo, para que este sano, alimenta tu mente. ¿Sabías que el 60% de la composición de tu cerebro son ácidos gras ...

belleza salud melatonina

La melatonina, se trata de una hormona que sintetiza la glándula pineal. Esta glándula se encuentra concretamente en el cerebro. Esta sustancia se produce de manera normal hasta los 30 años, y disminuye progresivamente con el paso del tiempo. Su función es la de regular fundamentalmente procesos biológicos como el sueño y ayuda en gran medida al sistema inmunológico entre otros beneficios. Debido ...

Belleza Estilo de vida Experiencias ...

La melatonina es una hormona que fabrica nuestro propio cuerpo y que tiene una importancia vital en nuestra salud y nuestra belleza. Conviene saber que, a partir de muy temprana edad, nuestro organismo deja de fabricarla y su carencia puede ser la causa de muchos trastornos. Por este motivo es importante tomarla como suplemento alimenticio, ya que ya tenemos muchísimas evidencias de que no tiene e ...