Psicólogo Armando Arafat Idea guardada 2 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

11 consejos para sentirte mejor después de un ataque de pánico

Quizás tan desestabilizante como un ataque de pánico es el proceso posterior a vivirlo. Si alguna vez has tenido uno, entonces sabes exactamente de lo que estoy hablando. El temor puede disminuir. La respiración pesada puede calmarse. Y sin embargo, todavía te sientes tan raro como si hubieses vivido una experiencia kafkiana, sin tener idea de qué hacer a continuación.

Esta es la naturaleza de los ataques de pánico. Es el miedo escenificado y drena tu energía. Después de un ataque de pánico el cuerpo está agotado. Algunos han llamado a esta sensación: “resaca emocional”, que es bastante preciso. Después de funcionar a toda máquina, el cuerpo ha agotado sus recursos más necesarios y ha usado casi toda la energía que tenías disponible.

Algunas personas también comparan esta sensación de resaca con una gripe. Y otras personas también dicen que se sienten un poco deprimidas después. Dependiendo de la gravedad de tu ataque, estos síntomas pueden durar días, lo cual no parece una buena noticia cuando te gustaría sentirte mejor ahora mismo. Así que vamos a hacer que sea tu máxima prioridad, ¿de acuerdo? 

A continuación te presento algunos consejos para sentirte mejor después de un ataque de pánico lo antes posible.
 

Cómo reaccionar después de haber sufrido un ataque de pánico

 

1- Repón tu cuerpo

 

Después de un Ataque de Pánico: 1- Repón tu cuerpo


Debido a que tu cuerpo acaba de ir a tope con sus limites físicos, vas a querer reponerte en tantas formas como sea posible – algo parecido a lo que harías con una resaca real. Toma en cuenta que debes descansar lo suficiente, beber líquidos en abundancia, restaurar los electrolitos y comer una buena comida. Cubriendo todos estos cuidados con toda seguridad te sentirás mejor muy pronto.
 

2- Enfoca tu atención en otra cosa

 
Después de un Ataque de Pánico_ 2- Enfoca tu atención en otra cosa


Después de un ataque de pánico, tus pensamientos personales y la energía pueden dividirse en zonas entre tu ansiedad y los síntomas según la Dra. Katharina Star PhD. Así que tirarte por ahí y dar vueltas a lo que pasó, nunca será buena idea. En lugar de eso, tendrás que centrar tu atención en otros lugares, como en una tarea o un pasatiempo relajante. Ocupando tu mente vas a alejarte de los pensamientos negativos y te ayudará a mantener las sensaciones de pánico a raya.
 

3- Piensa en mantras positivos

 
Después de un Ataque de Pánico: 3- Piensa en mantras positivos


Sí, los ataques de pánico pueden dejarte con una sensación física terrible. Pero también pueden afectarte mentalmente y en gran medida. Puedes sentir esa depresión de la que estaba hablando, o un sentimiento de vergüenza (aunque no deberías.) Puede ser que incluso sientas como si toda tu mente e ideas estuviesen cubiertas por una niebla. Cualquiera que sea el caso, puede ayudarte el tener pensamientos positivos. Trata de usar tu diálogo interno y afirmaciones positivas para mejorar tu estado de ánimo y obtener una sensación de control. Pensar en frases como “yo estoy en control de mi ansiedad” puede ayudar mucho.
 

4- Prueba algunos suplementos herbales

 
Después de un Ataque de Pánico: 4- Prueba algunos suplementos herbales


Saber que debes relajarte es una cosa, pero ser capaz de hacerlo es algo totalmente diferente. Así que si necesitas un poco de ayuda extra para relajarte, es posible que desees tratar con hierbas como Kava, Pasiflora, o de raíz de valeriana para ayudar a que el proceso avance. “Las tres son las hierbas más eficaces para el alivio de la ansiedad”, según un artículo de CalmClinic.org. Sólo asegúrate de consultar con tu médico antes.
 

5- Habla con un ser querido

 

Después de un Ataque de Pánico: 5- Habla con un ser querido


No todo el mundo “entiende” los ataques de pánico, pero aún podrías querer buscar a tus amigos y/o familiares por algo de apoyo moral. Toma en cuenta que ni siquiera necesitas decirle a tu amigo o familiar que acabas de tener un ataque de pánico. Encontrarás que simplemente hablar con alguien de confianza te hará sentir mejor, al tiempo que tus síntomas por aquel ataque de pánico van disminuyendo. Definitivamente, vale la pena intentarlo.  

6- Presta atención a tu alrededor

 

6- Presta atención a tus alrededores


Si los ataques de pánico pueden hacer que el mundo se vea y se sienta irreal, realmente te puede ayudar el centrarte en las sensaciones que te rodean, como una forma de volver a la realidad. -¿Cómo se siente tu ropa contra tu piel? ¿Puedes sentir tus pies sobre el suelo? ¿Qué sonidos puedes escuchar cerca? Prestar atención a estos sentidos ayuda a quitarte de encima ese extraño estado onírico, y te hará sentir un ser humano de nuevo.
 

7- Haz algunas respiraciones profundas

 

7- Haz algunas respiraciones profundas


Un ataque de pánico realmente puede afectar tu respiración, por lo que puedes sentirte mareado/a o sin aliento después del ataque. Si es así, la respiración profunda puede realmente ser útil. “Una vez que notas que tus síntomas están disminuyendo, comienza a respirar lenta y deliberadamente,”. Inhala, procura usar el diafragma y aguanta un par de segundos con el aire en el estomago, y luego exhala lentamente. Esto le ayudará a tu cuerpo a volver a la normalidad.
 

8- Acostúmbrate a las siestas

 

8- Toma una siesta


Si te sientes completamente sin pilas – lo cual es muy probable que ocurra – no dudes en saltar a la cama para una siesta rápida. Eso sí, no lo conviertas en algo de todo el día, ya que podría hacer que te sientas peor. Pon la alarma de tu teléfono a 30 minutos o menos si no te quieres despertar aturdido/a“, señala Jennifer Soong en WebMD.com. Ese breve descanso debe ser justo lo que necesitas.
 

9- Sal a caminar

 
9- Sal a caminar


Si una siesta -para ti está fuera de cuestión, entonces por lo menos trata de dar un paseo. “Caminar proporciona una estimulación visual y mejora el flujo de sangre y aire”, señaló CalmClinic.org. Si todavía te sientes abrumado/a por toda la experiencia, un soplo de aire fresco te ayudará a volver a la vida.
 

10- Haz cinco minutos de meditación

 

Si tu mente parece contener una multitud de pensamientos que corren sin parar, entonces a propósito calma un poco las cosas practicando meditación. Tan simple como usar cinco minutos para centrarte en la respiración debe ser suficiente, especialmente si todavía te sientes fuera de control.
 

11- Se amable contigo mismo/a

 

11- Se amable contigo mismo/a


Por encima de todo lo demás, sé muy amable contigo mismo/a después de un ataque de pánico. Esto es algo muy agotador, y da miedo, es además incómodo, así que lo menos que puedes hacer es tratarte bien después de que ha ocurrido. Toma un baño, sal a conseguir algunos bocadillos, ve tu película favorita – cualquier cosa que te haga sentir cómodo/a y relajado/a.

Y recuerda, hay tratamientos para los ataques de pánico. Si estos siguen regresando, no tengas miedo de pedir ayuda.

¿Qué te ha parecido?, ¿Te fue útil? ¿Te gusta el formato? NO TE OLVIDES DE COMENTAR .

Referencias:

What to Do After a Panic Attack Steps to Relief After Panic Strikes. Katharina Star PhD. (2016)
How To Calm Anxiety & Feel Better Fast. CalmClinic.com (2016)
The Secret (and Surprising) Power of Naps. Jennifer Soong. (2016)
Imágenes Vía Giphy

The post appeared first on Psicólogo Online.

 
Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ataque de pánico ataque de pánico causas ataque de pánico síntomas ...

Ataque de pánico: ¿cuándo es un trastorno?

El ataque de pánico se da repentinamente sin la presencia de un peligro real o causa aparente. Se caracteriza por el miedo intenso, la persona siente que pierde el control o que va a morir. Hay que tener en cuenta que existen diferencias entre un ataque de pánico y el trastorno de pánico. Según estudios realizados en el Instituto Nacional de Psiquiatría en una muestra de 9 mil mexicanos, se encont ...

Ansiedad ansiedad malaga ataque panico ...

¿Qué es un ataque de pánico?

¿Qué es un ataque de pánico? La experiencia de un ataque de pánico puede resultar muy limitante para la persona, especialmente si se repite en diferentes ocasiones. Pero no todo malestar intenso se corresponde con esta categoría. Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu os facilitamos información para aprender a diferenciarlo y ofrecemos atención personalizada para superar la ansiedad. Estos artículos ...

ataque de panico panico trastorno de panico

¿Qué es el trastorno de pánico y cómo saber si lo tiene?

Si teme tener otro ataque de pánico o evita comportamientos que podrían desencadenar un episodio de pánico, es posible que se le diagnostique este trastorno de ansiedad. El trastorno de pánico es una enfermedad mental conocida por sus episodios repentinos, a veces llenos de temor, llamados ataques de pánico. Una persona que se encuentra en las garras de tal ataque experimenta una oleada de miedo a ...

ataque de pánico síntomas general

Síntomas de un ataque de pánico

En el artículo anterior veíamos un video donde nos muestra que hacer ante un ataque de pánico, pero si nunca lo has tenido y no sabes como es, en este otro video que te traigo, te indica cuales son esos síntomas que aparecen si estás pasando por un episodio de pánico y con el vídeo anterior, ya tendrás las armas para saber que hacer. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda ...

Psicologia ansiedad crisis ...

¿Qué es una crisis de pánico?

Conocidas como ataques o crisis de pánicos, son episodios repentinos de miedo intenso que repercute gravemente en el estado físico sin que exista ningún peligro real o causa aparente. Las personas que sufren un ataque de pánico suelen pensar que están perdiendo el control, que están sufriendo un ataque cardíaco o, en casos extremos, tener la convicción de que van a morir. Es posible que las person ...

¿Sabías que el yoga es eficaz para controlar los ataques de pánico?

Imagina que estás tranquilamente sentado, leyendo el periódico y de la nada empiezas a sentir una sensación como si te fueses a desmayar, tu corazón acelera su ritmo, tus piernas tiemblan y tu respiración se encuentra entrecortada. Si lo has experimentado, entonces lo más probable es que sufras de ataques de pánico. Aunque no parece creíble, hay personas que de manera repentina y sin motivo aparen ...

Salud

5 pasos para calmar un ataque de pánico

Como calmar un ataque de pánico si es una experiencia aterradora y pueden ocurrir sin advertencia o razón, causando miedo repentino y nerviosismo extremo durante 10 minutos o más. Cuando estos episodios ocurren repetidamente, se considera que una persona tiene una condición conocida como trastorno de pánico. Las personas que lo padecen pueden ser extremadamente ansiosas y temerosas, ya que son inc ...

ansiedad y estrés autoayuda depresión ...

Autobullying: cómo lidiar con el 'abusivo' que habita dentro de tu cabeza

Más que poder referirse a esto como “autocrítica”, el termino apropiado sería “autobullying”, que es como tener a tu propio abusivo personal dentro de tu cabeza. ¿Alguna vez te has llamado a ti mismo “estúpido” sólo porque has cometido un error? Cuando te ves en el espejo, ¿maldices tu reflejo por no ser lo suficientemente atractivo? ¿Haces silenciosos comentari ...

ansiedad y estrés autoayuda depresión ...

¿Por qué no puedo ser más feliz?

¿Te has preguntado por qué es tan duro aumentar tu felicidad? Aquí te explico por qué los niveles de felicidad tienden a mantenerse a un “determinado nivel”, incluso después de una experiencia muy feliz (o infeliz). Todos hemos estado allí. Deseamos algo para mejorar nuestras vidas, pensando que nos hará más felices. “Si puedo perder peso, voy a ser más feliz”; “Si pu ...