¿Qué necesitas saber de la fisioterapia?

Lejos de pensar simplemente en el concepto del propósito de la fisioterapia, todos debemos tener claro y presente tanto el objetivo que busca esta rama de la medicina como los medios a través de los cuales alcanza dicho objetivo. Esto evitará ideas preconcebidas negativas y al mismo tiempo mantendrá una actitud adecuada frente a dichos tratamientos. Así que ¿Qué debemos saber sobre la fisioterapia?

fisioterapeuta
Fisioterapeuta y lesion de tobillo
En primer lugar, esta no tiene solo una forma de aplicación. La fisioterapia aplica diferentes técnicas a través de las cuales busca aliviar dolencias agudas o crónicas por medio de diversos tratamientos y aparatos. Muchos de estos aparatos son utilizados de forma pasiva con el fin de ser una ayuda en dicho tratamiento.

Pero esto no significa que una sola sesión o el uso a voluntad de dichos aparatos, producirán una mejoría inmediata en el área afectada. Además de la guía constante de un profesional que nos enseñe, no solo como utilizar los aparatos para nuestro tratamiento y como evitar otras dolencias a largo plazo, también necesitamos tener una buena actitud pues en ocasiones no será fácil la recuperación pero con algo de esfuerzo se puede alcanzar el objetivo.

Si necesitas acudir a un fisioterapeuta debido a diversos dolores agudos, ten presente los siguientes tips sobre las terapias fisioterapéuticas.

Tipos de fisioterapia

Los tratamientos fisioterapéuticos, se categorizan según el objetivo que se busque cumplir a través de ellos; sin embargo, por regla general, se pueden dividir entre tratamientos activos o pasivos. Ambos tratamientos permiten una recuperación de la dolencia pero cada uno tiene unos beneficios, los cuales no son determinados por la persona que los recibe, por esto es necesario contar con la guía de un fisioterapeuta.

Durante los tratamientos pasivos, este profesional se valdrá de diferentes materiales, aparatos y camillas de fisioterapia con el fin de ayudar a la persona a relajar la zona afectada y disminuir el dolor al llevar al paciente a un estado de actividad física nula. Esto significa que la persona participará en el tratamiento en el sentido de estar presente, más no de actuar.

Con esto se busca preparar el cuerpo para otros tipos de tratamientos más intensivos, entre ellos los que se encuentran en el grupo de tratamientos fisioterapéuticos activos.  Este objetivo se logra a través de masajes, terapias de temperatura, ultrasonido o estimulación nerviosa.

En cambio, los tratamientos activos se basan en ejercicios que el fisioterapeuta se encarga de supervisar. Estos ejercicios guiados tienen como propósito recuperar la estabilidad, fortaleza y flexibilidad de los músculos de la espalda, abdominales, o cualquier otro que pueda afectar de una forma u otra el trabajo de las articulaciones.

¿De verdad necesitas un fisioterapeuta para esto?

Sí. A pesar de que muchos de los aparatos utilizados para la fisioterapia se ven simples, y los masajes no parezcan nada complicados, la verdad es que se requiere un nivel de conocimiento alto con el fin de lograr la recuperación.

A diferencia de los masajes terapéuticos, adelgazantes u otros; los empleados en la fisioterapia buscan no solo relajar y apaciguar el dolor, sino también estimular el buen trabajo del musculo a la vez que se efectúan en una medida con la cual no se verán poco afectados por el masaje o lastimados.

¿Aplica lo mismo para los aparatos? Sí, la verdad es que esto es muy importante consultarlo con el fisioterapeuta sino podremos contar con su presencia al realizar ciertos ejercicios. Ya que los aparatos son creados con el fin de estimular o ayudar con el tratamiento de cierta área, es necesario saber en qué área en específica ayudan estos aparatos y la intensidad de la actividad que debemos realizar.

Un sobreesfuerzo puede llevar a otro tipo de lesión, poco ejercicio podría no lograr el efecto necesario, y dependiendo de la lesión que se sufra, el realizar los ejercicios a solas puede ser apropiado o riesgoso. Por lo tanto, evite tomar decisiones en esta materia sino ha sido debidamente asesorado por un fisioterapeuta.

Algunos aparatos utilizados en la fisioterapia

Ultrasonido

Estos aparatos trabajan transfiriendo ondas con una frecuencia imperceptible para el oído. Dichas ondas son transferidas a través de un gel que se aplica en el área a ser tratada. Este dispositivo es ideal en el tratamiento de enfermedades y dolencias como: lesiones traumáticas en partes blandas, tendinitis, retracciones musculares, bursitis, entre otros.

Aparatos de tecnología Láser

A través de una acción antiinflamatoria, antidematosa y calmante, se logra con estos aparatos quitar síntomas de dolor y recobrar el movimiento perdido por algunas articulaciones. Esto se logra a través de un tratamiento indoloro para dislocaciones, hernias, artrosis,neuralgias y otros tipos de enfermedades o lesiones.

Electroterapia

La electroterapia es una terapia a través de la cual se estimula el cuerpo por medio de la aplicación de corrientes eléctricas. Esta produce una respuesta fisiológica que permite la recuperación de diferentes dolencias. En esta novedosa técnica se emplean diferentes tipos de aparatos pero sobretodo se emplean aparatos de tecnología láser complementando el apartado anterior.

Otros

Existen otros tratamientos fisioterapéuticos como el uso de electro analgesia, infrarrojos, etc. Muchos de estos están disponibles en cualquier instalación médica; solo recuerde contar con la guía y la ayuda de un profesional en esta rama, antes de decidir optar por cualquier tratamiento.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud

¿Qué es la Fisioterapia? Sugerencias 2019 ¿Sabías que la fisioterapia es una rama importante de la salud? Esta ofrece muy buenas alternativas terapéuticas a aquellas personas que no desean ser tratadas farmacológicamente. Una de sus funciones es eliminar síntomas de dolencias crónicas o muy agudas. ¿Cualquiera puede ser un fisioterapeuta? Esta es una cuestión muy importante, la realidad es que ...

masajes y tratamientos enfermedades fisioterapia ...

La Fisioterapia no sólo tiene que ver con el movimiento del músculo o con el tratamiento de lesiones deportivas, ya que abarca partes del cuerpo más esenciales como el cerebro o la respiración.  Para algunos problemas de la oxigenación y la inhalación existe la fisioterapia respiratoria, que a continuación te mencionaré y explicare. Respira bien La Fisioterapia respiratoria es una especialidad de ...

Medicamentos depresion fisioterapia

Una de las principales razones por las cuales los profesionales de la salud recomiendan el tratamiento complementario con fisioterapia, es la posibilidad de reducir el consumo de medicamentos. Existen estudios puntuales que indican que, en pacientes con depresión, la realización de terapias físicas ayuda notablemente a reducir la cantidad de fármacos que ingieren. Entre los que sostienen esta teor ...

Fisioterapia

Los tratamientos y el trabajo que realizan los profesionales en una clínica de fisioterapia son muy variados y ayudan a diferentes dolencias que nos aquejan en el día a día Si bien muchos pacientes se acercan a un fisioterapeuta cuando tienen que realizar una rehabilitación por algún accidente o enfermedad, también es cierto que a nivel preventivo, la fisioterapia puede ayudarnos a fortalecer, rec ...

Fisioterapia fisioterapia Laura Flores

Aunque la fisioterapia es una profesión muy extendida, actualmente, todavía hay personas que no conocen todas las funciones que éstos profesionales pueden desarrollar, la fisioterapeuta, Laura Flores, nos resuelve todas las dudas. La fisioterapia es…… Algo de historia Las primeras civilizaciones humanas ya usaban de manera instintiva agentes físicos con importantes componentes “mágicos” para alivi ...

Salud

Hola a todos nuestros seguidores! En el artículo de hoy os traemos un artículo recomendado por la clínica de fisioterapia torremolinos. Vamos a tratar acerca de técnicas de fisioterapia deportiva, sobre todo haciendo hincapié en las técnicas manuales. ¿Qué es la fisioterapia deportiva? Conocemos por fisioterapia deportiva a la especialidad de la fisioterapia que trata las lesiones o traumatismos r ...

Fisioterapia fisioterapia pediátrica

¿Qué es la fisioterapia pediátrica, en qué situaciones se aplica y qué beneficios aporta en cada caso? Qué es la fisioterapia pediátrica Existen distintos tipos de fisioterapia como ya os hemos explicado en más de una ocasión en Fisiostar. Hoy tomamos como objeto de estudio la fisioterapia pediátrica. Es aquella disciplina que se centra en el apoyo terapéutico de aquellos niños que tienen algún t ...

Fisioterapia fisioterapia neurológica

¿Qué es la fisioterapia neurológica y en qué casos es recomendable aplicar técnicas de este tipo? Tratamiento de fisioterapia neurológica Existen distintos tipos de tratamientos de fisioterapia. Con frecuencia, cuando una persona padece algún problema cognitivo, también sufre algún tipo de problema de movilidad. El ser humano es complejo en matices y cuando un paciente sufre algún daño cerebral, ...

Ana Isabel Fraile anaisabelfraile fisioterapia ...

La fisioterapeuta, Ana Isabel Fraile, nos explica qué es la fisioterapia respiratoria, en qué consiste y en qué casos puede ayudarte. ¿Qué puede hacer la fisioterapia respiratoria? Fuente: Fisioterapeuta Ana Isabel Fraile ¿Qué es la fisioterapia respiratoria?La fisioterapia respiratoria es la dedicada al mantenimiento y/o recuperación de la funcionalidad del aparato respiratorio utilizando medi ...

Técnicas de Fisioterapia Tratamientos Fisioterapia

La fisioterapia es una de las disciplinas médicas de mayor popularización en los últimos años. A través de sus diferentes técnicas, los pacientes con lesiones o enfermedades crónicas pueden reducir de forma notable las características negativas. Opciones como la clínica de fisioterapia Sevilla ofrecen una amplia variedad de tratamientos, utilizando las técnicas más comunes y las últimas tendencias ...