FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué necesitas saber de la fisioterapia?

Lejos de pensar simplemente en el concepto del propósito de la fisioterapia, todos debemos tener claro y presente tanto el objetivo que busca esta rama de la medicina como los medios a través de los cuales alcanza dicho objetivo. Esto evitará ideas preconcebidas negativas y al mismo tiempo mantendrá una actitud adecuada frente a dichos tratamientos. Así que ¿Qué debemos saber sobre la fisioterapia?

fisioterapeuta
Fisioterapeuta y lesion de tobillo
En primer lugar, esta no tiene solo una forma de aplicación. La fisioterapia aplica diferentes técnicas a través de las cuales busca aliviar dolencias agudas o crónicas por medio de diversos tratamientos y aparatos. Muchos de estos aparatos son utilizados de forma pasiva con el fin de ser una ayuda en dicho tratamiento.

Pero esto no significa que una sola sesión o el uso a voluntad de dichos aparatos, producirán una mejoría inmediata en el área afectada. Además de la guía constante de un profesional que nos enseñe, no solo como utilizar los aparatos para nuestro tratamiento y como evitar otras dolencias a largo plazo, también necesitamos tener una buena actitud pues en ocasiones no será fácil la recuperación pero con algo de esfuerzo se puede alcanzar el objetivo.

Si necesitas acudir a un fisioterapeuta debido a diversos dolores agudos, ten presente los siguientes tips sobre las terapias fisioterapéuticas.

Tipos de fisioterapia

Los tratamientos fisioterapéuticos, se categorizan según el objetivo que se busque cumplir a través de ellos; sin embargo, por regla general, se pueden dividir entre tratamientos activos o pasivos. Ambos tratamientos permiten una recuperación de la dolencia pero cada uno tiene unos beneficios, los cuales no son determinados por la persona que los recibe, por esto es necesario contar con la guía de un fisioterapeuta.

Durante los tratamientos pasivos, este profesional se valdrá de diferentes materiales, aparatos y camillas de fisioterapia con el fin de ayudar a la persona a relajar la zona afectada y disminuir el dolor al llevar al paciente a un estado de actividad física nula. Esto significa que la persona participará en el tratamiento en el sentido de estar presente, más no de actuar.

Con esto se busca preparar el cuerpo para otros tipos de tratamientos más intensivos, entre ellos los que se encuentran en el grupo de tratamientos fisioterapéuticos activos.  Este objetivo se logra a través de masajes, terapias de temperatura, ultrasonido o estimulación nerviosa.

En cambio, los tratamientos activos se basan en ejercicios que el fisioterapeuta se encarga de supervisar. Estos ejercicios guiados tienen como propósito recuperar la estabilidad, fortaleza y flexibilidad de los músculos de la espalda, abdominales, o cualquier otro que pueda afectar de una forma u otra el trabajo de las articulaciones.

¿De verdad necesitas un fisioterapeuta para esto?

Sí. A pesar de que muchos de los aparatos utilizados para la fisioterapia se ven simples, y los masajes no parezcan nada complicados, la verdad es que se requiere un nivel de conocimiento alto con el fin de lograr la recuperación.

A diferencia de los masajes terapéuticos, adelgazantes u otros; los empleados en la fisioterapia buscan no solo relajar y apaciguar el dolor, sino también estimular el buen trabajo del musculo a la vez que se efectúan en una medida con la cual no se verán poco afectados por el masaje o lastimados.

¿Aplica lo mismo para los aparatos? Sí, la verdad es que esto es muy importante consultarlo con el fisioterapeuta sino podremos contar con su presencia al realizar ciertos ejercicios. Ya que los aparatos son creados con el fin de estimular o ayudar con el tratamiento de cierta área, es necesario saber en qué área en específica ayudan estos aparatos y la intensidad de la actividad que debemos realizar.

Un sobreesfuerzo puede llevar a otro tipo de lesión, poco ejercicio podría no lograr el efecto necesario, y dependiendo de la lesión que se sufra, el realizar los ejercicios a solas puede ser apropiado o riesgoso. Por lo tanto, evite tomar decisiones en esta materia sino ha sido debidamente asesorado por un fisioterapeuta.

Algunos aparatos utilizados en la fisioterapia

Ultrasonido

Estos aparatos trabajan transfiriendo ondas con una frecuencia imperceptible para el oído. Dichas ondas son transferidas a través de un gel que se aplica en el área a ser tratada. Este dispositivo es ideal en el tratamiento de enfermedades y dolencias como: lesiones traumáticas en partes blandas, tendinitis, retracciones musculares, bursitis, entre otros.

Aparatos de tecnología Láser

A través de una acción antiinflamatoria, antidematosa y calmante, se logra con estos aparatos quitar síntomas de dolor y recobrar el movimiento perdido por algunas articulaciones. Esto se logra a través de un tratamiento indoloro para dislocaciones, hernias, artrosis,neuralgias y otros tipos de enfermedades o lesiones.

Electroterapia

La electroterapia es una terapia a través de la cual se estimula el cuerpo por medio de la aplicación de corrientes eléctricas. Esta produce una respuesta fisiológica que permite la recuperación de diferentes dolencias. En esta novedosa técnica se emplean diferentes tipos de aparatos pero sobretodo se emplean aparatos de tecnología láser complementando el apartado anterior.

Otros

Existen otros tratamientos fisioterapéuticos como el uso de electro analgesia, infrarrojos, etc. Muchos de estos están disponibles en cualquier instalación médica; solo recuerde contar con la guía y la ayuda de un profesional en esta rama, antes de decidir optar por cualquier tratamiento.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

masajes y tratamientos enfermedades fisioterapia ...

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

La Fisioterapia no sólo tiene que ver con el movimiento del músculo o con el tratamiento de lesiones deportivas, ya que abarca partes del cuerpo más esenciales como el cerebro o la respiración.  Para algunos problemas de la oxigenación y la inhalación existe la fisioterapia respiratoria, que a continuación te mencionaré y explicare. Respira bien La Fisioterapia respiratoria es una especialidad de ...

general actividad física enfermedades ...

Fisioterapia y síndrome metabólico

El síndrome metabólico (SM), es un término que se emplea para definir a un grupo de factores de riesgo entre los que se encuentran hiperglucemia, hipertensión arterial, obesidad visceral y dislipidemia aterogénoca, que generan predisposición a desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) y  diabetes mellitus de tipo 2 (DM2),  según reflejan los estudios realizados al respecto por diversas universid ...

Fisioterapia fisioterapia Laura Flores

¿Qué es la Fisioterapia?

Aunque la fisioterapia es una profesión muy extendida, actualmente, todavía hay personas que no conocen todas las funciones que éstos profesionales pueden desarrollar, la fisioterapeuta, Laura Flores, nos resuelve todas las dudas. La fisioterapia es…… Algo de historia Las primeras civilizaciones humanas ya usaban de manera instintiva agentes físicos con importantes componentes “mágicos” para alivi ...

Fisioterapia Respiratoria fisioterapia prácticas complementarias ...

Las técnicas de FISIOTERAPIA RESPIRATORIA más habituales

La fisioterapia respiratoria es una rama específica de la fisioterapia que centra su atención en la prevención y estabilización de distintas enfermedades del sistema respiratorio. El objetivo final es recuperar el correcto funcionamiento o mejorar la función respiratoria de los pacientes. Las acciones terapéuticas deben ser coordinadas y establecidas por un fisioterapeuta especializado y formado e ...

Fisioterapia fisioterapia pediátrica

¿Qué es la fisioterapia pediátrica?

¿Qué es la fisioterapia pediátrica, en qué situaciones se aplica y qué beneficios aporta en cada caso? Qué es la fisioterapia pediátrica Existen distintos tipos de fisioterapia como ya os hemos explicado en más de una ocasión en Fisiostar. Hoy tomamos como objeto de estudio la fisioterapia pediátrica. Es aquella disciplina que se centra en el apoyo terapéutico de aquellos niños que tienen algún t ...

masajes y tratamientos destacados electroterapia ...

Métodos utilizados en la fisioterapia

La fisioterapia se encarga de mantener la funcionalidad y la movilidad del cuerpo humano a través de diversas técnicas, con el fin de que las personas puedan disfrutar al máximo su potencial físico y disminuir dolores musculares, óseos o articulares. Para ello, algunos de los métodos utilizados en la fisioterapia  ser remiten a los elementos naturales básicos como el agua, el calor y el frío. Esto ...

Salud

Técnicas manuales de fisioterapia deportiva

Hola a todos nuestros seguidores! En el artículo de hoy os traemos un artículo recomendado por la clínica de fisioterapia torremolinos. Vamos a tratar acerca de técnicas de fisioterapia deportiva, sobre todo haciendo hincapié en las técnicas manuales. ¿Qué es la fisioterapia deportiva? Conocemos por fisioterapia deportiva a la especialidad de la fisioterapia que trata las lesiones o traumatismos r ...

Fisioterapia

Beneficios de la fisioterapia infantil

La fisioterapia infantil es una disciplina médica que ayuda a los más pequeños a tratar distintas afecciones traumatológicas. También funciona como un beneficio para el trabajo sobre lesiones neurológicas, respiratorias e incluso las digestivas y congénitas. Por eso, desde una misma disciplina y con diferentes ejercicios y técnicas, es posible mejorar la calidad de vida y avanzar en tratamientos q ...

general fisioterapia depresión postparto ...

La fisioterapia postparto

Algo que no debe faltar en tu vida después de un embarazo es la fisioterapia Para las mujeres que acaban de dar a luz, la fisioterapia es una de las cosas fundamentales  en su vida, ya que les ayuda a recuperarse mucho más rápido y evitar la famosa "depresión postparto". Para las mujeres que acaban de tener un bebé, algo que se hace completamente necesario es la fisioterapia postparto. ...

Fisioterapia fisioterapia neurológica

Qué es la fisioterapia neurológica y para qué sirve

¿Qué es la fisioterapia neurológica y en qué casos es recomendable aplicar técnicas de este tipo? Tratamiento de fisioterapia neurológica Existen distintos tipos de tratamientos de fisioterapia. Con frecuencia, cuando una persona padece algún problema cognitivo, también sufre algún tipo de problema de movilidad. El ser humano es complejo en matices y cuando un paciente sufre algún daño cerebral, ...