La fiebre es una estrategia de defensa empleada por el cuerpo que ayuda a combatir bacterias y virus que se salieron de control. Las bacterias y virus viven normal y naturalmente dentro de los seres humanos. Conviven con nosotros a nuestro alrededor y dentro de nosotros, y cuando nuestro sistema inmunológico está trabajando adecuadamente, estos microbios pasan desapercibidos. De hecho muchos científicos han demostrado que estos microbios a menudo son importantes para nuestro funcionamiento interior y existencia bioquímica. La habilidad innata del organismo para mantener las bacterias y virus bajo control gracias a nuestro sistema inmunológico es la mejor forma para permanecer sanos. Nuestros cuerpos contienen más de 70 mil trillones de células, las cuales fabrican toda su propia química. Las hacen todas en las cantidades apropiadas y no hay efectos colaterales. La fiebre es la forma natural mediante la cual el cuerpo destruye las bacterias y virus. Para estas bacterias y virus es extremadamente difícil sobrevivir en temperaturas superiores a las habituales y de esta manera el sistema inmune facilita que la fiebre mate los microbios.
En consecuencia, cuando tenemos una fiebre, no es bueno tratar de bajar la fiebre ya que esto impedirá que el cuerpo realice su trabajo de eliminar los problemas causantes del mal. Lo que necesitamos hacer es ayudar a nuestro cuerpo a elevar aún más la temperatura. Hace muchos años, cuando alguien padecía fiebre, lo hacían acostarse en una cama, lo tapaban con muchas cobijas e inclusive le colocaban bolsas de agua caliente sobre los pies. También les proporcionaban grandes cantidades de agua pura y blanda para tomar. Después de algún tiempo la fiebre desaparecía y la persona presentaba signos de franca recuperación.
¿NO ES PELIGROSA UNA FIEBRE DEMASIADO ALTA?
Si la temperatura de una persona sobrepasa los 40.5ºC asegúrese que esté tomando bastante agua. Si está tomando bastante agua y la temperatura se mantiene por encima de 40.5ºC entonces la mejor forma de bajar la fiebre es colocar al paciente en una bañera de agua que esté entre los 36.6º y 37.7ºC. NUNCA coloque a la persona en agua fría o helada.
¿QUÉ MAS SE DEBERÍA HACER PARA UNA FIEBRE ALTA?
Mientras que la fiebre esté por debajo de 40.5ºC déjela seguir su curso. Como se ha mencionado anteriormente, dele bastante agua al paciente, si quiere comer que consuma solamente fruta fresca. Asegúrese la comodidad y un ambiente apacible para el enfermo. Asegúrese que la habitación tenga luz solar, aire puro y que el paciente tome un baño diario. La mayoría de las fiebres son de corta duración pero ocasionalmente pueden durar por un periodo más prolongado. El cuerpo humano es el médico más sabio que existe. Cuando se tenga fiebre ayúdele a hacer su trabajo de forma natural.
Publicaciones relacionadas
Propiedades de la flor de Bach, Agrimonia
Causas emocionales de la fatiga crónica o encefalomielitis fibromiálgica
Qué son el estrés y la ansiedad
Alimentación en niños con hiperlipemia
Cómo eliminar toxinas del cuerpo de forma natural