Cómo concentrarse en las tareas para ser más productivos en el trabajo

Es necesario que aprendas a ajustar tu mente para poder concentrarse en las tareas, principalmente si te distraes con mucha facilidad o tienes algún problema para culminar con las actividades. Esto servirá para promover la productividad en el trabajo.

Cómo concentrarse en las tareas para ser más productivos en el trabajo
Imagen Lookstudio en Freepik.es
No se puede negar que la dinámica actual de la Internet puede complicar nuestra concentración, principalmente por el flujo continuo de información, junto con la lógica del sistema en la que por medio de enlaces vamos saltando de un tema a otro, promoviendo la dispersión mental.

Planifica las tareas

Es esencial dedicar al menos media hora del día de trabajo para ordenar tu agenda. Si prefieres puedes planificar tu agenda al finalizar la jornada de trabajo, no importa cuál sea el horario elegido, lo fundamental es mantener este hábito.

Al planificar las tareas podrás iniciar el día teniendo en claro el orden en que realizarás cada actividad. De inmediato, la mente termina por concentrarse en las tareas asignadas. Este es un hábito fundamental sobre todo si trabajas por tu cuenta.

Eliminar las distracciones para concentrarse en las tareas

A diario por lo general, no rodeamos de muchas distracciones que dificultan concentrarse en las tareas y esto nos hace perder demasiado tiempo valioso. Las constantes notificaciones del dispositivo móvil, los e-mails, las notificaciones de redes sociales, suelen ser las más frecuentes.

Es sencillo concentrarse en las tareas, sólo trata de ser consciente de tales distracciones y tomar el control. Por eso, deja de mirar cada cinco minutos el correo electrónico, lo mejor es establecer algunas horas fijas para esta tarea.

De ser necesario, evita estar cerca del dispositivo móvil y desconecta las constantes notificaciones que generan distracciones. Por otro lado, resulta fundamental controlar tu tiempo frente a las redes sociales. Estas actividades es mejor dejarlas de recompensa al incrementar tu productividad o dejarlo para el descanso.

Autoexploración

A través del Mindfulness es posible reconocer lo que sucede al momento, aceptando de forma activa como fluye la experiencia tal cual ocurre. Puedes apoyarte en esta técnica para lograr la conciencia plena, enfocar tu atención en la tarea que estás realizando.

Sin embargo, para tener la capacidad de enfocar nuestra atención, también es fundamental que aprendamos a controlar las emociones. De allí la importancia de realizar una autoexploración de tus emociones.

Es necesario que estés consciente de cómo estás y los malos días no dejarlos pasar, esto sirve de apoyo para enfrentar la jornada de trabajo. Gracias a esta excelente técnica puedes tomar conciencia de lo que estás evitando, además del nivel para concentrarse en las tareas. Indiscutiblemente esto representa una gran mejora.

Clasifica y asigna prioridades

Aunque siempre existen algunas tareas más urgentes o importantes que otras, es necesario hacer una revisión de tu lista de prioridades y comenzar a clasificarlas para que sea más sencillo concentrarse en las tareas.

Comienza a decidir cuáles tareas son más importantes y dedícate a terminarlas a la brevedad. Al finalizar esa tarea podrás quitarte de encima un gran peso, principalmente si estabas posponiéndola durante mucho tiempo.

¿Cómo hacer esta clasificación? Primero debes colocar las tareas más urgentes o importantes, luego las tareas menos urgentes y por último agregar las tareas que no son urgentes.

Establecer metas y recompensas para concentrarse en las tareas

Aunque es fundamental evitar la sobre-planificación, evita la subestimación. Es necesario que establezcas metas que te ayuden a mantener la motivación. A través de la concentración puedes cumplirlas, por eso evita rendirte hasta no completar tus metas.

Las recompensas también funcionan bastante bien si cumples con los objetivos semanales o diarios, sería una motivación adicional. Por ejemplo, el próximo viernes puedes cumplir un capricho si realmente lo has ganado.

Establecer metas y recompensas para concentrarse en las tareas
Imagen Freephotocc en Pixabay

Tomar notas

Puede que en los momentos menos esperado broten las ideas, terminas dejando estas ideas sin anotarlas y luego te desesperas intentando recordar la idea tan genial. En este caso, lo más apropiados sería llevar contigo un lápiz y un anotador.

Meditar de forma regular, ayuda a concentrarse en las tareas y ser productivo

Otro recurso que es excelente para la concentrarse al trabajar es la meditación. A primera hora de la mañana y al anochecer, colócate en una posición cómoda y enfócate en la respiración. ¿Qué te parece si descargas la app crearsalud.org/siente?, incluye siete sesiones además de algunas opciones gratuitas.

En los momentos de descanso o tiempo libre otra magnífica opción sería jugar al sudoku, ajedrez o al póker con el objetivo de ejercitar la mente. Gracias a este tipo de actividades podrás entrenar de manera efectiva tu mente, será fácil concentrarse al trabajar y aumentar la productividad.

Hacer una tarea a la vez, para concentrarse en las tareas

Evita cambiar de una cosa a otra, ya que la multitarea puedes darte la impresión de un avance más rápido, pero realmente te ralentiza. Al analizar de forma cuidadosa, es que te das cuenta de lo que sucede al hacer varias tareas a la vez.

A medida que realizas varias tareas de forma alterna y una tarea nueva genera un cambio en el cerebro, debes regresar y recordar ciertas cosas al momento de regresar a la tarea que hacías previamente.

Esto en ocasiones también puede generar una menor productividad, ya que lo más probable es que pierdas el tiempo y necesites comenzar nuevamente con el trabajo. Lo más recomendable es dedicar a una tarea el tiempo suficiente, para hacerla de forma correcta.

Hacer una tarea a la vez, para concentrarse en las tareas
Imagen Janeb13 en Pixabay

Aprovecha al máximo cada día

Comienza tu día muy temprano, desayuna bien, luego realiza un poco de ejercicio, organiza con calma tu día y evita el estrés o las prisas por llegar tarde. En caso de que tengas tiempo suficiente, puedes comenzar a realizar cualquier tarea planificada antes de la jornada de trabajo.

Al hacer esto, te darás cuenta que durante el resto del día será más fácil concentrarse en las tareas. Este es un hábito que puede ser bastante transformador, ya que puede establecer tu actitud durante todo el día.

Ejercita el cuerpo

La mejor forma de aumentar la productividad en el trabajo a través de la concentración es el ejercicio, ya que sirve para aclarar tu mente porque al hacer alguna rutina física no pensamos demasiado.

Simplemente enfocamos nuestra atención en completar correctamente la actividad física, olvidándonos del resto de tareas. En este caso una excelente opción sería hacer una caminata, ya que es muy saludable y no tiene ninguna limitación.

No se puede negar que esta es la era digital, época con retos peligrosos hacia el manejo de nuestra atención, principalmente en el entorno laboral. Por eso, te invitamos a poner en práctica estas recomendaciones y de esta forma, mantener la concentración en tus tareas y ser productivo.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Etiquetas: PrecisiónSiente

Recomendamos

Relacionado

Consejos

No hay nada mejor que la satisfacción de tachar una tarea de mi lista de tareas pendientes. Ahora multiplica esa sensación por diez en los días en que tacho todos los elementos de mi lista de tareas pendientes, y puedo decir con confianza que he tenido un día productivo. Pero, por desgracia, los días de trabajo productivos no siempre son la norma. Hay muchas cosas que pueden influir en nuestra pro ...

psicología gestión del tiempo cómo conquistar tus listas de tareas ...

Para mejorar tu productividad personal, tu lista de tareas no debe limitarse simplemente a escribir las actividades a realizar. Los días poco productivos son el resultado de una falta de planeamiento en relación a tu lista de tareas e involucra aspectos que van más allá de una simple anotación de tareas. Hoy compartimos contigo algunos consejos que no tienen un orden secuencial en particular para ...

Consejos

¿Estás tratando de descubrir cómo ser más productiva? Tal vez no puedas cumplir con un horario determinado o tengas problemas para concentrarte, ¡esto es para ti! Cómo ser más productiva Tenemos varias ideas sobre cómo ser más productiva. Ten una agenda Coge un cuaderno, una hoja de papel, un documento de Word, lo que sea para llevar la cuenta de tus tareas. Es imposible recordar cada detalle par ...

coaching

La importancia de la productividad. Seguro que más de una vez te has preguntado cómo mejorar tu rendimiento laboral y aumentar tu productividad. El hecho de conseguirlo, contribuirá a que puedas aprovechar tu tiempo, liberar tu mente, avanzar en tus proyectos y ser más creativo, entre otras cosas. Un buen resumen de productividad, por ejemplo, te ayudará a tener claros los pasos dados y a averigua ...

En un mundo lleno de distracciones, mantener la concentración y la productividad puede ser un desafío. Sin embargo, existen estrategias que te pueden ayudar a enfocarte en tus tareas y alcanzar tus objetivos. Descubre 3 estrategias prácticas para mejorar tu concentración y productividad. 1. Elimina las distracciones Identifica las principales distracciones en tu entorno, como el teléfono móvil, ...

Estilo de Vida

Todos hemos oído las palabras de moda: productividad, gestión del tiempo, pensamiento organizado. A menudo se lanzan sin instrucción ni dirección, y si sientes que tu potencial de productividad está siempre un poco fuera de tu alcance, definitivamente no estás sola. Entre los teléfonos inteligentes, las redes sociales y la cultura del ajetreo, vivimos en un mundo moderno repleto de distracciones, ...

Agilidad Datos de la realidad Productividad

Seguramente lo hayas intentado un millón de veces por métodos de lo más diverso. Ser productivo. Organizarte de tal manera que te cunda el tiempo de trabajo y puedas tener más horas libres para relajarte y disfrutar. Pero no hay manera. Siempre hay algún factor personal o ambiental que arruina tus mejores propósitos o tus planes de organización. Hoy buscamos una fórmula de aplicación sencilla para ...

organización para una vida más facil aprende a ser más organizado agenda para pendientes ...

¿Cuántas veces te ha pasado que te sientes abrumado por todas las actividades que tienes que realizar y los compromisos a los que debes que asistir, pero a la vez son tantos que no sabes ni por donde empezar? El día de hoy te voy a dar algunos de los tips para que puedas aprender a ser más organizado y como resultado tener una vida más sencilla y relajada donde tu salud mental y física se vea equ ...

psicología convivencia ¿cómo afrontar...

En un post anterior, hablábamos de cómo evitar las discusiones utilizando el lenguaje del yo (ver el post) y recordaréis que os explicábamos cómo, por ejemplo, en lugar de recriminar a nuestra pareja diciéndole "siempre dejas todo patas arriba, no haces nada en casa, eres un desastre" era mejor utilizar esta otra fórmula "tenemos la casa hecha un desastre, tenemos que repartirnos la ...

Do It Yourself

Está decidida a hacer de este el mejor año para tu carrera hasta ahora. Tu motivación es fuerte, pero cuando se trata de hacer que esto suceda, estás un poco atascado. Todo lo que necesitas es algunos trucos para rendir más en el trabajo para empezar a andar más rápido. Lo entiendo, cambiar tus hábitos es difícil y abrumador. Pero estas son las buenas noticias: puedes comenzar con poco. A continua ...