Llegadas a la edad de los 45-50 años, empezamos a interesarnos por temas relacionados con la menopausia. Es ahora, con la herramienta de Internet cuando tenemos acceso a multitud de información que nos desborda sobre este tema. Existe muchos dichos sobre la menopausia que nos preocupan y que no sabemos hasta que punto son realidad.
Seguidamente vamos a desmantelar mitos y realidades que todas conocemos sobre la menopausia y no sabemos hasta que punto son verdad.
Mito 1: ¿Si tuvimos la menstruación a una edad temprana, también será así con la menopausia? Es cierto que han coincidido casos en que este hecho ha sido así, pero este no es el único factor que interviene. Nuestro estilo de vida puede marcar un adelanto en nuestra menopausia, por ejemplo el tabaquismo o el uso de determinados medicamentos.
Mito 2: La menopausia es una enfermedad causada por la falta de hormonas. La menopausia no es una enfermedad en ningún caso. Es una fase completamente normal en la vida sexual y reproductiva de una mujer. A pesar de que sea tan solo una transición natural reproductiva, esto no significa que no debamos prestarle atención. Con cualquiera de los nuevos síntomas que presentes (bochornos, sudores, sueño ligero, fatiga, irritabilidad) es recomendable acudir a tu médico para que te ayude a aliviarlos.
Mito 3: Menopausia es sinónimo de vejez. Este pensamiento genera muchas molestias entre nosotras. En otras el tema suscita vergüenza o un profundo sentimiento de tristeza. La verdad es que pocas de nosotras afrontan este tema como realmente es, una expresión de la madurez femenina. Por lo que el verdadero significado de la menopausia es madurez y experiencia.
Mito 4: Tener manchados irregulares significa cáncer. No en todos los casos tiene porque ser así. Muchas mujeres que están experimentando la premenopausia tienen ciclos irregulares (incluso durante un año o más) debido a los cambios hormonales que sufren durante esta etapa. Aún así, nunca esta de más comentárselo a tu médico de confianza.
Mito 5: La menopausia deprime e irrita. Es cierto que durante estos años las mujeres tendemos a deprimirnos más que durante los años reproductivos, aunque estos síntomas no son obligatorios por todas las mujeres. También podemos experimentar otras sensaciones como estrés, cambios de ánimo o alteraciones al dormir. Por eso en esta etapa que estamos viviendo, más que nunca es necesario cuidar nuestra alimentación, realizar ejercicios específicos para nuestra edad y mantenernos activas.
Mito 6: La menopausia significa que ya no tendré apetito sexual. Esto es totalmente falso. Es cierto que quizás a partir de ahora tengamos que utilizar lubricantes que eviten la sequedad vaginal pero esto no significa que vayan a faltar las ganas. De hecho, muchas mujeres desligando el sexo con la función reproductiva se sienten más libres y seguras a la hora de mantener sexo con su pareja y para ellas esta etapa es otra forma nueva de vivir su sexualidad.
Mito 7: El vello aumenta con la menopausia. Esto es un no y un sí. El cabello tiende a caer con la aparición de la menopausia, sobretodo el vello corporal disminuye considerablemente, en brazos, piernas, axilas o cejas, y esto es algo normal. Pero en algunas personas el desequilibrio hormonal les hace que les crezcan el nivel de hormonas andrógenas o masculinas, que hasta ese momento estaban contrarrestadas por los estrógenos (hormonas femeninas), estimulando en cierto modo un crecimiento de vello en zonas típicas del cuerpo masculino, como por ejemplo la cara.
Mito 8: Con la aparición de irregularidades en mi menstruación, puedo olvidarme de planificar tener hijos. A muchas mujeres los ciclos irregulares (pre-menopausia) le duran varios años, por lo que todavía puede darse el caso de que podamos quedarnos embarazadas. La verdadera forma de que sepamos que hemos entrado en esa nueva etapa es cuando pase más de un año sin tener nuestro periodo.
¿Conocías las verdades de estos mitos?
Fuentes: Compañía médica Menopausia feliz
Imagenes: Pedro Ribeiro - Flickr Pedro Ribeiro - Flickr
(-)