¿Cardio antes o después de las pesas?

Cardio Despues De Pesas

Optimiza tu entrenamiento y pérdida de grasa organizando tu entrenamiento de la mejor manera.

Durante mucho tiempo, esta pregunta ha sido recurrente entre los usuarios del gimnasio.

En repetidas oportunidades vemos que las personas, especialmente las que intentan bajar de peso, se van directamente a un ejercicio de cardio para tratar de enfocarse en quemar grasa y además, realizan este a una intensidad muy elevada, buscando quemar más calorías.

Esto es un gran error y es por lo que gran parte las personas no ven resultados tan rápido y al perder peso quedan con mucha flacidez.

Es más efectivo realizar primero los ejercicios de fuerza y luego los cardiovasculares, tanto para personas que deseen perder grasa como para aquellos cuyo objetivo sea mantenerse saludables o ganar masa muscular.

Pero por qué es más efectivo de esa manera ?

Para entenderlo mejor, debemos conocer primero como utiliza nuestro cuerpo las fuentes generadoras de energía a su disposición.

ATP, azúcares y grasa nos ponen en movimiento

Para poder entenderlo, es necesario saber que la energía en nuestro cuerpo se genera a partir de cuatro fuentes diferentes:

ATP (sustancia que se genera en nuestros músculos y que proporciona una energía inmediata y de muy corta duración)

Glucosa (proveniente de los hidratos de carbono y almacenada en los músculos)

Grasa (almacenada en el tejido adiposo, mayormente en abdomen y glúteos)

Proteínas (ya como última instancia en situaciones de emergencia energética).
Dependiendo de la intensidad del trabajo que hagamos y la cantidad almacenada de cada sustancia, nuestro cuerpo utilizará una u otra fuente en mayor o menor medida, para generar la energía que necesita.

Cuando los entrenamientos son muy intensos causando que nos agotemos en un tiempo reducido, el cuerpo utiliza primero el ATP (energía de muy corta duración) y luego la glucosa (azúcar) para darnos una energía inmediata.

Una vez que los depósitos de glucosa se hayan vaciado, el cuerpo pasará a generar la energía utilizando la grasa almacenada.

Que, a través de un proceso de oxidación lento (en presencia de oxígeno), no puede proporcionarnos energía en intensidades elevadas y a corto plazo (como los ejercicios de pesas anaeróbicos en ausencia de oxígeno), sino todo lo contrario.

Por esto, se utiliza mayormente la grasa cuando realizamos ejercicios de baja intensidad, pero de un tiempo de duración mayor.

El orden correcto para sacar mayor provecho

Para entenderlo fácilmente y enfocándonos en la pregunta original, si realizamos primero un ejercicio de cardio, nuestro cuerpo utilizará toda la glucosa almacenada para darnos energía necesaria.

Cuando pasemos luego a los ejercicios de fuerza anaeróbicos, habiendo ya gastado la principal fuente de energía, nuestros músculos no podrán trabajar a una intensidad elevada y no podríamos sacar el máximo provecho de nuestra rutina de máquinas, pesas o cualquier otro entrenamiento de fuerza.

Tomando en cuenta que la energía tendrá que provenir de las grasas que se oxidan de manera lenta y en presencia de oxígeno.

Al utilizar la grasa, la energía proveniente de ésta, genera mucho menos explosividad y se utiliza para trabajos de más larga duración que las series cortas de fuerza.

Por lo que no tendremos la capacidad de realizar repeticiones y movimientos en nuestra máxima capacidad con el peso o resistencia adecuada.

Esto sería un entrenamiento muy ineficiente y nos costaría mucho más ver buenos resultados y alcanzar nuestros objetivos planteados.

Si, por el contrario:

Realizamos primero nuestra rutina de fuerza, podremos entrenar nuestros músculos hasta su máxima capacidad, utilizando toda la glucosa almacenada en ellos para producir la energía necesaria de forma rápida y explosiva.

cuando hacer cardio
Esto nos permitirá lograr una ganancia en masa muscular y mejor construcción de las fibras musculares, que posteriormente nos permiten quemar más calorías durante el resto de las horas del día, contribuyendo a lograr la pérdida de peso que buscamos.

Cuando luego pasemos al ejercicio cardiovascular, con la glucosa agotada, podremos trabajar a una intensidad adecuada que le permita al cuerpo producir la energía principalmente a partir de la grasa almacenada en abdomen, glúteos y otras partes del cuerpo.

Realizando un trabajo de mayor duración y menos intensidad, aeróbico (en presencia de oxígeno).

De esta forma, trabajaremos adecuadamente nuestro grupo muscular y reduciremos nuestro contenido de grasa almacenada de manera óptima.

¿Suena fácil no?

Pues ahora que tienes un poco más de conocimiento acerca del tema puedes ponerlo en práctica para lograr mejores resultados.

Dando prioridad a los ejercicios de fuerza para mantener la masa muscular y atacando la grasa con ejercicios de cardio a intensidad moderada y constante.

Cómo maximizar la perdida de grasa?

Bien pues de ahora en adelante ya sabes que, si quieres perder grasa, subirse a una cinta o máquina cardiovascular directamente todos los días apenas entras al gimnasio y trabajar a una intensidad elevada no es lo más eficiente que puedas hacer durante tu tiempo de entrenamiento.

Quemar calorías no siempre es suficiente si no las quemas de la manera correcta.

De esta manera quemarías mucha más glucosa (azúcar) y mucho menos grasa y terminarías totalmente agotado, sin energía y sin acercarte mucho a lo que realmente es tu objetivo.

Lo ideal es que las calorías quemadas durante la sesión de cardiovascular, provengan de la quema de grasa.

Mi recomendación es que incluyas en tus rutinas, ejercicios de fuerza que involucren distintos grupos musculares, con ejercicios cardiovasculares durante los últimos 30 – 45 minutos.

Es recomendable también una corta sesión de cardio de no más de 5 minutos, antes de comenzar con el ejercicio de fuerza, a manera de que el cuerpo eleve un poco su temperatura para comenzar la rutina con menos riesgo de lesiones.

Pero que no se gaste todo el glucógeno en este acondicionamiento inicial.

En caso de no disponer mucho tiempo para el entrenamiento, que te llevará a saltarte el entrenamiento de fuerza o el de cardio, una opción es introducir entrenamientos de cardio HIIT en tus rutinas.

EL cardio HIIT es una cardiovascular con intervalos de alta intensidad y recuperaciones cortas que pueden realizarse en tiempos reducidos.

Ejercicio cardiovascular de alta intensidad por intervalos
La principal característica del cardio HIIT es que te permite agotar principalmente la azúcar durante el entrenamiento, pero hará que quemes grasa en las horas sucesivas y post entreno.

Excelente opción para quienes disponen de poco tiempo.

Puedes asesorarte con tu monitor o entrenador personal para que te coloque un trabajo de HIIT, lo que te permitirá agotar azúcares y quemar grasas y calorías solo con cardio.

Como ves, esto es aplicable tanto para las personas que desean perder grasa como para aquellas que quieran ganar masa muscular.

Lo que si recomiendo por experiencia personal, es que, si buscas aumentar masa muscular, realices ejercicios de cardio por períodos de tiempo más reducidos, de no más de 30 minutos según el objetivo de cada persona e incluso no es necesario que se realice todos los días.

Referencias

1- Chicharro J.L, Vaquero A.F. Fisiología del Ejercicio, editorial Panamericana. Tercera Edición 2006.

2- Tarifa P. Manual de Fitness Base I Volumen, Editorial Punto Rojo Libros. Cuarta Edición 2014.

3- Estudio del Departamento de Nutrición de Harvard. Sobre la pérdida de peso priorizando el ejercicio de pesas. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25530447

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

Entrenamiento cardio fuerza

¿Qué se tiene que hacer antes el cardio o los ejercicios de fuerza? La duda del cardio antes o después de los ejercicios de fuerza es muy habitual. De hecho, si hay un error común al hacer ejercicio es no combinar adecuadamente el cardio y los ejercicios de fuerza. Y este error está aún más extendido entre las mujeres. Incluso puede que tú lo estés cometiendo y no lo sepas. Pero vamos a aclarar es ...

General

Son muchas las personas senos preguntan si al hacer trabajo de fuerza, disminuyen su capacidad cardiovascular, y viceversa. En realidad, el trabajo de cardio y el de fuerza son necesarios para un excelente estado físico, y lo que debe manejarse es el volumen adecuado, y el orden en que se hacen. Básicamente en la actualidad la mayoría de personas que entrena, lo hace para ganar tonificación o para ...

El cardio es el área de entrenamiento que acelera tu ritmo cardíaco, obliga a tu sistema respiratorio a trabajar más e implica al sistema circulatorio para hacer llegar oxígeno a tus músculos. Tu cuerpo se vuelve más eficiente, aprovecha mejor el oxígeno captado y tu corazón trabaja más con menos esfuerzo. Cabe destacar que, como cualquier músculo entrenado, el corazón también se vuelve más fuerte ...

Entrenamiento Cardio Hit entrenamientos ...

Hoy en día somos muchas las personas deseamos contar  con una excelente condición física, la que nos  permita alcanzar las metas trazadas. Para ello es importante realizar el  Cardio hiit, el mismo es una de las herramientas que tenemos a nuestra disposición, esta aporta  increíbles beneficios en nuestro entrenamiento como a nuestra salud. Veamos como el Cardio hiit nos puede ayudar, y además, apr ...

vida sana y fitness cardio pesas

Ya ves, la pregunta del millón. En realidad, no hay un ejercicio mejor que otro. Todo depende de tus objetivos, aunque, en la mayoría de los casos, desde la perspectiva de un ejercicio saludable, una combinación de ambos tipos de ejercicio suele ser una combinación 10, porque ambos no solo solo compatibles, sino que son complementarios. En realidad, los ejercicios cardiovasculares y el entrenamien ...

Consejos bajar de peso Cardio o pesas: ¿Que es mejor para bajar de peso? ...

Si se realizara una encuesta sobre lo que es mejor entre el cardio y las pesas para bajar de peso, lo más seguro es que el 95 % de las personas respondería que son los ejercicios cardiovasculares los que permiten una exitosa quema de la grasa aun sin realizar pesas. La respuesta para esta pregunta tan simple no es tan fácil como tratar de responder con la lógica, sino que se tendría que analizar y ...

belleza consejos de salud deporte ...

Hola a todos! Bueno hoy os vengo a hablar del HIIT, un tipo de entrenamiento que esta ahora muy de moda pero que seguramente no tengáis muy claro aún en qué consiste. Supongo que a muchos de vosotros os pasa como a mí, yo odio el cardio, prefiero hacer mil ejercicios de fuerza, pero, como todo en esta vida, el deporte tiene unas cosas que nos gustan y otras que no tanto, en mi caso y en el de much ...

general destacado cuidados fit

En el Consejo Fit de la semana, finalmente abordo un tema que he ido posponiendo semana a semana porque es un tema controvertido en el que no hay una opinión unánime: ¿Cuál es el mejor momento para hacer las pesas: Antes o después del cardio? Post Publicado el Jueves 25 de Junio de 2015 Muy buenas chicas!! Qué tal estáis?? Ooole ya es jueves y tenemos la semana bordada… El finde ya se huele ...

deporte fitness entrenamiento ...

Entrenamiento concurrente es aquel que combina el entrenamiento de fuerza y de resistencia cardiovascular. De aquí sale la pregunta: ¿Cuándo hago cardio, antes o después de hacer pesas? Esta pregunta es una de las más repetidas en el mundo de la actividad física. Para responder a esta pregunta, debemos conocer un poco más como funciona nuestro cuerpo. Si nos limitamos a uso de sustratos energétic ...

Fitness Perder peso cardio ...

Vamos a observar qué pasa en tu cuerpo cuando hacemos entrenamiento de pesas VS cardio. Vamos a ver cómo actúa nuestro cuerpo y que efectos conseguimos Entrenamiento de Cardio de Larga Duración (correr, montar en bici, spinning, etc.) Más energía para tí y mayor resistencia. Por ejemplo, un atleta a medida que comienza a entrenar irá aumentando su resistencia. Esto se debe a que nuestro cuerpo exp ...