De hecho, si hay un error común al hacer ejercicio es no combinar adecuadamente el cardio y los ejercicios de fuerza. Y este error está aún más extendido entre las mujeres.
Incluso puede que tú lo estés cometiendo y no lo sepas. Pero vamos a aclarar esta dudas de una vez por todas. ¿Cuál es el orden correcto que tenemos que seguir?
Cardio antes o después
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
Lo primero: El calentamiento
Lo primero que tenemos que tener claro es que tenemos que empezar por el calentamiento.
Si quieres, aquí te dejo una rutina de calentamiento y activación muscular por la que puedes empezar.
Pero si no basta con que hagas entre 5 y 10 minutos de ejercicio cardiovascular a un ritmo suave y progresivo. Estás calentando, estás despertando y activando tu cuerpo para el esfuerzo que va a venir después.
Vale, entonces ya sabemos el primer paso, 5 o 10 minutos de calentamiento ¿Qué viene después?
Los ejercicios de fuerza.
Los ejercicios de fuerza siempre deben ir antes del ejercicio cardiovascular y te voy a explicar por qué.
Cuando hacemos ejercicios de fuerza, pueden ser ejercicios de pesas, con máquinas o con nuestro propio peso corporal, estamos haciendo ejercicio de tipo anaeróbico. ¿Qué quiere decir eso? Pues que mientras los estamos realizando nuestro cuerpo no necesita grandes cantidades de oxígeno. Lo que estamos utilizando es el glucógeno y los aminoácidos que tenemos almacenados.
¿Qué pasa si primero has hecho ejercicio cardiovascular?
Si primero haces el cardio te habrás cargado esas reservas e glucógeno y tus músculos no van a poder llegar a su máximo esfuerzo porque ya van a estar fatigados. Y como no tienen suficiente combustible, el efecto del ejercicio no va a ser el efecto óptimo. Va a ser menos efectivo.
Ese es simplemente es un problema a la hora de llegar a nuestros objetivos, pero también aumenta el riesgo de lesión. Si estamos fatigados posiblemente descuidemos la técnica al hacer nuestros ejercicios de fuerza. Y si descuidamos la técnica el riesgo de lesión aumenta.
Ya sabemos qué pasa si hacemos cardio antes de los ejercicios de fuerza. ¿Pero qué pasa si cambiamos el orden y hacemos primero los ejercicios de fuerza?
¿Qué pasa si primero has hecho ejercicios de fuerza?
Si cambias el orden, tus músculos llegarán frescos a tu sesión de fuerza ¿Qué quiere decir eso? Pues que podrás levantar más peso, podrás hacer más repeticiones y estimularás más a tus músculos para que crezcan.
Y si lo que buscas es perder más grasa también es este el orden correcto.
Si primero haces tus ejercicios de fuerza y después haces el cardio ya habrás agotado una parte del glucógeno que tenían almacenado tus músculos. Eso quiere decir que cuando hagas el cardio vas a quemar más grasa. Tu cuerpo se va a ver obligado a utilizar la grasa como combustible.
El orden ideal
Si quieres lo mejor de los dos mundos, más músculo y menos grasa lo ideal es que hagas así tu rutina de entrenamiento.
5 -10 minutos de calentamiento
Ejercicios de fuerza
Sesión de al menos 20 minutos de cardio
Consejo extra para fulminar la grasa
Si quieres rizar el rizo y fulminar tu grasa corporal, en lugar de hacer el ejercicio cardiovascular tradicional, mantenido en el tiempo y de una intensidad más baja, haz una rutina HIIT, intervalos de alta intensidad.
Aquí te propongo una rutina HIIT que te va a ayudar.
Ahora que ya sabes si el cardio va antes o después espero que no vuelvas a cometer este error nunca más.