¿Qué es la trocanteritis?

Trocanteritis
La troncanteritis o, también llamada, bursitis trocantérea es la inflamación de las bursas (bolsitas llenas de líquido sinovial situadas entre los huesos y los tendones que impiden el roce directo entre ambas estructuras actuando de almohadillas ) a nivel de la articulación de la cadera, explica la fisioterapeuta, Laura Flores.

¿Quién padece la troncanteritis?

Existen dos grupos de personas más susceptibles a padecer esta lesión:

Por un lado, los deportistas, en los cuales la articulación de la cadera sufre por sobreuso. Así, sobre todo, los corredores son muy propensos a tener esta lesión ya que se une el impacto en la cadera de la carrera y el movimiento repetitivo de la misma.

Por otro, las mujeres que al tener las caderas más anchas anatómicamente existe más roce entre los tendones y las partes óseas. Es muy común en mujeres a partir de los 40 años.
La trocanteritis puede llegar a ser muy limitante haciendo cojear a la persona que la padece e incluso teniendo que parar la actividad física que se esté realizando.

Anatomía de la cadera

Para entender lo que ocurre en esta lesión vamos a conocer la anatomía de la cadera. Como cualquier articulación está formada por varias estructuras:

Musculatura glútea, tensor de la fascia lata, isquiotibiales, cuádriceps y aductores.

Huesos coxales y el fémur (se llama trocánter a la parte superior del fémur, lugar de inserción de varios músculos de la cadera).

Ligamentos articulares, cápsula articular y cartílagos.

Bursas: en la cadera hay cuatro.
Mecanismos lesionales

La trocanteritis suele aparecer por golpes o traumatismo directos en la cadera (por ejemplo, un portero de fútbol que se tira de manera constante a por la pelota) pero lo habitual es que aparezca por un sobreuso o sobreesfuerzo de la articulación de la cadera.

Hay determinados factores que hacen susceptible a una persona a padecer trocanteritis (lo cual no quiere decir que la vaya a tener) como, por ejemplo, debilidad en la musculatura adductora o alteraciones en la biomecánica del pie, la rodilla o incluso la espalda (escoliosis).

Síntomas de la trocanteritis

Está muy relacionada con la inflamación del tendón del músculo tensor de la fascia lata por lo que el dolor suele bajar por la parte lateral de la pierna siguiendo su recorrido.

El dolor aumenta al abrir la cadera, sentarse, ponerse de cuclillas o subir escaleras o durante la actividad física.

Dolor a la palpación y compresión de la zona de la cadera (dormir del lado afectado)

Hormigueos en la parte externa de la pierna e incluso, debilidad muscular.

Dificultad para la marcha que provoca cojera.
Diagnóstico

Normalmente, la sintomatología es tan clara que una valoración con una exploración física adecuada nos confirma el diagnóstico.

Tendremos que centrarnos en la zona de la pelvis y en las lumbares, puesto que bloqueos vertebrales a esta altura pueden desembocar en limitaciones en la cadera.

Si el dolor perdura en el tiempo sería conveniente proceder a la realización pruebas médicas como una radiografía, ecografía o resonancia para descartar otras lesiones como artrosis, necrosis avascular, etc.

Es necesario realizar un correcto diagnóstico diferencial para que el tratamiento sea más efectivo puesto que la trocanteritis puede confundirse con otras patologías al compartir cierta sintomatología como, por ejemplo, el síndrome del piramidal que da dolor reflejo hacia la cadera.

Tratamiento de la trocanteritis

Como tratamiento médico, suelen proceder a la prescripción de antiinflamatorios, infiltración de corticoides y, en casos más crónicos, puede ser factible la cirugía.

En fisioterapia aplicaremos electroterapia antiinflamatoria como ultrasonidos, analgésica como los TENS, crioterapia (aplicación de frío) descargaremos con terapia manual el tensor de la fascia lata, glúteo medio o piramidal y toda la musculatura implicada en la cadera y que observemos en la valoración del paciente que está afectada.

Así mismo, se pueden usar técnicas más invasivas como la punción seca u osteopatía nos encontramos ante rigideces articulares a nivel de las vértebras lumbares, sacro o incluso articulación de la cadera.

Se le indicará al paciente, cuando el dolor sea agudo, cierto reposo relativo. Además, se le prescribirá una serie de estiramientos a realizar en casa (aductores, glúteos medio, piramidal, tensor de la fascia lata).



Es muy importante recalcar que los estiramientos deben ser suaves e indoloros y deben comenzar a hacerse cuando el dolor haya disminuido.

Y, por último, la persona lesionada realizará un protocolo de fortalecimiento de la musculatura que conforma la cadera cuando el dolor haya disminuido.

Recomendaciones 

Mientras el dolor esté en fase aguda evitaremos:

Dormir del lado de la cadera afectada puesto que la compresión aumentará el dolor.

Si dormimos del lado contrario colocaremos una almohada entre las rodillas para mantener la pierna paralela a la superficie de la cama.

Mantenerse mucho tiempo de pie quieto o sentado. Evitar asientos bajos puesto que la cadera está más flexionada y, por tanto, las estructuras musculares y articulares se encuentran con mayor tensión.

Deportes de alto impacto (correr).
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

otros salud

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre un tema , que me viene sucediendo de vez en cuando y lo quería compartir con vosotr@s. Se trata de la bursitis trocantérea o trocanteritis de la cadera. ¿Qué es la trocanteritis de la cadera? Es la inflamación de alguna de las bolsas serosas situadas en la extremidad proximal del fémur, en la región donde se encuentra el trocánter mayor. Estas bolsas sero ...

sin categorizar

El dolor al rededor de la cadera puede deberse a múltiples factores que variaran  dependiendio de la zona donde notemos el dolor. El dolor el la ingle es comúnmente causado por artrosis de cadera, hernia inguinal, osteopatia de pubis, tendinitis de los aductores, el sartorio o el recto anterior del cuádriceps o psoitis. El dolor en la parte posterior puede estar causado por artrosis de cadera, inf ...

La cadera rara vez es fuente principal de disfunción causante de dolor, sino que más bien otras alteraciones estructurales y funcionales pueden provocar desde la columna vertebral, la pelvis o el pubis, el cuadro álgido en dicha zona. Posteriormente se verán las principales causas. Cadera de Resorte. ¿Qué es? La cadera en resorte es a lo que se denomina el chasquido producido en la articulación o ...

La trocanteritis y/o bursitis de cadera van a menudo muy unidas, es importantísimo un buen diagnóstico para poder diferenciar las dos patologías para afrontarlas con las mayores garantías. - La trocanteritis es la inflamación de un hueso trocánter. Están situados en los laterales de las caderas, a través del cual pasan los principales músculos de las mismas. Esto puede causar dolor en la articulac ...

Traumatología

La bursitis de cadera es una inflamación de la bolsa que recubre el trocánter mayor, entre el glúteo y la ingle. La bolsa está llena de líquido y actúa como amortiguador de presiones en la región de la cadera. El dolor que produce se puede localizar desde la zona glútea y isquion hasta la parte lateral de la cadera, ingle, tensor de la fascia lata (músculo de la parte externa del muslo) …y puede ...

DOLOR de cadera al DORMIR de LADO. ¿Qué es y qué puedo hacer? En ocasiones y con mayor frecuencia en las mujeres suele presentarse algún tipo de molestia a nivel de la cadera al dormir de lado y esto puede estar ocasionado por diversas causas y/o alteraciones, es por ello que en este vídeo te contamos a qué se puede deber y que puedes hacer para mejorar estas molestias al dormir de lado. ¿Por ...

La articulación de la cadera es junto con la de la rodilla la articulación más importante de la extremidad inferior. Juega un papel muy importante en movimientos cotidianos como andar, levantarnos de una silla, subir y bajar escaleras. Por este motivo el paciente afectado por artrosis de cadera puede verse limitado para realizar una vida normal. 1. Un poco de anatomía de la cadera La articulación ...

La edad avanzada y el envejecimiento es un periodo lleno de muchos cambios a nivel físico, que sin duda pueden llegar a disminuir las capacidades funcionales, independencia y calidad de vida de las personas. Se conoce que la artrosis o desgaste articular es una de las principales enfermedades que afecta a la población de adultos mayores, generando síntomas dolorosos y limitaciones en el movimiento ...

La articulación coxofemoral o mejor conocida como la cadera es una zona del cuerpo que se encarga de unir al tronco con las extremidades inferiores, por lo que es una región que puede presentar gran variedad de lesiones debido a que soporta el peso de la parte superior del esqueleto. Cuando alguna estructura que conforma a la articulación se afecta por cualquier causa, es común encontrar que el pa ...

La articulación de la cadera es una de las articulaciones con más movilidad además de cargar con el peso del tronco hacia arriba. Por lo tanto es muy propensa a presentar desgastes que causan dolores insoportables afectando gradualmente a todo el complejo articular, denominándose artrosis. Conozcamos sus síntomas para un pronto diagnóstico y acudir tempranamente al fisioterapeuta, teniendo mejor p ...