Artrosis de cadera o coxartrosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento de fisioterapia

Artrosis de cadera o coxartrosis. Síntomas, Diagnóstico y tratamiento de fisioterapia.


La articulación de la cadera es una de las articulaciones con más movilidad además de cargar con el peso del tronco hacia arriba. Por lo tanto es muy propensa a presentar desgastes que causan dolores insoportables afectando gradualmente a todo el complejo articular, denominándose artrosis. Conozcamos sus síntomas para un pronto diagnóstico y acudir tempranamente al fisioterapeuta, teniendo mejor pronóstico en la atención de la artrosis de cadera o coxartrosis.

Qué es la Artrosis o desgaste de cadera.

La artrosis se refiere cuando existe una degeneración o desgaste del cartílago hialino presente en cada extremo de una articulación. Este cartílago recubre a la articulación proporcionando protección contra deslizamientos y rodamientos de una articulación sobre otra así como amortiguación de cargas. Un desequilibrio por traumatismo, defecto genético e incluso mal uso de la articulación con movimientos repetitivos teniendo alteraciones mecánicas, produce la disminución en la nutrición y capacidad de retener agua del cartílago, provocando un desgaste a su vez progresivo.

Artrosis o desgaste de cadera. Qué es, causas, síntomas y tratamiento. 

Te explico en este vídeo que es la artrosis o desgaste de cadera y te muestro además cuáles son sus causas, sus síntomas Y el tratamiento más recomendado desde la fisioterapia y la rehabilitación. 



A medida que la persona envejece, la frecuencia de la artrosis de cadera va aumentando. Pero no es solo la edad el factor que hace aparecer la artrosis, también lo hace el uso y algunas patologías locales y generales. La cadera joven presenta un cartílago liso, transparente, grueso y de color acerado. Con el uso, este cartílago va disminuyendo de espesor, se hace opaco, de menor elasticidad, menos brillante y amarillento. En las superficies de carga se hace menos liso.

Sobre los 55 años se pueden observar ulceraciones (huecos) y erosiones que dejan al hueso subcondral (debajo del cartílago) sin su cubierta cartilaginosa, sin que medie ninguna alteración patológica conocida, sólo debido al uso (envejecimiento articular).

Sin embargo No es tanto el uso que se le de a la articulación de la cadera si no cómo se use como lo dice el fisioterapeuta Iñigo Junquera en el video anterior.

Artrosis de rodilla o de cadera. Consejos, ejercicios y tratamiento recomendado. 

En este video os compartimos diferentes consejos prácticos para las personas que padecen artrosis de en las principales articulaciones del miembro inferior.



¿Cuáles son los síntomas principales de la Artrosis de cadera o coxartrosis?

El principal síntoma es el dolor pero la gran mayoría de las lesiones duelen, entonces ¿cómo duele una artrosis de cadera?.

Dolor

Se manifiesta en la ingle, en el muslo, en la parte interna de los muslos (aductores) e incluso en las rodillas.

El dolor es de actividad, desapareciendo o disminuyendo con el reposo, sin embargo primero presenta incapacidad y rigidez con dolor leve a la hora de levantarse de una silla, luego ceden mientras continúa la caminata, reapareciendo el dolor con mayor intensidad luego de un tiempo, es cuando tendrá que guardar reposo.

También hay que tener en cuenta que ocasionalmente el dolor se ubica solo en la rodilla, y al examen clínico la rodilla está normal.

Incapacidad grave

Afecta la facilidad con la que se mueve, caminar, agacharse, cruzar las piernas etc.. Cada vez es más difícil realizar este tipo de movimientos sin dolor.

Rigidez

Necesita de mayor esfuerzo para cumplir con las actividades o cambiar de posición repentinamente. Como hay veces que este síntoma no viene acompañado del dolor, sobre todo si está en fase inicial, los pacientes no se dan cuenta de la limitación del movimiento.

Claudicación (cojera)

Comienza leve y casi inaparente, hasta hacerse muy notable debido al aumento del dolor, por la falta de musculatura, especialmente el glúteo medio y el acortamiento aparente por mayor rigidez en flexo-aducción de la cadera.

La artrosis de cadera o coxartrosis es una enfermedad crónica; esto quiere decir duradera, lo tendrá por toda la vida. Tiene una evolución generalmente lenta con el transcurso de los años, dependiendo de la actividad que lleve. Sin embargo no quiere decir que será inválido por el resto de su vida ya que muchos pacientes con la ayuda de un tratamiento adecuado, pueden desenvolverse razonablemente bien en todas las actividades de su vida cotidiana, sin más que una cierta limitación para realizar algunas actividades concretas.

Determina si es artrosis lo que padeces

Existen distintas patologías de cadera que pueden desencadenar síntomas parecidos, sin embargo hay síntomas específicos para cada una. Con este video podrás determinar si es artrosis lo que padece o alguna otra.



Diagnóstico de la artrosis de cadera o coxartrosis.

Se recomienda para un mejor pronóstico el pronto diagnóstico, si usted presenta alguno o todos los síntomas arriba descritos, acuda a un médico para que sea evaluado. ¿Qué hará el médico?

   Interrogatorio sobre el tipo de síntomas y sus características

   Exploración de la articulación de la cadera, con sus movimientos. Mediante esta el médico puede objetivar el grado de artrosis que existe.

   Radiografía de la cadera, para confirmar el diagnóstico, evidenciando los cambios típicos que produce la artrosis en la articulación permitiendo establecer un pronóstico sobre la gravedad de la misma, en función de que la cadera se encuentra más o menos desgastada.

Signos radiológicos de la Artrosis

En el vídeo podrá observar y entender un poco los signos y hallazgos en las placas o radiografía, de la artrosis de cadera.



Tratamiento ¿Entonces qué podemos hacer?

Como la artrosis es una degeneración progresiva no podemos eliminarla por completo, lo que sí se puede hacer es disminuir el dolor mejorando los síntomas para recuperar su calidad de vida. El tratamiento más común es la operación colocando una prótesis de cadera, pero se recomienda que sea cuando el desgaste ya es mayor y su traumatólogo se la indique. Igual, para que la aceptación de la prótesis por parte de su cuerpo sea la más adecuada debe dirigirse a un fisioterapeuta y así comenzar el tratamiento preoperatorio.

Artrosis o desgaste de cadera: cuándo operarse y ponerse una prótesis. 

Normalmente el médico indica que es mejor esperar a la operación hasta que el paciente no aguante más, esto tiene su sentido ya que la prótesis tiene una vida de aproximadamente 15 años con lo cual si se opera demasiado joven es posible que el paciente tenga que sufrir una operación quirúrgica para retirar la prótesis y poner una prótesis nueva.



Ahora, si el desgaste no es lo suficiente para una operación, ahí es cuando los fisioterapeutas podemos establecer un protocolo de tratamiento adaptado a usted para disminuir los síntomas que principalmente consistirá en:

1.  Técnicas para aliviar el dolor. Para poder aplicar el tratamiento de forma eficiente primero se disminuye el dolor ya que este limitará el uso de ciertas movilizaciones necesarias.

2.  Mejorar la movilidad evitando la rigidez. En este caso se escogen ejercicios que lo mantendrán en movimiento ayudando a la irrigación (circulación) de nutrientes para el cartílago desgastado y complejo articular.

3.  Recuperar la fuerza muscular y tonificación. Por la falta de movilidad evitando el dolor, se pierde la fuerza en la cadera. Ejercicios que demanden esfuerzo en la zona pero controlado por el profesional, permitirá que se recupere el mayor porcentaje posible de fuerza y tonificación.

4.  Reeducar el cuerpo de acuerdo a su papel (reeducación funcional). Esta técnica es la más completa en cuanto a realización de ejercicios, dependiendo de su actividad diaria se realiza un programa que principalmente entrena a la musculatura implicada en el movimiento, de manera que cuando vuelva a realizarla se le hará más fácil.

El objetivo es permitirle volver a su vida diaria con la menor limitación posible, aun así, el compromiso es tanto del fisioterapeuta como del paciente en un 50-50 por lo tanto debe poner de su parte para que el progreso del tratamiento sea beneficioso.

Complemente en casa su tratamiento. Artrosis de cadera.Tratamiento con ejercicios, estiramientos y masajes. 

Como bien sabe, el fisioterapeuta solo esta con usted por un tiempo determinado diario o no, entonces ¿qué hará el resto del día si las molestias vuelven a aparecer? el siguiente video es una recopilación de ejercicios, automasaje y estiramientos que podrá realizar en su casa.



Consejos útiles

La cadera no puede ser tratada como una parte individual del cuerpo porque forma el inicio del miembro inferior (pierna) y está conectado a la rodilla, tobillo y pie afectandolos directamente cuando se tiene una disfunción en la cadera. por lo tanto estas articulaciones también deben ser tomadas en cuenta a la hora de la evaluación y tratamiento, ya que dependiendo del tiempo que se tenga con la patología, estas articulaciones pueden estar comenzando a desgastarse igual o mayor que la de la cadera. 

Para finalizar os comparto esta estupenda infografía donde se muestran una serie de estiramientos genéricos para la articulación de la cadera o articulación coxofemoral.





Carlenys Lopez Lopez

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Artículos FisioSenior

La artrosis de cadera es una dolencia degenerativa provocada por el desgaste del cartílago que recubre la articulación de la cadera (articulación coxo-femoral). Es una enfermedad frecuente (aunque lo es dos veces menos que la artrosis de rodilla) que afecta a 1/ 1000 personas al año. Su síntoma más frecuente es el dolor. ¿Dónde? Principalmente a nivel de la ingle pudiendo descender hasta la rodill ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

La artrosis es el desgaste y la degeneración del cartílago en la articulación de la rodilla. Nuestras articulaciones de la rodilla están cubiertas con cartílago articular. Este cartílago puede desgastarse con el tiempo. Dependiendo del nivel de dolor y la disfunción existen muchas modalidades de tratamiento disponibles. Tratamiento de la artrosis de rodilla. La mejor solución es acudir a un fisiot ...

Artrosis de rodilla - Qué es y cómo se diagnostica en radiografías La artrosis de rodilla es una de las que se presenta con mayor frecuencia en el cuerpo humano, por lo que es la que más síntomas genera, tipos de tratamiento y que presenta mayor posibilidad de intervención quirúrgica con la sustitución de la articulación por una prótesis. En este vídeo el Fisioterapeuta Iñigo Junquera os ha ...

La articulación de la cadera es junto con la de la rodilla la articulación más importante de la extremidad inferior. Juega un papel muy importante en movimientos cotidianos como andar, levantarnos de una silla, subir y bajar escaleras. Por este motivo el paciente afectado por artrosis de cadera puede verse limitado para realizar una vida normal. 1. Un poco de anatomía de la cadera La articulación ...

La edad avanzada y el envejecimiento es un periodo lleno de muchos cambios a nivel físico, que sin duda pueden llegar a disminuir las capacidades funcionales, independencia y calidad de vida de las personas. Se conoce que la artrosis o desgaste articular es una de las principales enfermedades que afecta a la población de adultos mayores, generando síntomas dolorosos y limitaciones en el movimiento ...

REMEDIOS naturales para la ARTROSIS o desgaste de cartílago La artrosis como ya conocemos es una patología degenerativa que progresivamente va afectando el cartílago articular. En este vídeo te contamos como los remedio naturales pueden actuar para detener este problema. ¿En qué articulaciones es más frecuente encontrar artrosis? La artrosis puede afectar cualquier articulación del cuerpo, per ...

gonartrosis artrosis de rodilla artrosis ...

La gonartrosis o artrosis de rodilla, consiste en la artrosis (enfermedad degenerativa articular) localizada en la articulación de la rodilla. Se caracteriza, como las demás presentaciones; por una pérdida progresiva del cartílago articular y por cambios reactivos en los márgenes articulares, y en el hueso subcondral. Las manifestaciones clínicas incluyen: dolor articular de evolución lenta, rigid ...

Artrosis de cadera - Qué es y cómo se diagnostica en radiografías La artrosis de cadera es posiblemente el tipo de artrosis más frecuente y que además requiere de intervención quirúrgica para el reemplazo de las superficies articulares. Es por esto que en este vídeo os hablaremos acerca de la artrosis de cadera, que es y cómo se diagnostica por medio de radiografías.  ¿Qué es la artrosis de ...

Una de las enfermedades propias del envejecimiento y que es padecida por un gran número de personas a partir de los 50 años es la artrosis. Una enfermedad articular que se caracteriza por un desgaste progresivo del cartílago articular. Dependiendo del paciente puede iniciarse por diferentes factores como son los mecánicos por movimientos repetitivos, un excesivo sobrepeso sobre la articulación, fa ...