¿Qué podemos hacer para aliviar el dolor de cadera?

¿Qué podemos hacer para aliviar el dolor de cadera?


La articulación coxofemoral o mejor conocida como la cadera es una zona del cuerpo que se encarga de unir al tronco con las extremidades inferiores, por lo que es una región que puede presentar gran variedad de lesiones debido a que soporta el peso de la parte superior del esqueleto. Cuando alguna estructura que conforma a la articulación se afecta por cualquier causa, es común encontrar que el paciente presente dolor de cadera, entonces debido a lo frecuente que se puede tornar, es que en este artículo se describen algunas técnicas y ejercicios que pueden ayudar a aliviarlo y a evitar que aparezcan otras complicaciones. 

¿Qué significa el dolor de cadera?

El dolor de cadera es un signo y un síntoma que manifiestan las personas cuando alguna estructura o tejido de la articulación coxofemoral se lesiona, este además es una señal del cuerpo para indicar que existe algún daño tisular en la zona de la pelvis, por lo que es un cuadro clínico que debe ser valorado por el médico para poder detectar las causas y así comenzar con el tratamiento correspondiente. 

"Existen lesiones de cadera que incluso se pueden manifestar en la rodilla y en la zona lumbar, por lo que es un área compleja a la hora de diagnosticar"

En cuanto a los causantes principales de los dolores de caderas, podemos destacar la bursitis, la tendinitis, la pubalgia, el pinzamiento femoroacetabular, la artrosis, la necrosis avascular y la rotura de fibras musculares. Estas patologías mencionadas, se producen por daños en tejidos que se localizan muy próximos, por lo que cuando hay síntomas en el glúteo, ingle y parte baja de la espalda es necesario que se valoren todas las regiones para evitar un diagnóstico equivocado.

¿Qué podemos hacer para aliviar el dolor de cadera?

Lo primero que se debe hacer antes de comenzar con los respectivos tratamientos es detectar cual es el tejido afectado, esto se debe a que no todos los componentes articulares responden a los mismos estímulos, ejercicios y técnicas. Lo que explica porque una tendinitis del psoas no se trata de la misma manera que una rotura de las fibras musculares del cuádriceps.

Luego de que el paciente ha asistido con un profesional  de la salud, se han realizado las pruebas complementarias y se ha obtenido la causa del dolor de cadera, es que se comienzan con las intervenciones de fisioterapia, las cuales pueden abarcar desde la prescripción del ejercicio y los automasajes, hasta los cambios posturales para evitar que la lesión empeore el pronóstico. 

¿Cómo ayuda la fisioterapia en el dolor de cadera?

Generalmente cuando el paciente asiste a consulta de fisioterapia, ya llega con un diagnóstico médico en el cual se explica cuales son las porciones afectadas, es decir si es un ligamento, tendón, músculo o si en cambio es un componente intraarticular, tal como ocurre con el labrum acetabular en el pinzamiento femoroacetabular. 

Pero aunque ya se ha determinado la causa principal por parte del médico, el fisioterapeuta debe realizar una evaluación detallada, en la cual se valore la fuerza muscular, el rango articular, la marcha, así como las limitaciones y restricciones que la patología ha generado en la vida de la persona. Esto es necesario, ya que le permitirá al profesional establecer los objetivos que considere apropiados para el individuo así como indicar las actividades que se llevarán a cabo durante las sesiones de rehabilitación.

Finalmente, debido a la correcta valoración realizada por el fisioterapeuta, es que en estos casos no solo se puede ayudar a disminuir el dolor de las caderas, sino que además se puede aumentar la fuerza muscular, disminuir la rigidez, incrementar la flexibilidad, evitar la presencia de otras lesiones y mejorar la calidad de vida.

Ya sabemos que la fisioterapia puede ayudar del múltiples maneras, por lo que ahora se muestran algunos vídeos en los que se explican estiramientos, ejercicios y automasajes enfocados en los problemas de cadera:

¿Cómo estirar los músculos aductores?

Los músculos aductores se localizan en la parte interna de la pierna y son conocidos porque tienden al acortamiento, por lo que en la mayoría de las personas se mantienen tensos, aumentando el riesgo de lesiones y de dolores de la ingle. Siendo necesario que se estiren ante la presencia de disfunciones en la articulación coxofemoral.

Ejercicios para reprogramar la musculatura flexora de cadera

La musculatura que se encarga de flexionar la cadera es una de las que más se lesiona, por lo que se encuentra implicada en patologías como la tendinitis del psoas y en el pinzamiento, resultando importante que se trabajen de forma específica para ayudar en la recuperación.

"La fisioterapia puede ayudar a los pacientes con dolor de cadera, gracias a la variedad de intervenciones que mejoran la congruencia y biomecánica de la articulación coxofemoral"

Automasaje para glúteos

Aunque los glúteos se localizan en la parte posterior de la pelvis, suelen presentar síntomas cuando hay lesiones en la cara anterior de la pierna, lo que ocasiona que se mantengan con exceso de tensión y con dolor. Por lo que aprender a realizar automasajes de la zona glútea constituye una de las maneras para aliviar las molestias de la cadera en general.

Otra cosa que no se debe olvidar durante el tratamiento del dolor de cadera, es que tanto la rodilla como la espalda son zonas que también pueden manifestar síntomas, lo que indica que es recomendable que se trabajen mediante variados ejercicios terapéuticos. 



Sabrina Vielma

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

El dolor de cadera es un síntoma común que puede parecer por distintas patologías o problemas en la región de la articulación coxofemoral, por lo que es un signo clínico que debe ser evaluado de forma detallada para poder determinar cuales son las estructuras que se encuentran afectadas. Por ejemplo, en el caso del pinzamiento femoroacetabular y de la tendinitis del psoas, encontramos que ambas le ...

Artículos FisioSenior

La artrosis de cadera es una dolencia degenerativa provocada por el desgaste del cartílago que recubre la articulación de la cadera (articulación coxo-femoral). Es una enfermedad frecuente (aunque lo es dos veces menos que la artrosis de rodilla) que afecta a 1/ 1000 personas al año. Su síntoma más frecuente es el dolor. ¿Dónde? Principalmente a nivel de la ingle pudiendo descender hasta la rodill ...

Dolencias

En este artículo queremos poner de manifiesta la relación que hay entre el dolor lumbar y de cadera, y su vez con la disminución de movilidad en las articulaciones. La articulación coxofemoral, comunmente conocida como cadera,   y la columna lumbar se conectan a través de los huesos de la pelvis. La pelvis esta formada por los 2 huesos iliacos y el sacro, constituyendo un conjunto biomecánico est ...

La articulación de la cadera es una de las articulaciones con más movilidad además de cargar con el peso del tronco hacia arriba. Por lo tanto es muy propensa a presentar desgastes que causan dolores insoportables afectando gradualmente a todo el complejo articular, denominándose artrosis. Conozcamos sus síntomas para un pronto diagnóstico y acudir tempranamente al fisioterapeuta, teniendo mejor p ...

sin categorizar

El dolor al rededor de la cadera puede deberse a múltiples factores que variaran  dependiendio de la zona donde notemos el dolor. El dolor el la ingle es comúnmente causado por artrosis de cadera, hernia inguinal, osteopatia de pubis, tendinitis de los aductores, el sartorio o el recto anterior del cuádriceps o psoitis. El dolor en la parte posterior puede estar causado por artrosis de cadera, inf ...

La prótesis de cadera o artroplastia consiste en la sustitución total o parcial de la cadera por una articulación artificial. En España se realizan unas 30.000 operaciones de este tipo al año. Anatomía de la cadera La articulación de la cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo. Es una articulación esférica,  compuesta por cavidad y esfera, por un lado el acetábulo y por otro lado ...

Enfermedades Cirugía de cadera Cuello femoral ...

Una fractura de cadera es la ruptura parcial o completa en la parte superior del fémur, el hueso que forma parte de la articulación de la cadera. Esta fractura de huesos es más común de lo que se piensa. La cadera es una articulación esférica que conecta varios huesos. Consiste en la cabeza femoral y la vesícula, la parte semilunar del hueso pélvico. Esta se encuentra conectada a la parte superior ...

La cadera rara vez es fuente principal de disfunción causante de dolor, sino que más bien otras alteraciones estructurales y funcionales pueden provocar desde la columna vertebral, la pelvis o el pubis, el cuadro álgido en dicha zona. Posteriormente se verán las principales causas. Cadera de Resorte. ¿Qué es? La cadera en resorte es a lo que se denomina el chasquido producido en la articulación o ...

El dolor en conjunto con la sensación de crujidos son síntomas que pueden estar asociados a la presencia de una artrosis. Con el pasar de los años las articulaciones se desgastan y van perdiendo tu capacidad funcional de flexibilidad y movimiento. Por lo que conocer y saber qué factores pueden acelerar este proceso degenerativo es importante para lograr minimizarlos. "El dolor en conjunto co ...

La articulación de la cadera es junto con la de la rodilla la articulación más importante de la extremidad inferior. Juega un papel muy importante en movimientos cotidianos como andar, levantarnos de una silla, subir y bajar escaleras. Por este motivo el paciente afectado por artrosis de cadera puede verse limitado para realizar una vida normal. 1. Un poco de anatomía de la cadera La articulación ...