comunidades

La terapia con láser

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

1- Concepto de la terapia con láser:

La terapia con láser es una electroterapia que administra radiaciones en forma de láser que son las ondas de mayor longitud de onda de luz no visible. Se emplea un haz de luz de láser en una zona determinada a tratar, es una técnica inocua que no provoca quemaduras y es muy cómoda.

La luz del láser tiene características como:

Monocromaticidad, el láser tiene una longitud de onda que le da color rojo puro.

Coherencia que produce un efecto de ampliación en la intensidad luminosa que produce.

Direccionalidad porque la luz viaja en forma rectilínea y con escasa divergencia.

Brillantez porque concentra determinado número de fotones en zonas determinadas.
Los dispositivos láser son como pequeñas linternas que actúan durante 30 y 60 segundos en la zona a tratar y se liberan fotones de luz no térmicos que atraviesan las capas no superficiales de la piel para penetrar hasta los tejidos musculares y conectivos. Dicha luz interactúa con las células y desencadena una serie de procesos bioquímicos que hace que se reparen los daños celulares.

 

la terapia con láser
Paciente que se somete a terapia con láser.

Se conocen diferentes tipos de láser:

1-Láser de gas o de CO2.

Es un dispositivo que tiene una luz con una longitud de onda de 10.600 nm y tiene afinidad por el agua de los tejidos vaporizándolas. El agua absorbe la luz, se calienta y se vaporiza lo cual destruye los tejidos enfermos.

Puede ser de chorro continuo o discontinuo. El laser Co2 de chorro continuo se emplea en cirugía porque corta las lesiones. Se emplea en la cirugía del cáncer de piel y otros tipos de cánceres.

Láser de modo fraccionado que se emplea para dividir el haz de luz en muchos haces más pequeños. Para reparar estas zonas dañadas nuestra propia piel, se formará colágeno que ayuda a regenerar la piel.

Se emplea para rejuvenecimiento facial y corporal porque elimina las arrugas, las cicatrices del acné, quemaduras y postquirúrgicas, estrías del embarazo, verrugas y lunares y para tratar enfermedades de la piel como el acné.

2-Láser de argón.

El argón es un gas incoloro. El láser de argón emite radiaciones con una longitud de onda de488 a 514 nm que absorben la melanina y a hemoglobina. Sus radiaciones son azuladas-violetas y en los tejidos producen una quemadura que deja una cicatriz. Produce una fotocoagulación de la zona a tratar.

Se usa fundamentalmente en oftalmología para tratar y prevenir el desprendimiento de retina, cuando se observa en el fondo de ojo unas arterias periféricas retinianas que están a punto de romperse. También se usa en las retinopatías por falta de riego o proliferativas que son secundarias a la diabetes o trombosis vasculares y en el glaucoma donde se realiza una trabeculoplastia que consiste en dar entre 90 y 180 impactos sobre la malla trabecular que es la estructura donde se filtra el humor acuoso. Al cicatrizar facilitan la salida del líquido disminuyendo la tensión intraocular.

3-Sólido con neodimio o yag -alejandrita.

El láser de neodimio es un láser de estado sólido que emplea el cristal de neodimio triplemente ionizado o Nd( III). Este proporciona la actividad del láser en el cristal. Los láseres de neodimio se bombean con lámparas de xenón de modo pulsado o lámparas de arco de tungsteno continuo. Emiten una radiación infrarroja de 1064 nm.

Se emplea en oftalmología para la cirugía de cataratas, en odontología para la gingivectomía y para el tratamiento de las periodontitis y en la depilación con la piel clara y el pelo fino y delgado. En la depilación de pieles oscuras o de color se emplea el láser diodo o trío porque el alejandrita puede quemar la piel.

4-Líquidos con colorantes.

Utiliza un colorante orgánico como medio activo como una solución líquida. Se puede usar en una gran gama de longitudes de onda.

Se usa para eliminar tatuajes, depósitos en la piel y micropigmentaciones.

la terapia con láser.
Radiaciones infrarrojas del láser.

La terapia con láser se emplea para:

1-Tratamiento del cáncer y de sus lesiones precancerosas.

Se usa un rayo estrecho de luz intensa para destruir células cancerosas o precancerosas. Hay que ajustar las longitudes de onda de la luz del láser para eliminar las células tumorales.

Es beneficioso para tratar el cáncer colorrectal, de pulmón de células pequeñas y cánceres basales de la piel. Destruye también las lesiones precancerosas de vagina, vulva, cuello uterino, pene, piel y ano. Elimina las verrugas, quistes y tumores benignos.

Elimina la zona cancerígena y la hipertrofia de próstata.

Alivia los síntomas del cáncer.

Se usa un endoscopio delgado para observar los tejidos de los órganos como el colon, el pulmón, el útero y el esófago. Después se introduce el láser y se emite la radiación.

En fisioterapia.

Se usan ondas láser de corta longitud de onda que tienen un efecto analgésico porque alivian el dolor, antiinflamatorio, eliminan los edemas y mejoran la circulación sanguínea por vasodilatación y facilitan el drenaje de la linfa.

Se emplean para tratar tendinitis, bursitis, fascitis plantar, artritis, desgarros musculares y dislocaciones. Reabsorben edemas y hematomas. Tratan las lesiones deportivas como desgarros musculares, roturas, esguinces y dolor neuropático. Alivian los dolores de las neuralgias, cérvico-braquialgias, lumbalgias, dorsalgias y de las articulaciones de la rodilla, hombro, codo, muñeca, etc. Tratan las lesiones traumáticas.

Accionesantiinflamatorias porque reducen la inflamación porque aumenta la vasodilatación vascular. Analgésicas porque reducen el dolor gracias a la producción de endorfinas y encefalinas que son productos químicos que reducen el dolor. Acelera el metabolismo intracelular.

En oftalmología

Se emplea el láser de fotocoagulación con argón para tratar y prevenir el desprendimiento de retina, las retinop1atías diabéticas y secundarias a trombosis, el glaucoma con disminución de la presión intraocular. También puede corregir problemas de agudeza visual como las miopías.

Elimina los cálculos renales y vesicales.

La litroticia láser es una técnica mediante la cual introducimos la sonda del láser con la ayuda de un endoscopio en la uretra para fragmentar el cálculo en trozos más pequeños y que estos puedan ser eliminados por la orina. Si esta técnica es efectiva y elimina el cálculo significará evitar una intervención quirúrgica a nivel renal o uretral para extraer el cálculo. La litroticia láser de la vía biliar reduce el tamaño de los cálculos biliares hasta hacerlos más pequeños y que puedan eliminarse por la vía biliar con dirección al intestino o que pueda extraerlos el propio cirujano. Primero se realiza la endoscopia para localizar y fragmentar los cálculos biliares y después se interviene para operar y extraer la vesícula biliar.

Láser para eliminar las varices o venas varicosas de las piernas: Se emplea el dispositivo de láser de neodimio o yag y se eliminan las arañas vasculares o venas pequeñitas como capilares y las varículas y las venas varicosas. También pueden eliminar la retención de líquidos o edemas en las piernas.

Láser en dermatología:

Se emplea el láser de Co2 o diodo para rejuvenecer la piel de la cara y del cuerpo. Combate las manchas hipopigmentadas de la cara. Combate el acné y las estrías que aparecen después de los embarazos. Elimina las cicatrices del acné y verrugas y condilomas. Nevus en la cara.

Depilatorio, depila todos nuestros pelos.

Reduce la grasa corporal y modela la figura.

Mejora la cicatrización de las heridas porque estimula la producción de fibroblastos. Mejora el flujo sanguíneo porque permite que los capilares llenen de sangre el sitio de la lesión.

Beneficioso para la recuperación de tejidos después de la cirugía.

Mejora la función inmune.

Láser en odontología


Tratamiento de las caries dentales porque elimina la placa dental y las bacterias causantes de la caries dental.

Elimina el sangrado de las encías.

Elimina las bolsas que se forman en las encías causantes de la enfermedad periodontal.

Regenera el tejido óseo y el ligamento.

Beneficia en la cirugía de los implantes dentales.

Láser en lesiones nerviosas:

Acelera el proceso de reconexión de las neuronas posibilitando su regeneración nerviosa. Es una terapia que aumenta la amplitud de los potenciales de acción y mejora la función general de los nervios y músculos.

Estimula el punto de acupuntura.

Bibliografía:

Terapia con láser para tratar el cáncer.

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/cirugia/terapia-laser

Terapia con láser. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001913.htm

Uso y beneficios de la laserterapia en la fisioterapia https://masvitae.com/uso-y-beneficios-de-la-laserterapia-en-fisioterapia/

Fotocoagulación con láser del ojo https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007664.htm

Laser en dermatología https://fotomedicina.com/laser-en-dermatologia/

Birbe. Para qué se utiliza en láser en odontología: https://birbe.org/blog/para-que-se-utiliza-el-laser-en-odontologia/

Enlaces internos:

La medicina alternativa https://libroestilodevidasaludable.com/medicina-alternativa

La fisioterapia y la osteopatíahttps://libroestilodevidasaludable.com/la-fisioterapia-y-osteopatia

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de somatropina  La somatropina es un medicamento elaborado con hormona de crecimiento o GH sintética. Esta se produce mediante ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de taichí El taichí se practica para equilibrar nuestro organismo. Este es un arte marcial con aplicaciones terapéuticas y cuy ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de aeroyoga AeroYoga es un método revolucionario en columpio que ha llegado para quedarse. Desarrollado desde hace más de 15 añ ...

Recomendamos

Relacionado

Lesiones laser tendinitis aquílea ...

Vamos a dar otra pincelada a lo que viene a ser la tendinopatía aquílea y lo relacionado a sus diferentes formas de tratamiento. En este caso voy a pasar revista a ese aparatejo tan presente en las clínicas de fisioterapia y que emite una luz que intriga a todos los pacientes y que nos hace ponernos gafas de protección, el láser. Antes de empezar a hablar del láser y su eficacia o no eficacia en e ...

Electroterapia

¿Qué es la ELECTROTERAPIA? y ¿Para Qué Sirve cada Máquina? Infrarrojos, Microondas, TENS, Ultrasonidos, Corrientes Interferenciales y Láser.¿Qué es la electroterapia?La electroterapia es una disciplina pseudocientífica que se engloba dentro de la medicina física y rehabilitación y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.Fuente: el ...

Electroterapia

¿Qué es la ELECTROTERAPIA? y ¿Para Qué Sirve cada Máquina? Infrarrojos, Microondas, TENS, Ultrasonidos, Corrientes Interferenciales y Láser. ¿Qué es la electroterapia? La electroterapia es una disciplina pseudocientífica que se engloba dentro de la medicina física y rehabilitación y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad. Fuente: ...

Entre las muchas terapias energéticas, y aunque aquí es todavía poco conocida, la Terapia Onnetsu, consistente en la aplicación de Rayos Infrarrojos Lejanos (FIR), posiblemente avance muchas posiciones en los próximos años. Una innovadora estrategia indicada para el tratamiento de patologías muy diversas, inocua, indolora, no invasiva y sin apenas contraindicaciones ni efectos secundarios... Los R ...

Electroterapia

¿Qué es la ELECTROTERAPIA? y ¿Para Qué Sirve cada Máquina? Infrarrojos, Microondas, TENS, Ultrasonidos, Corrientes Interferenciales y Láser. ¿Qué es la electroterapia? La electroterapia es una disciplina pseudocientífica que se engloba dentro de la medicina física y rehabilitación y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad. Fuente: ...

acné tratamiento acné eliminar acné ...

El acné es una afección muy frecuente en la adolescencia, que también puede darse en la edad adulta. Las estadísticas señalan que el 12% de las mujeres y el 5% de los hombres tienen acné a los 25 años, y a los 45, aún sufre acné el 5% de los hombres y de las mujeres. Para numerosas personas afectadas de acné, la eficacia de los tratamientos dermocosméticos no es suficiente. Estas personas sufren g ...

Salud

Depilación láser mitos y realidades: Ahora son más los hombres y mujeres de distintas edades que por diversos motivos optan por probar la depilación definitiva. Con el pasar de los últimos años, este procedimiento está convirtiéndose en algo muy importante y transformándose en una necesidad más de la estética de hoy en día. Desde edades muy tempranas de la adolescencia, las jóvenes ya quieren real ...

general depilacionlaser depilación láser ...

"La depilación láser es un tratamiento médico" Dr. Eduardo de Frutos El Director Médico de Kalos Medicina Estética, Dr. Eduardo de Frutos, nos indica en qué consiste una depilación médica con láser segura, eficaz y definitiva. La depilación con láser implica eliminar el vello corporal por medio de un láser. A pesar de la falta de regulación en España, se trata de un tratamiento médico ...

actualidad enfermedades prevención ...

Si tienes mucho dolor de espalda y buscas la alternativa más fácil y menos traumática de cirugía, la cual ayude a aliviar el dolor: la cirugía láser de columna es el procedimiento ideal para ti. La cirugía láser de la columna es un procedimiento quirúrgico simple realizado para eliminar el dolor del paciente. Se lleva a cabo utilizando instrumentos artroscópicos y es una operación mínimamente inva ...

Tienda Tienda Belleza

LOS MEJORES PRODUCTOS DE DEPILACIÓN LÁSER Y LOS ACCESORIOS IMPRESCINDIBLES PARA HACERLO DE FORMA EFECTIVA Y SEGURA Mejores depiladoras láser domésticas La depilación láser es una de las mejores estrategias para cuando no quieres someterte más a sesiones escabrosas de cortes con cuchilla o peor aún, de cintas adherentes que arrastran los pelillos ocasionando dolores impresionantes y enrojeciendo la ...