La osteopatía es una de las ramas de la fisioterapia con mayor auge en la íltima década gracias a que proporciona al profesional un enfoque global de la salud, la enfermedad y el tratamiento de las patologías del aparato locomotor con un elenco que técnicas, maniobras y modos de abordaje tan amplios como efectivos.
Dentro de la terapia manual osteopática, existen tres grandes pilares de los cuales se sustenta la misma, a saber:
1 - Osteopatía estructural
2 - Osteopatía craneal
3 - Osteopatía VISCERAL.
Concepto de Osteopatía Visceral ¿Qué es?
Como ya sabemos y hemos explicado en otros artículos, la base fundamental de la Osteopatía es el movimiento. Toda estructura tiene una capacidad autónoma de moverse. En el caso de las vísceras (y los órganos) no es diferente. Cada estructura visceral posee la cualidad de moverse, y por ello de restringir su movilidad, lo que supone una perturbación en el equilibrio fisiológico del organismo, y una alteración del estado de Salud del paciente.
¿Por qué se mueven las vísceras?¿Qué relacción tienen con el músculo diafrágma?
Después de leer que “las vísceras se mueven” todos queremos saber cómo y por qué lo hacen. Para entenderlo, debemos aclarar algunos aspectos importantes. Uno de ellos es la estrecha relación que tiene todo el paquete visceral con el principal músculo inspiratorio, el diafragma..
El diafragma es un músculo con forma de paracaídas, localizado en la cavidad abdominal, separando tórax y abdomen. Toma inserciones a nivel costal, esternal, en las primeras vértebras lumbares. Su inervación viene dada por el nervio Frénico, que se forma de la tercera, cuarta y quinta rama cervical (C3-C4-C5). Se une mediante numerosos ligamentos y fascias a todo el paquete visceral. Por ejemplo, se une al hígado a través del ligamento coronario, el ligamento falciforme y los ligamentos triangulares. El diafragma influye de forma directa en la mecánica respiratoria, en el movimiento vertebral, por su relación con el nervio vago está estrechamente influenciado por el sistema nervioso vegetativo, por lo que es un lugar de somatizaciones. Por ello, la biomecánica del diafragma va a influir de forma directa en la mecánica visceral. Para más información sobre el diafragma haz click en los siguientes enlaces.
Conocer en profundidad la anatomía del Diafragma: http://www.fisioterapia-online.com/articulos/el-diafragma-anatomia-importancia-y-funciones
Auto-masaje y relajación para el músculo diafragma y los rebordes costales
Además, las vísceras cuentan de por sí con una capacidad de movimiento. Así pues, todos conocemos el peristaltismo de los intestinos, el cual les ayuda a cumplir su función excretora en el organismo, o el movimiento del corazón. Sin embargo, también se le confiere y asocia a las vísceras una motilidad específica, al igual que los huesos del cráneo tenían una movilidad: http://www.fisioterapia-online.com/articulos/que-es-la-osteopatia-craneal
¿Qué repercusiones tienen las Disfunciones Viscerales?
Gracias al concepto de metámera, una región de la médula está relacionada con una zona de piel, una parte ósea, un grupo de músculos, una víscera y unos vasos sanguíneos. Por lo tanto, una afectación visceral repercutirá en las demás estructuras que pertenezcan al mismo nivel metamérico. Además, las vísceras presentan un dolor referido. Eso quiere decir que por ejemplo una disfunción hepática ( del hígado) , puede generar un dolor en el hombro derecho, ya que el hígado tiene una porción inervada por el frénico, que como antes explicábamos está relacionado con la tercera cuarta y quinta cervical, que se relacionan con el hombro. La anatomía humana es bastante compleja. Además, se conoce que las vísceras y sus disfunciones están relacionados a problemas psicosomáticos. Muchos de nosotros hemos sufrido algún cuadro de diarrea ante una situación de estrés, o acidez estomacal ante un cuadro de nerviosismo. En osteopatía se trabaja así, todas las piezas de la maquinaria corporal se interrelacionan, y son de suma importancia para que el cuerpo funcione a la perfección.
¿Qué hace el Osteópata para abordar las vísceras?
El osteópata, tras hacer una anamnesis , valoración y DIAGNÓSTICO ( vuelvo a hacer hincapié en la importancia del diagnóstico en las disciplinas terapéuticas para descartar contraindicaciones, hacer un diagnóstico diferencial y elegir el tratamiento adecuado) valorará el movimiento de cada víscera, calidad del mismo, amplitud, simetría ( en el caso que sean vísceras pares) y realizará una serie de técnicas para restaurar la correcta movilidad de la víscera afectada, a través de la flexibilización del tejido fascial que la envuelve, elongación de los ligamentos, liberación de las fijaciones articulares de las zonas relacionadas con cada víscera.
También se realizaran maniobras de liberación del flujo sanguíneo de las principales arterias que irriguen la víscera en cuestión. En el caso del hígado, realizaremos una liberación del recorrido de las arterias hepáticas, un bombeo del hígado, etc.
Ismael Romero García