En este vídeo te voy a explicar en qué consiste y cuáles son sus causas, síntomas y posible tratamiento de la hernia de hiato que no es más que un conflicto entre el estómago, el diafragma y la válvula que cierra el estómago (cardias).
¿Por qué se produce la hernia de hiato?
El diafragma es un músculo en forma de cúpula que separa al tórax de todas las vísceras abdominales. Cuando el diafragma se encuentra muy descendido, el cardias tiende a sobresalir hacia el tórax causando una serie de síntomas:
Dolor constante y a la palpación en la boca del estómago
Sensación de ardor hacia el esófago debido a reflujos ácidos que tienden a subir hasta el esófago
Irritaciones de la garganta por los vapores ácidos que suben hasta la garganta
El repliegue del diafragma hacia el estómago puede estar ocasionado por una alteración postural de encorvamiento que causa distensión del diafragma. Este encorvamiento puede relacionarse con cansancio originado por estrés o timidez. Otro factor que contribuye, es la alteración funcional del estómago provocada por una mala alimentación con exceso de acidez.
Tratamiento de la hernia de hiato
Dependiendo del grado de evolución de la hernia de hiato se puede tratar de diferentes maneras:
Cirugía reparadora
Tratar la postura: evitando el sedentarismo, realizando más ejercicio físico, estirando los músculos de la cadena anterior del tórax
Relajar el diafragma: mediante maniobras específicas.
Osteopatía visceral: para mejorar la movilidad y motilidad del estómago.
Tratamiento de plantas medicinales: para disminuir el exceso de acidez y mitigar los efectos del estrés en el sistema digestivo (3 infusiones al día de: tila, melisa, azahar, cardo mariano, hierba luisa, diente de león y alcachofera).
Tomar cápsulas de carbón vegetal y/o masticar patata cruda.
Cuidar la alimentación: disminuyendo el consumo de dulces, carnes procesadas, lácteos, naranjas, mandarinas, frituras y no comer fruta de postre ni mezclar proteína animal con carbohidratos.
Eliminar el café
Roberto Junquera