Marihuana Idea guardada 2 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Que es la marihuana: Efectos y consecuencias

¿QUÉ ES? - El cannabis y sus derivados

Se conoce con el nombre de cannabis una planta que ha sido utilizada desde la antigüedad con diferentes finalidades: recreativas, medicinales e industriales (se utiliza para confeccionar ropa, cuerda, zapatos, papel y otros, gracias a las numerosas propiedades que tiene).

El cannabis contiene unos 400 compuestos químicos diferentes, entre los que destacan unas 60 sustancias conocidas con el nombre de cannabinoides. Uno de estos cannabinoides es el THC (tetrahidrocannabinol), el principal principio activo del cannabis, ya que es el que tiene más potencia psicoactiva.

Del cannabis se extraen diversos productos. Los más habituales son:

    La marihuana: los cogollos de las flores sin germinar de la planta hembra
    El hachís: la resina de la planta prensada
 
Qué efectos tiene?

El THC, el principal principio activo del cannabis, actúa sobre el organismo como un depresor del cerebro, capaz de provocar alteraciones de la percepción, incremento en la actividad motora en un primer momento, que en una segunda fase se convierte en inercia y incoordinación motora, temblores, debilidad, y espasmos musculares.

A nivel físico, el cannabis aumenta la frecuencia cardiaca, disminuye la presión arterial y provoca sequedad de boca, aumento del apetito, sudores, enrojecimiento de los ojos, caída de los párpados y alteraciones de la coordinación motriz.

Generalmente, provoca sensación de bienestar, desinhibición y ganas de hablar y reír. Por ello, las personas que consumen los suele apetecer repetir.

Cuando se ha fumado mucho, el cannabis puede provocar ansiedad, mal rollo, paranoias y pánico, que desaparecen normalmente al cabo de pocas horas.

Si se escapa de las manos, se puede presentar un episodio psicótico que se caracteriza por ideas delirantes, alucinaciones, confusión, amnesia, ansiedad y agitación.

NATURAL - Origen natural

A diferencia de las drogas sintéticas, el cannabis proviene de una planta. Sin embargo, especialmente el hachís, puede estar muy adulterado. Si bien no suele estarlo con sustancias peligrosas (lo más habitual es que contenga partes de la misma planta que no son psicoactivas), a veces no es así. Se han encontrado muestras mezcladas con aceite de motor, neumáticos, cera, estiércol o leche condensada.

La marihuana no suele estar adulterada, pero la potencia de esta sustancia y los riesgos que tiene asociados son muy superiores a los del hachís. Esto ocurre especialmente con las variedades potentes. Quien piense que una droga natural mola más, debería recordar que muchos de los venenos más fulminantes también son naturales.
 
MEDICAMENTO VERDE? - Usos terapéuticos

Algunos derivados del cannabis se pueden utilizar en el tratamiento de ciertas enfermedades, como por ejemplo para reducir los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer y el sida (vómitos y náuseas), para estimular el apetito o para tratar dolores. Por ello, algunos países autorizan el uso médico para este fin. Sin embargo, el cannabis no cura ninguna enfermedad; sólo puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas. En nuestro país, el uso terapéutico de esta sustancia está autorizado en casos muy concretos, en forma de preparados farmacéuticos y siempre bajo control médico.

A menudo se ha aprovechado el debate que genera la utilización terapéutica de esta sustancia para defender su consumo recreativo, con el argumento de que "si es terapéutico, es inofensivo" (una conclusión totalmente errónea e interesada).
 
¿Cómo se toma?

La mayoría de personas no consumen cannabis. Y quien lo hace suele fumar de ella. La forma más frecuente es un puerro con tabaco (a los riesgos de la droga se añaden los del tabaco, el papel y la combustión). Hay quien lo hace sólo con maria (ahorra el tabaco pero aumenta significativamente la potencia y los posibles problemas que derivan). También se fuma directamente en una pipa o se añade a algún preparado culinario (por vía digestiva).

Te has preguntado alguna vez ...
Que tiene más repercusiones en el sistema respiratorio, fumar tabaco o cannabis?
Pues lo cierto es que tiene más repercusiones en el sistema pulmonar fumar un paquete de tabaco que uno o dos porros al día, pero también es cierto que las personas fumadoras de cannabis suelen serlo también de tabaco. Aún así, no hay que olvidar la repercusión en el cerebro que tiene el consumo de cannabis.
 
Comienza con PORROS Y ACABAS ... - Relación con otras drogas ilegales

Hay quien afirma que quien acaba tomando drogas muy fuertes ha comenzado por los porros. Pero quizás olvida que antes debe haber tomado alcohol y / o ahumado tabaco.

Si una persona fuma porros acabará tomando otras drogas? No necesariamente. La mayoría de fumadores tienen bien claro que no quieren hacerlo. No obstante, habrá que ir con más cuidado porque, como el cannabis es una droga ilegal y forma parte del mercado negro, se tendrán las otras más a mano. Por otra parte, también puede ser que no se tenga suficiente y que se quiera experimentar con otras drogas

 UN CONSUMO PERMITIDO Y SANCIONADO - Repercusiones legales

Está penado (con juicio, antecedentes, multa y posible prisión o internamiento en un centro de justicia juvenil) no sólo vender cannabis sino también dar, regalar su o proporcionar de ella. Cuando se lleva mucha cantidad encima se entiende que es para traficar (y se actuará como si se hubiera hecho). Sin embargo, las penas o medidas son inferiores a las que se aplican para otras drogas ilegales.

Además, la ley administrativa multa con más de 300 euros tanto el hecho de fumar de ella en un lugar público como el de llevar encima (por pequeña que sea la cantidad). Es decir, que si no se pilla por un lado, se pilla por la otra.

 QUÉ me juego? - Consecuencias sobre la salud

Consecuencias inmediatas

    Deterioro de la memoria a corto plazo
    Disminución de la atención, la capacidad de juicio y otras funciones cognitivas
    Alteración de la coordinación motora y del equilibrio
    Aumento de la frecuencia cardíaca

Consecuencias prolongadas en el tiempo (su duración es superior a la de la intoxicación, pero no son permanentes)

    Deterioro de la memoria y de la capacidad de aprendizaje

Consecuencias a largo plazo (efectos acumulativos y potencialmente permanentes del consumo crónico)

    Dependencia
    Aumento del riesgo de bronquitis crónica y enfisema
    Aumento del riesgo de cáncer
 
CUANDO PUEDE TERMINAR MAL - Consecuencias psicológicas

El consumo de cannabis afecta capacidades cognitivas como la concentración, la atención y la memoria. Además, como droga tranquilizante y cuando se consume con frecuencia, puede disminuir el ritmo vital (tener menos ganas de hacer cosas, estar demasiado tiempo desorientado, etc.). Estas capacidades, en principio, se recuperan cuando se abandona el consumo.

A las personas con trastornos mentales les puede provocar problemas importantes. La mezcla de las particularidades del cannabis -y más aún las de un tipo determinado de marihuana- con un cerebro que tiene tendencia al desequilibrio puede ser explosiva. Esto ocurre claramente cuando se tiene una psicosis de tipo esquizofrénico. El consumo de cannabis es una de las causas más frecuentes de psicosis en jóvenes.

La adicción va asociada a malestar ya la dificultad para realizar actividades habituales (estudiar, trabajar, hablar con los amigos con coherencia, etc.)
 
UN VOLANTE AHUMADO - Conducción

Los accidentes de coche o moto son la primera causa de muerte entre la gente joven. Por tanto, se trata de un tema importante. Tanto conducir como dejarse conducir pide estar al cien por cien, y eso no es posible cuando se está bajo los efectos del cannabis. Cuando se ha tomado actúa con más lentitud, se tienen menos reflejos, se puede tomar la conducción y el que pasa al volante sin la seriedad necesaria, y la noción del tiempo y del espacio está distorsionada. Por eso, si se fuma no debe conducir.

Independizarse
ESPORÁDICO, FRECUENTE O ENGANCHADO - Dependencia

En comparación con otras drogas, no se puede decir que esta sea químicamente muy adictiva. Por eso, en lugar de la expresión "los porros enganchan" sería más correcto decir que "algunas personas se enganchan a los porros" (y algunas mucho!). La dependencia importante, cuando la hay, es psicológica.

Sin embargo, por un lado ciertas costumbres (muchas veces hacemos lo que vemos más que lo que queremos) y por otra características de la sustancia, facilitan que quien fuma de vez en cuando lo acabe haciendo cada día. En este caso, tanto si está muy pegado como poco, el caso es que lo estará.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

featured noticias cannabis ...

¿Cuáles pueden ser los efectos secundarios del consumo de cannabis?

Con la legalización el mercado y consumo del cannabis va en ascenso. La marihuana es la droga ilegal más consumida. Alrededor de 4 de cada 10 estadounidenses la han consumido al menos una vez en sus vidas. Pero, ¿sabemos efectivamente cuáles pueden ser los efectos secundarios del consumo de cannabis? Efectos secundarios de la marihuana La mayoría de los consumidores disfrutan de su capacidad para ...

Plantas medicamentos y suplementos adicción ...

Cosas que quizás no sepas del Cannabis o Marihuana…

El Cannabis, la planta “antidolor” más venerada de los últimos tiempos. Hoy os explicaré más cosas sobre esta planta que probablemente no sepáis. Aunque no se conocen los orígenes exactos de Cannabis sativa (la planta de la que se deriva la marihuana), se cree que sus orígenes residen en Asia Central. La primera evidencia tangible de su uso data de la edad neolítica, es decir, entre el ...

consejos de salud salud femenina

¿Cómo saber que se es adicto a la marihuana?

Quizás te has preguntado esto mismo alguna que otra vez con personas de tu entorno a las que ves decaer tras el consumo de ciertas sustancias. Lo hacen poco a poco, pero es relativamente fácil saber si son adictos o pueden controlar su dependencia. Hay síntomas como los mareos constantes, la falta de concentración, la dificultad en el habla y otras más de tipo cognitivo o físico que nos alertan d ...

Terapia Psicologica Adultos adiccion Adicciones ...

¿Sabías cómo actúan las 3 drogas más consumidas en España sobre nuestro cerebro?

¿Sabías cómo actúan las 3 drogas más consumidas en España sobre nuestro cerebro? Los expertos del gabinete malagueño Psicólogos Málaga PsicoAbreu repasan los efectos, que producen sobre el cerebro y la conducta, las tres drogas más consumidas en España actualmente. ¿Cómo actúan las drogas en nuestro cerebro? Las tres sustancias ilegales más consumidas en España en los últimos años son el cannabis ...

Remedios naturales

Beneficios de la marihuana medicinal

Ciertamente en algunos países, existen leyes que regulan o prohíben el consumo del cannabis. No obstante, es innegable que su uso responsable puede curar ciertas enfermedades. Es por ello, que te invitamos a conocer los beneficios de la marihuana medicinal. Una naturaleza equilibrada Indudablemente, la sabiduría de la naturaleza esta inmersa en cada siembra, cada una de sus plantas tiene un propós ...

featured noticias cannabis medicinal ...

Científicos latinoamericanos quieren darle el sí al uso medicinal del cannabis

Como parte del Primer Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinos, científicos y médicos de Latinoamérica intentarán firmar un acuerdo que persigue la implementación de medidas políticas para el uso del cannabis medicinal, dirigido a diferentes gobiernos y a la ONU. La información se conoce gracias a declaraciones del presidente de la Sociedad Médica del Cannabis de Perú, Alber ...

cannabis marihuana medicinal marihuana terapéutica

¿Sabes qué es la marihuana medicinal? Aquí te lo contamos

La marihuana medicinal, conocida también como canabis es una planta que se emplea desde hace muchos años para el tratamiento de diferentes enfermedades crónicas. Pero, ¿cuáles son los usos de la marihuana medicinal? A continuación te lo contamos, ¡sigue leyendo! Usos de la marihuana medicinal La marihuana medicinal se emplea con varios fines entre los que podemos citar la reducción de las náuse ...

featured noticias cannabis ...

El cannabis medicinal contra las crisis epilépticas

El uso del cannabis medicinal se remonta a siglos de antigüedad y se han hallado evidencias de que se ha aplicado para el tratamiento de las convulsiones, una de las formas clínicas de las crisis epilépticas. Actualmente el uso de cannabis y específicamente de cannabidiol (CBD) en el tratamiento de la epilepsia, se ha ido extendiendo a partir de los hallazgos de las investigaciones clínica y precl ...

drogadiccion drogodependientes masajes y tratamientos ...

Ejercicios aeróbicos y las personas drogodependientes

La dependencia a las drogas es cada vez mayor en Colombia y en el resto del mundo, no se puede generalizar este problema en una cierta población, cuando menos lo esperamos algunos de nuestros seres queridos se ven envueltos en esta adicción, la cual con el tiempo es más difícil de hacerle frente y realizar un tratamiento con finales exitosos. Por lo regular el individuo que se somete a un tratamie ...

cannabis adolescentes cannabis ...

El consumo temprano de Cannabis aumenta los riesgos de adicción

Estudios recientes sobre el Cannabis señalan que cuanto más joven se empieza a consumir, se es más propenso a la adicción. Se ha determinado que el consumo de esta droga durante la adolescencia y la juventud incide de manera negativa sobre la maduración del cerebro. No obstante, la Psiquiatría está considerando desligar la adicción de la posibilidad de desarrollarse debido a una “mala conduc ...