comunidades

Qué es la intuición realmente

A medida que el mundo se vuelve más complejo, tomar decisiones se vuelve más difícil. ¿Es mejor depender de un análisis cuidadoso o confiar en tu intuición?

Casi todo el mundo hemos experimentado un presentimiento: ese razonamiento inconsciente que nos impulsa a hacer algo sin decirnos por qué o cómo. Pero la naturaleza de la intuición ha inspirado siglos de investigación e indagación en los campos de la filosofía y la psicología.

Pero, ¿qué es la intuición? A continuación voy a responder a tus dudas. ¡Sigue leyendo!

Qué es la intuición realmente

Definir el concepto de intuición es todo un desafío, a pesar del enorme papel que desempeña en nuestra vida cotidiana.

Se podría decir que la intuición es la habilidad para conocer, entender o percibir algún aspecto interesante de la realidad de forma clara, aún sin la intervención de nuestro escrutinio racional.

Albert Einstein dijo una vez que la intuición no es más que el resultado de una experiencia intelectual anterior. En una línea similar, el psicólogo estadounidense Herbert A. Simon afirmó que la intuición era “nada más y nada menos que el reconocimiento”.

La intuición no es lógica. No es el resultado de un conjunto de pensamientos o razonamientos que se pueden compartir o explicar. En cambio, aunque se basa en un conocimiento profundamente arraigado, el proceso se siente natural, casi instintivo.

Y, aunque la intuición es rápida y generalmente beneficiosa, no siempre es del todo precisa. El cerebro subconsciente intenta reconocer, procesar y utilizar patrones de pensamiento basados en experiencias previas.

Paradójicamente, la intuición se siente incomprensible. Después de todo, no se puede explicar el pensamiento detrás de una decisión rápida que aparece de la nada. Simplemente ocurre.

La intuición es algo así como el conocimiento sutil de algo sin tener ni idea de por qué lo sabes. Es diferente a pensar, es diferente a la lógica o al análisis… Un saber sin saber.





¿Es importante?

En una palabra, sí. La intuición proporciona una reducción en la carga cognitiva general, obteniendo una respuesta instantánea a la vez que brinda confianza en nuestro conocimiento y nuestra capacidad de toma de decisiones.

Además, nos ayuda a sobrevivir ya que ofrece respuestas rápidas que, por lo general, suelen ser acciones adecuadas e inmediatas para abordar una situación. Lo que puede implicar que salvemos nuestra vida ante un peligro que no llegamos a detectar por completo.

Sin embargo, estas respuestas rápidas pueden estar basadas en sesgos y prejuicios que pueden influenciar en nuestra toma de decisiones. Por ejemplo las basadas en la religión, la cultura, los entornos sociales, morales e incluso políticos. Por lo que en ciertas ocasiones es posible que deba contrarrestarse mediante el pensamiento racional.

De hecho, la intuición se puede educar explícitamente cambiando el contenido y el entorno que rodea nuestro aprendizaje. Así podemos inclinarnos hacia juicios intuitivos más precisos y menos sesgados.

Una intuición nos permite reaccionar de forma rápida y adaptativa sin un razonamiento consciente.

Quizá te pueda interesar: ¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?

que es la intuicion psicologia Málaga Fuengirola Marbella psicologos online

Beneficios de la intuición

Entre los beneficios de confiar en la intuición se encuentran:

Podemos actuar rápidamente y evitar así, que una oportunidad se nos escape de las manos. En tan solo una fracción de segundo.

La intuición ha hecho posible desarrollar inventos, descubrimientos, innovaciones, etc., y nos permitirá seguir haciéndolo.

Nos ayuda a reaccionar y actuar en diferentes situaciones cotidianas.

Nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad.

La intuición y la lógica se complementan a la perfección.

¿Es racional confiar en la intuición?

Confiar en la intuición, en general, tiene mala reputación. De hecho, muchos han llegado a pensar que los humanos han pasado de depender del pensamiento primitivo, mágico y religioso al pensamiento analítico y científico. Como resultado, ven las emociones y la intuición como herramientas que pueden ser erróneas, incluso caprichosas.

Pero en realidad, las emociones no son respuestas tontas que siempre deben ser ignoradas o corregidas por facultades racionales. Son valoraciones de lo que acabamos de experimentar o pensar, y también son una forma de procesamiento de información.

Los instintos o intuición también son el resultado de muchos procesos que ocurren en el cerebro.

La investigación sugiere que el cerebro es una gran máquina de predicción, que compara constantemente la información sensorial entrante y las experiencias actuales con el conocimiento almacenado y los recuerdos de experiencias anteriores, y predice lo que vendrá después.

Esto se describe en lo que los científicos llaman el marco de procesamiento predictivo. Y asegura que el cerebro esté siempre preparado para afrontar la situación actual de la forma más óptima posible.

Además, cuando ocurre un desajuste (algo que no se predijo), el cerebro actualiza sus modelos cognitivos.

En resumen, la intuición es una herramienta increíblemente poderosa para la toma de decisiones. Garantiza que respondamos en el momento, liberando valiosos recursos mentales para abordar experiencias novedosas y optimizar el aprendizaje.

Aunque no es infalible, la intuición es invaluable. Nos proporciona una respuesta instintiva, una voz interior, más allá de la lógica o las respuestas aprendidas, que revela quiénes somos y el conocimiento que hemos adquirido.

Es hora de ver la intuición por lo que es: un estilo de procesamiento subconsciente rápido, automático que puede proporcionarnos información muy útil que el análisis deliberado no puede.

Si escuchamos nuestras intuiciones, podemos beneficiarnos de la creatividad que ofrece y la sensación de confianza que aporta.

Deja que la intuición te ayude a crecer y a tomar decisiones de tiempo crítico basadas en recursos que no siempre son fáciles de alcanzar.

Hernández Psicologos Málaga, Tu Psicólogo Online

Hernández Psicólogos Online lo formamos un equipo de Psicólogos y Psiquiatras especialistas en diferentes áreas dispuestos a ayudarte. Tanto en nuestros centros de Málaga, Fuengirola y Marbella como a través de nuestro servicio de terapia online.

Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola y Marbella.

Te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor





Fuente: este post proviene de Hernández Psicólogos Marbella, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuando hablamos de intuición, ¿sabemos en realidad a qué nos estamos refiriendo exactamente?, ¿es quizá una forma de clarividencia?, ¿es el instinto que nos habla a su manera?, ¿acaso un presentimiento?, ¿o tal vez una especie de olfato único que mezcla certeza, sagacidad y perspicacia?, ¿algo que nos hace ver con nitidez aquello que otros pasan por alto? Me preguntaban estos días por ello y creo ...

consejos

"Con intuición sabemos lo que necesitamos saber justo cuando necesitamos saberlo. Parece que el Universo no desperdicia tiempo o energía.La intuición nos presenta información cuando la necesitamos, ni antes ni después, y utiliza cualquier medio disponible para encontrarnos." Penney Peirce. Despertar la intuición La intuición Un privilegio que todos tenemos desde que venimos al mundo. ...

psicología la intuición en los sueños soñando e intuyendo ...

Ahora bien, se afirma que es necesario tener claro que la intuición está presente en todo momento en nuestros sueños, ya que está palabra es derivada del significado de mirar hacia adentro, un mirar en la que muchas veces, no le brindamos la oportunidad de escucharle, como atenderle y la dejamos pasar, es por ello, que se manifiesta en los sueños, para poder hacer consciencia de que está pasando e ...

psicología intuición miedo ...

Artículo original de - . Intuición y miedo son dos términos que con frecuencia se emplean juntos o, de una u otra manera se presentan como relacionados. Es precisamente a causa de la relación que ambos guardan que muchas personas los usan de manera indistinta en determinados contextos, ignorando que estas palabras tienen significados distintos, que una vez conocidos hace que resulte difícil el no ...

consejos motivación

¿Cuántas veces te ha sucedido algo en la vida y has pensado?: ?tenía que haber hecho caso a mi intuición, ¡me decía otra cosa!?. ¿Cuántas veces has hecho caso a lo que alguien te decía, dejando de lado lo que realmente sentías en tu interior? ¿Existe objetivamente la intuición? ¿Tenemos un GPS interno que nos guía por el mejor camino? ¿Qué impide que le escuchemos? ¿Qué nos desvía del camino? Dic ...

Espiritualidad energia intuicion ...

¿Deseas aprender a mejorar la intuición para aumentar tu calidad de vida? Siempre estamos buscando cómo podemos mejorar en la vida. Los jugadores de tenis van a comprar la nueva raqueta caliente que tiene lo último en tecnología con la esperanza de que les ayudará en su juego y ganar más a menudo. Las personas que estudian el desarrollo psíquico utilizarán un claro espacio para mejorar sus habilid ...

consejos bienestar y armonia como poner la intuicion a tu favor ...

¿Alguna vez te ha dado la impresión de que sabías algo sobre una persona en el momento mismo de conocerla? Hay algunas personas en las que uno confía de forma instintiva, y en cambio otras en las que uno desconfía. ¿Alguna vez te ha dicho alguien: "confía en mí" y tú has sentido que no debías hacerlo? ¿Has lamentado haber confiado en esa persona? A veces sentimos cosas que sencillamente ...

consejos

Intuición"¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior." Mahatma Gandhi. Premoción, presentimiento, corazonada, pálpito...(A mí me gusta decir cariñosamente " Me ha caído un paquete de información"). Seguro que alguna vez has dicho u oído estas palabras. Se trata de maneras en las que re ...

Para el sentido Para la integración Vida

Independientemente de cuán desarrollado esté, todos tenemos un sentido de la intuición. Es aquella forma de percibir que nos permite darnos cuenta de cosas que no son explicitas. Sensaciones tan sutiles que nos permiten sentir cuando estamos en un lugar o con personas inseguras, que nos da “dolor de guata” con ciertas cosas, que hay un problema antes de que se exprese o que algo puede salir bien s ...

AUTOCONOCIMIENTO

¿Lo tomas o lo dejas? ¿Mantener o soltar? ¿A la derecha o a la izquierda? Cuántas veces habremos dudado de qué hacer en más de una situación... Cuántos disgustos nos ahorramos cuando seguimos con convicción esa vocecita interior. Esa voz que en tantas ocasiones le tenemos el volumen tan bajito que ni la oímos, o simplemente la ponemos en "mute mode". Según el Diccionario de la Lengua Esp ...