Si notas una fuerte sensación de ardor en la boca, comienzan a salirte ronchas o rojeces en los contornos de los labios, tienes pequeños sarpullidos desde la nariz hasta el mentón que contienen sustancia liquida o pus y quizás también notes un cierto picor alrededor de la zona de los ojos acompañada de la misma irritación, puede que estés sufriendo una dermatitis periodioral. Pero, ¡no te asustes!
¿De qué se trata la dermatitis perioral?
La dermatitis perioral es una afección de la dermis que provoca pequeñas erupciones o sarpullidos rojos en la piel. No se trata de una enfermedad grave, no reviste ningún tipo de peligro, no es contagiosa ni tampoco infecciosa. Habitualmente se da como resultado a una intolerancia o como una reacción a alguna substancia. Las causas exactas por las qué se produce esta dermatitis no están del todo claras, pero en muchas ocasiones estas aparecen tras el uso de cremas para la cara que contienen esteroides para tratar otras infecciones; como pueden ser eczemas o acné. En algún caso podría incluso confundirse el acné con la dermatitis perioral, pero una característica clave de esta es el picor que produce y que la diferencia claramente del acné. Se considera un transtorno muy común en las mujeres de edad más joven, sobretodo en las adolescentes y mujeres de mediana edad.
Otros casos por los que podrían darse estos brotes serían por el uso excesivo de cosméticos, cremas para la hidratación de la piel o lociones de limpieza que contengan varios tipos de aceite. Debemos tener en cuenta que abusar de los productos grasos para la cara hacen que la piel origine una dependencia ficticia a ellos, de manera que la capa epidérmica protectora se altera produciendo una sequedad crónica.
Si llegados a este punto estás casi segura de padecer una dermatitis perioral, deberías ponerte en las manos de tu médico de confianza. Ya que esta es la única forma de diagnosticar de forma fiable la afección, ya sea mediante un análisis o un examen cutáneo. De ser el resultado positivo, tu médico te remitirá un tratamiento. Los tratamientos para este tipo de dermatitis suelen ser a base de lociones o cremas especificas y requieren su aplicación continuada durante varios meses para evitar que la irritación vuelva a aparecer. En los casos de dermatitis perioral severa puede acompañarse el tratamiento con antibióticos en pastillas durante los primeros días.
Por otra parte, los profesionales también suelen limitar el uso de productos cosméticos y cremas con el fin de que la piel se deshabitúe a esas sustancias extrañas que le hacen reaccionar de esa manera o bien para prevenir cualquier otra complicación.
¿Habías escuchado hablar de este tipo de dermatitis? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!
Fuentes: Medlineplus Medicina y prevención
Imagenes: CommonsWikipedia CommonsWikipedia
(-)