Eczemas: factores de riesgo

Causas, tratamiento y prevención

mujer


Recientemente la prevalencia de los eczemas de piel se ha incrementado sustancialmente en muchos países, sobre todo los industrializados donde entre el 10% y el 20% de la población lo padece. Este aumento (dos o tres veces más en la última década) ha sido demasiado rápido como para que se explique por cambios genéticos, por una mejoría a la hora de diagnosticar esta enfermedad cutánea o por el mayor nivel de vida de la población. Puede, sin embargo, sugerir que los factores medio-ambientales tienen un papel importante en la etiología de esta nueva epidemia. 

Factores de riesgo habituales

Diversos factores han demostrado estar asociados con el desarrollo de eczema, como los factores personales como factores genéticos, edad, ya que el 85% de los casos se producen antes de los cinco años, sexo (hay estudios que encontraron mayor susceptibilidad de las  niñas), estado nutricional, consumo de tabaco, estilo de vida; pero también estímulos ambientales como la contaminación ambiental, el humo de tabaco, polvo doméstico, caspa de animales, el  lugar de trabajo, sistemas de refrigeración, y aeroalérgenos o alérgenos inhalados, es decir, sustancias que transportadas por el aire, en una persona sensibilizada, pueden desencadenar síntomas de alergia respiratoria  como rinitis alérgica, broncoespasmo y asma bronquial, conjuntival y cutánea (eczema  atópico). Los más importantes son los ácaros del polvo, los epitelios de animales, pólenes y hongos.

tabaco


Tipos de Ezcemas

Los términos de eczema y dermatitis se suelen utilizar como sinónimos, y hacen referencia a una reacción inflamatoria en la piel que puede ser de causas muy diversas y con un patrón clínico también amplio. Generalmente se manifiesta con la aparición de enrojecimiento, edema, picor intenso y, en ocasiones, vesículas y ampollas.

Los eczemas se dividen en dos grupos diferenciados:

  Según factores exógenos: que incluyen los eczemas de contacto irritativo y alérgico. 

  Según factores endógenos: que incluyen dermatitis atópica, dermatitis seborreica y eczema numular. 

Los tipos de eczema que tienen mayor susceptibilidad de ser agravados por la contaminación ambiental son la dermatitis atópica y los eczemas de contacto. Y coincide, además, que son de las formas de eczema más prevalentes en nuestro medio.

mujer


La dermatitis atópica es una enfermedad recurrente y crónica de la piel, con fuerte componente genético y herencia familiar, estando asociada con bastante frecuencia a asma y rinoconjuntivitis alérgica. El eczema de contacto, por su parte, se produce cuando determinadas sustancias irritantes o alérgenos entran en contacto con la piel de un individuo susceptible, desencadenando una reacción inflamatoria con aparición de enrojecimiento, edema y descamación.

Tratamiento y prevención

Tras realizar el diagnóstico el dermatólogo pauta un tratamiento médico para el eczema. No obstante es fundamental insistir en instaurar medidas preventivas a nivel individual y colectivo, para atajar este problema. Estas medidas pasan por la utilización de productos cosméticos y de uso personal hipoalergénicos y libre de fragancias u otras sustancias irritantes, la menor exposición a sustancias químicas en el ámbito laboral, evitar  los sistemas de refrigeración así como los ambientes secos con baja humedad.

crema


Rinitis alérgica y ezcema

La rinitis alérgica, junto con el eczema atópico y el asma bronquial, hace parte de la triada atópica, aunque no siempre se presentan los tres juntos. También estos pacientes suelen presentar más episodios de urticaria, al liberar histamina ante mínimos estímulos ambientales.

En caso de que a la rinitis alérgica se sume el eczema hay que tomar ciertas medidas:

  Un tratamiento médico específico.

  Mantener una buena hidratación cutánea utilizando emolientes varias veces al día, evitar ambientes con altas temperaturas y utilizar un humidificador; realizar baños cortos y a temperatura templada.

  Usar ropa de algodón en lugar de lana o prendas sintéticas.

  Emplear productos libres de fragancias y los conservantes menos sensibilizantes.

  Evitar los jabones  y utilizar productos limpiadores sin aclarado, así como aguas termales.

  Preferir los cosméticos con pocos activos y que sean hipoalergénicos, y siempre el número mínimo de productos durante los brotes.

manos


Agradecimientos: Dra. Ana Rita Rodrigues, dermatóloga del equipo de Pedro Jaén y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología).

Imágenes (por orden de aparición): Claudio Matsuoka/Flickr, JavierPsilocybin/Flickr, danabooo/Flickr, dan taylor/Flickr y peapod labs/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

urticaria angioedema reacción alérgica ...
Reacciones alérgicas más comunes

Resuelve todas tus dudas sobre la urticaria, una de las principales reacciones alérgicas: en qué consiste, qué la puede causar, qué síntomas presenta y cómo se puede tratar. Además te contamos en qué se diferencia del Angioedema. ¡Toma nota!

Alimentos

Existen varios tipos de te. Esta bebida contiene antioxidantes, acelera nuestro metabolismo, protege los huesos y nos mantiene hidratados. Detallamos las propiedades del té y en general de esta planta, pero cada tipo de té tiene propiedades diferentes. Propiedades del té Estas son algunas de las propiedades mas interesantes de esta infusión. Contiene antioxidantes. El té está dentro de los aliment ...

alergias primaverales picor de ojos lagrimeo ...

Llegó la primavera y con ella las alergias típicas de la época. Éstas, además de dificultar la respiración, también pueden afectar a nuestros ojos. Entre las más comunes se encuentran la rinitis alérgica estacional, también conocida como fiebre del heno, una reacción derivada de las grandes cantidades de polen que flotan en el aire, ácaros del polvo, la caspa de los animales domésticos o incluso a ...

actualidad alergias alergias e intolerancias ...

Actualidad > Artículos Por: Nerea Cavero de Hazia Sabemos que no es ninguna novedad y que a estas alturas, si trabajas o tienes un restaurante, bar, cafetería, etc., ya tendrás más que oído que en España existe una legislación que obliga poner a disposición del cliente la información sobre los alérgenos que tienen los productos. Es cierto que cada vez vemos que más establecimientos disponen ...

general destacado recetas fit

Chicas!! Hoy os traigo cocina francesa, unos soufflés de atún y zanahoria que me encantan. Cuando queráis preparar un plato especial, esta receta es muy resultona. Los soufflés además de muy suaves, son muy bajos en grasas y calorías y además ricos en proteínas. Post Publicado el Martes 22 de Junio de 2015 Muy buenas chiquetas!! Qué tal? La semana pasada estuve unos días sola en casa porque Joan e ...