Conoce sobre la demencia senil



Imagen 0


La demencia senil está formada por un conjunto de síntomas que afectan a la cognición (percibir, aprender y pensar). Ésta se debe a ciertos cambios del funcionamiento que se producen en el cerebro. La demencia senil está directamente asociada a los ancianos, que como edad habitual serían a los 85 años, afectando al 50% de todas las personas.

 Los 85 años es la edad habitual en la que aparece esta enfermedad, pero los indicios de la demencia senil comenzarían de forma imperceptible a los 65 años, posterior a esta edad las personas pueden apreciar significativamente los síntomas, que son los siguientes.

Demencia Senil: Síntomas

- Pérdida de memoria: es normal olvidar cosas diariamente, pero nunca más recordarla luego, no. Consultan de manera repetida la misma pregunta, olvidando la respuesta dada y a veces incluso olvidando la pregunta que formularon.

- Dificultad en actividades diarias: las cosas fáciles se tornan difíciles, como por ejemplo puede ser que hayan olvidado servir el almuerzo, o incluso olvidar que lo hayan preparado.

- Problemas en el lenguaje: tienen problemas con la expresión verbal. Pueden presentar dificultades al momento de encontrar una palabra específica, inclusive pudiéndose poner nervioso al no encontrarla, enojándose e irritarse en frente de la persona con la cual está dialogando. Es casos extremos, pueden llegar a no ser capaces de comunicarse verbalmente, utilizando entonces gestos y expresiones faciales.

- Cambios en el humor y en la personalidad.

- Desorientación espacial/temporal: si sufre de demencia senil, esta persona puede ir sin rumbo alguno, confundiendo direcciones cardinales y no pudiendo recordar cómo llegaron a tal lugar, sin saber cómo regresar.

- Cosas mal ubicadas: los pacientes con este trastorno pueden colocar cosas donde no tocan, por ejemplo, una botella de vino en el cuarto de baño.

- Signos de pasividad.

Como factores de riesgo tendremos que tener en cuenta el historial familiar, ya que si encontramos algún pariente con demencia senil tenemos una mayor probabilidad de contraerla.

Un nivel educativo bajo es también un factor de riesgo a considerar. Si la persona posee mal de Parkinson, las probabilidades aumentan también, ya que 1 de cada 4 personas con esta enfermedad, sufre demencia posteriormente.

¿Cómo prevenir la Demencia Senil?

Existen varias formas de prevención. Mencionaremos algunas:

- Terapia psico-social tradicional

- Terapia para recordar

- Terapia de recreación

- Señales visuales

- Ambiente de apoyo

Es crónica y degenerativa, disminuyendo considerablemente la calidad de vida del afectado, ya que las zonas cognitivas aquejadas son básicamente la memoria, el pensamiento, el juicio, la comunicación, el razonamiento y la orientación espacial de la persona.

Fuente: Demencia Senil
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entérate mas de los Beneficios de la Sandia. Los beneficios de la sandía, también conocida como patilla, paitilla, aguamelón o melón de agua, es una de las frutas más hidratantes y en la época del año ...

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los beneficios de dormir adecuadamente ? En tal caso saldrás de duda a continuación, con los siguientes diez beneficios de dormir adecuadamente. Por cierto, he ...

Recomendamos