Idea guardada 7 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

El Ayúrveda y la cosmética ayurvédica

El aumento del interés por los productos orgánicos y la medicina natural está provocando que el Ayúrveda sea cada vez más popular, pero este interés ha llegado también al sector de la cosmética, dentro del cual, la cosmética ayurvédica está ganando cada día más terreno, alcanzando un éxito sin precedentes a nivel mundial.

Ayúrveda Farmacia Torrent Andorra


¿Qué es la Ayúrveda?

El Ayúrveda es un antiguo sistema de medicina tradicional originada en la Índia. Según la OMS, al igual que sucede con la medicina tradicional china, es uno de los sistemas de medicina más antiguos que se conocen, con más de 5.000 años datados.

El significado de Ayúrveda es “conocimiento de la vida“. Este término ya lo asignaron los antiguos rishis védicos (visionarios y sabios), que fueron hombres y mujeres que lograron alcanzar el autoconocimiento a través de la meditación  y de otras prácticas, siempre encaminadas a equilibrar la mente y el espíritu, integrando la naturaleza en los diferentes planos de la existencia.

El ayúrveda aborda la salud desde un punto de vista holístico, integral, personalizado, filosófico y espiritual y no desde el punto de vista científico que estamos acostumbrados a ver con la medicina convencional.

El ayúrveda los cinco elementos


Este sistema de medicina milenario se basa en cuatro principios:

DIAGNÓSTICO GLOBAL

Esta ciencia además de la enfermedad y los síntomas, para dictaminar un diagnóstico, tiene en cuenta también la forma en la que el paciente vive, siente y padece la enfermedad. También sus costumbres, sus pensamientos y sus hábitos.

LAS EMOCIONES

La ayúrveda observa al ser humano como una sola unidad de cuerpo, mente y espíritu. Considera que los procesos fisiológicos se originan a partir de nuestros pensamientos y emociones, y en la forma que estas emociones afectan al organismo.

LOS CINCO ELEMENTOS

En la ayúrveda se reconoce que hay cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. De estos elementos está compuesto todo lo que existe en el universo.

LOS DOSHAS

Según la cantidad de cada uno de estos cinco elementos que cada uno de nosotros tenemos, el ayúrveda clasifica a las personas según su Dosha: Vata, Pitta o Kapha. Se considera que toda enfermedad se genera por un desequilibrio de los Doshas.
 

El Ayúrveda Doshas


Los Doshas en el Ayúrveda

VATA

Es el principio que genera y mueve las cosas. Las personas que son Vata tienen una constitución delgada y suelen ser altas. Son personas creativas, inteligentes, rápidas, impacientes, ansiosas, dispersas, irregulares y que generan movimiento y cambios.

Las personas Vata se caracterizan también por tener la piel seca y fina, los poros cerrados y por lo general, el cabello largo, fino y quebradizo.

PITA

Pita es el principio que dirige las cosas. Las personas Pita generalmente tienen una constitución atlética. Son personas con inteligencia, apasionadas, ordenadas, eficientes, decididas, con ambición y que desean poder, buenos negociadores, con tendencia a la ira. Generan movimiento y suelen tener éxito en la vida y en el ámbito profesional.

Las personas Pita suelen tener la piel sensible, brillante, con rojeces y con tendencia a sufrir afecciones. Su cabello por lo general es graso y grueso.

KAPHA

Kapha es el principio que mantiene la unidad de las cosas. Las personas Kapha son de constitución grande y con tendencia a engordar. Por lo general son personas calmadas, bondadosas, felices, románticas, lentas, estables, dignas de confianza pero con tendencia a la depresión.

La piel de las personas Kapha es gruesa, tienen los poros abiertos y el cabello fuerte, resistente y graso.

¿Qué es el Prakriti?

El Prakriti es un patrón de bienestar personal ligado al Dosha de cada persona. Describe una actitud personal y emocional, una apariencia física y la tendencia a sufrir cierto tipo de enfermedades cuando el Dosha está desequilibrado.

El Ayúrveda dirige toda su atención a reequilibrar los Doshas y este patrón de bienestar. Dirige todos sus esfuerzos en proporcionar al paciente los cuidados nutricionales, emocionales, físicos y ambientales necesarios para que su Dosha se equilibre de nuevo.

cosmética ayurvédica


El Ayúrveda y la cosmética ¿Te has preguntado alguna vez qué es la belleza?

El Ayúrveda respecto a la belleza sigue la misma línea de pensamiento: une cuerpo, mente y espíritu, para trasladarnos a un concepto de belleza profunda, radiante y eterna.

En la medicina ayurvédica la belleza, es bienestar y por ello, para tener un buen aspecto, debes sentirte bien.

Según el Ayúrveda, los problemas de la piel, al igual que sucede con la salud, aparecen por un desequilibrio de los doshas. Este equilibrio puede venir dado por factores físicos, psicológicos o espirituales.

El Ayúrveda en el campo de la cosmética, usa soluciones naturales a base de plantas o alimentos para mantener una piel saludable y bonita,  sin conservantes, ni aditivos u otras sustancias sintéticas y nocivas.

Estos principios activos pueden aplicarse solos, como es el caso de los aceites vegetales, o bien mezclados para obtener otro tipo de productos como cremas, mascarillas faciales, limpiadoras, tintes vegetales…

Cosmética ayurvédica


Tipos de piel en la cosmética ayurvédica

En la cosmética ayurvédica hay tres tipos de piel definidos, aunque siempre se pueden combinar dos constituciones.

La piel Vata

Se trata de una piel pálida, fina y seca, aunque también puede ser una piel normal. Su principal problema es la sequedad.  Tiene los poros cerrados y suele ser sensible al frío. Este tipo de pieles tienen tendencia a la deshidratación, al envejecimiento prematuro y es poco sensible al sol.

El cuero cabelludo también puede sufrir sequedad y en consecuencia, descamación. El cabello de las pieles Vata tiene un aspecto mate, quebradizo y con las puntas abiertas.

Las uñas de las personas Vata son quebradizas y los labios también tienen tendencia a la sequedad. En casos más graves puede aparecer eczemas y psoriasis.

La piel Pita

Las pieles pita se caracterizan por su sensibilidad. Este tipo de piel es clara e irritable, es sensible al sol y al calor. La piel Pita suele tener pecas y puede tener también una tendencia acnéica. Los poros están dilatados únicamente en la zona T.

Este tipo de pieles pueden presentar rosácea, capilares rotos, acné rosáceo, dermatitis en las cejas, sensación de ardor y picor, granos, pecas, lunares y cambios de pigmentación. Pueden ser alérgicas e intolerantes.

La piel Kapha

La piel Kapha se caracteriza por un exceso de secreciones. Es grasa, gruesa y húmeda. Su apariencia es la de una piel bien hidratada y elástica aunque presenta puntos negros y un exceso de sebo. No es una piel sensible al sol pero sí lo es al frío húmedo.

Suele presentar acné y espinillas, bolsas en los ojos, cabello graso y cuero cabelludo seborreico. Los pies, tobillos y piernas hinchados y la celulitis es otra afección común en este tipo de pieles.

.

 
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la Ashwagandha?

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

Un milagro llamado magnesio

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Consejos para comprar productos adelgazantes online

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

Ácido fólico: una vitamina esencial para la salud

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Recomendamos

Relacionado

Descubre cuál es tu constitución en función de la medicina ayúrveda

Nuestra constitución según el Ayurveda. La gran herramienta para mantener la salud El Ayurveda es el sistema de medicina tradicional de la India. Nos ayuda a entender la relación que se establece entre nosotros y el entorno en el que vivimos y nos desarrollamos. Nos aporta luz sobre cómo afectan a nuestra vida diaria la alimentación, las emociones, el estilo de vida que llevamos, o las estaciones ...

ayurveda doshas kapha ...

Los doshas y la naturaleza individual

“Cada uno vive en un mundo matizado hasta el más mínimo detalle por su dosha dominante” Deepak Chopra. Los doshas son la clave de la naturaleza psicofisiológica y del tipo de piel de cada persona. En cada individuo, como los elementos, los doshas se encuentran en un equilibrio diferente. Si nuestra constitución innata tiene más espacio y aire, fuego y agua o agua y tierra (por lo general domina ...

Medicina Ayurveda

Ayurveda: Una introducción a la ciencia de la vida

Ayurveda, o “conocimiento sobre la vida” en sánscrito, es un antiguo sistema de medicina tradicional originado en el sur de India hace unos 5.000 años. Esta práctica se basa en la prevención de nuestra salud equilibrando psicológicamente cuerpo-mente-espíritu a través de plantas medicinales, dieta, estilo de vida, yoga o masajes. Para Aryuveda cada individuo tiene su propia constitució ...

medicina tradicional aceites esenciales ayúrveda ...

La 'Ayurveda'

Comenzamos la semana retomando la recopilación de nuevos tratamientos que existen para cuidarnos. Después de la vinoterapia, la cromoterapia y la talasoterapia es el turno de la ‘Ayurveda’. Ésta es una medicina tradicional india que viene utilizándose desde la antigüedad y que, hace poco, ha llegado al mundo occidental. Al contrario que ocurre con otras técnicas la ‘Ayurveda&rsqu ...

+saludable nutrición

Alimentación ayurvédica, la dieta de los 'yoguis'

¿Que es la Alimentación Ayurvédica? Para estar saludable se requiere tener buenos hábitos alimenticios, además de llevar una vida sana, por eso la alimentación ayurvédica es la opción que muchas personas han escogido, debido a que este régimen alimenticio se centra en una dieta personalizada acorde a la constitución física, mental y emocional de cada individuo. La alimentación ayurvédica contemp ...

fin de semana

Medicina ayurvédica, la mas antigua del mundo

Siempre me he sentido atraída por todo lo Oriental: Su cultura milenaria, su Filosofía de vida, su manera y formas de tratar las enfermedades con plantas y componentes naturales........... todo ello me transmite una forma de vida serena y muy unidad e integrada a la naturaleza.Hoy he querido compartir esta información en By Nela sobre quizás la Medicina mas antigua Ayuverdica por la cual, cada ve ...

ghee cómo hacer ghee ayurveda ...

CÓMO PREPARAR ' GHEE ' ( cocina ayurveda ) - Purifica tu cuerpo

El Ghee es una sustancia usada desde hace 5.000 años en la cocina ayurvédica. El Ghee es la mantequilla filtrada por medio del proceso de calentamiento. La Medicina Ayurvédica aprecia mucho esta sustancia, ya que la considera vital para los procesos fisiológicos y biológicos. Pues incrementa el fuego digestivo (agni) sin avivar simultáneamente la energía Pitta. El Ghee es excelente para equilibrar ...

consejos salud ayurveda. doshas. los tres tipos de doshas ...

La Ciencia de la Vida Ayurveda

Ayurveda proviene del Sanscrito y significa" la ciencia de la vida" Los objetivos principales del Ayurveda son: . Mantener la salud del ser humano . Prevenir enfermedades . Diagnosticar y curar enfermedades La base del pensamiento védico es la convicción de que el Universo, en su totalidad, forma parte de un único absoluto. De acuerdo con la ley del Microcosmos y del Macrocosmos, todo ...

Medicina Ayurveda

Ayurveda, la dieta en la que tú eres protagonista

Una de las partes fundamentales de la práctica de Ayurveda es aprender a comer correctamente. Un mal hábito de vida, estrés en las comidas o abusar de alimentos que no son buenos para nosotros pueden afectar de modo dramático a nuestro proceso digestivo y salud en general. Sobreexponer el cuerpo a comidas con una fuente energética radicalmente diferente a la que necesitas, puede provocar escasez o ...

medicina natural remedios naturales terapias alternativas y espacios saludables ...

8 aceites para Pitta - Medicina ayúrveda

Aceites para Pitta, hablamos de los aceites vehiculares recomendados, y también de los esenciales. Los Pitta predominantes tienden a tener la piel sensible. Además pueden padecer pequeñas inflamaciones cutáneas, o incluso alteraciones con picores. Aceites para Pitta: Vehiculares, Medicina Ayurvédica. En primer lugar como tienen la piel muy sensible será fenomenal utilizar aceites fríos. En este ca ...