¿Qué es la anemia y cómo podemos combatirla?

Quién después de un entrenamiento no ha acabado después de un mal entrenamiento excesivamente agotado, más que de costumbre, con sensación de mareo, sueño…y no lo hemos dado demasiada importancia tras pensar “me ha dado una pájara”…Pues cuidado, porque detrás de estas “malas sensaciones” se puede esconder la temida anemia del corredor o la anemia ferropénica.

Aquí, como intento que nos caracterice, os vamos a dar unas pautas para que sepas todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad.

¿Qué es la anemia?
La anemia, simplificando al máximo, es falta de hierro en el organismo, hay diferentes tipos de anemia, pero la más común y extendida en el mundo runner, es la anemia feropénica por falta de hierro.

¿Por qué es tan necesario el hierro para el corredor?
Bueno, aquí puntualizo, el hierro es necesario tanto para el que corre como para el que no hace nada, ya que forma parte de la síntesis de hemoglobina, transportando el oxigeno de la sangre hacia el músculo y a las células. Pues dicho esto, veis que si encima estáis haciendo deporte a diario, sea aun mas necesario porque el propio organismo estará pidiendo más hierro para hacer la síntesis hablada.

¿Cómo la podemos notar y a que se debe?
que-es-la-anemia-del-corredor

Son muchos los síntomas, y lo difícil de todo esto es que lo podemos confundir con otra patología con mucha facilidad, por eso es recomendable hacernos reconocimientos médicos con análisis de sangre con habitualidad.

Pero aun así, los sintomas generales que podemos tener son fatiga excesiva durante el entrenamiento, mayor dificultad para recuperarnos de esfuerzos, irritabilidad, taquicardias, problemas en el sueño, falta de hambre, problemas de respiración…todo ello en mayor o menor medida dependiendo del tipo de anemia.

¿Qué podemos hacer para prevenir la anemia?
Vamos a tirar de sentido común, si la anemia la provoca la falta de hierro, tendremos que tomar…mmm…¡¡¡hierro!!!…vamos bien, pero esto lo podemos tomar de varias formas:

-Complejos vitamínicos que contengan hierro o vitamina B12 (previene la anemia)

-Suplementos de hierro (en cualquier herboristería lo encontrarás)

-Consume en tu dieta alimentos ricos en hierro (carnes rojas, en especial su hígado, marisco, legumbres en especial lentejas, espinacas.

-Consume alimentos ricos en vitamina C o B12, la C nos ayuda a absorber hierro con más eficacia y la B12 a prevenir su falta.

-Si estas recibiendo tratamiento médico, habla con tu médico, puede ser un efecto secundario de determinadas medicaciones.

¿Qué pasa si hago todo lo anterior y sigo con los síntomas?
Pues tenemos dos opciones, ir al médico a recibir tratamiento, que lo recomiendo siempre a la mínima molestia, automedicarse es muy peligroso, y aunque no nos vamos a morir de una intoxicación por tener los niveles de hierro por encima de lo recomendado, tenemos que ser serios con nuestro cuerpo.

La otra opción, en el caso de que tras hacerte una analítica este todo en orden puede ser algo puntual, la llamada Anemia del Corredor, que produce unos síntomas idénticos en el momento en el que hacemos ejercicio físico de forma intensa, provocamos que el flujo sanguíneo aumente considerablemente, obligando al corazón a enviar más sangre a los músculos que están ejercitándose, creándose un problema en el momento que la cantidad de glóbulos rojos que enviamos a dichos músculos sea inferior al demandado.

En el caso de las mujeres, tenemos que tener en cuenta que en momentos de embarazo o menstruación, es común tener el hierro bajo, así que ten en cuenta que nadie mejor que tu médico o ginecólogo para aconsejarte debidamente.

Por otro lado, elimina de tu dieta en el caso de tener este incordio el café, tomillo, poleo o te, entre otros, la presencia de taninos hace que se bloquee la absorción de hierro.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Alimentos y nutrición Anemia Enfermedades ...

¿Sabes qué alimentos son los que más necesitas en caso de anemia? En este post te enseñaré a elegir lo que debes comer y te doy un ejemplo de comida que puedes preparar. La dieta de la anemia consiste en seguir el modelo de dieta mediterránea y elegir entre sus ingredientes aquellos que más nos ayuden en este caso. Recordemos que es una de las dietas más sanas y equilibradas que existen, por eso l ...

consejos de salud dietas y nutrición salud

¿Se puede combatir la anemia? Te daremos la respuesta a esta pregunta más adelante!. Esta condición médica se desarrolla por una disminución de los niveles de hemoglobina en sangre o de glóbulos rojos, cuya función es transportar oxígeno y distribuirlo entre los tejidos del cuerpo. Es importante mantenernos en buen estado físico ya que la anemia podría ser indicativo de alguna enfermedad. En este ...

general nutricion salud ...

El hierro es un mineral presente en todas las células del organismo y que desarrolla numerosas funciones vitales. Un desequilibrio de hierro, ya sea por déficit o por sobrecarga, puede afectar a múltiples órganos. La anemia por deficiencia de hierro, también conocida como anemia ferropénica (reducción de los niveles de hierro en la sangre), puede estar motivada por la no absorción de hierro en el ...

SALUD COMO CURAR

Amigo lector, se siente mal decaído, sin ánimo, con mareos. Puede que usted tenga anemia y no lo sepa. En el presente artículo le diremos que puede hacer para erradicarla. . QUÉ ES LA ANEMIA Como curar la anemia Generalmente la anemia es una de las patologías que más se conoce o se escucha mucho nombrar, pero realmente la mayoría de las personas no sabe de una manera precisa que es, como se p ...

salud

¿QUE SIGNIFICA ANEMIA? La anemia es la deficiencia de glóbulos rojos en sangre Anemia significa deficiencia de glóbulos rojos en sangre análisis buscamos niveles de hemoglobina (proteína paredes de la célula de los glóbulos rojos) afinidad con el oxigeno que atrae el oxigeno. glóbulo rojo, actúa como transportador de oxigeno a todas las células del cuerpo Anemia relacionada a deficiencia de hierr ...

tipos de anemia anemia síntomas ...

Foto: jazbeck/Flickr La anemia se produce cuando hay una concentración baja de hemoglobina en la sangre, hay que dejar claro que no se trata de una enfermedad, sino un signo de que por ejemplo nos falta hierro, vitamina B12 o ácido fólico, dividiéndose en distintos tipos de anemia. Los tipos de anemia Son afecciones en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, en muchos casos no ...

salud natural ácido fólico anemia ...

La anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica es la afección más común relacionada con la falta de hierro. Es una enfermedad fácil de tratar si no está muy avanzada (es decir, si el déficit de hierro no es extremo) y no trae secuelas graves. Hay que tener en cuenta que aunque es muy común que la anemia ferropénica esté relacionada con la alimentación, no es el motivo principal. En ocasi ...

nutrición salud general anemia ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en oxígeno. Esta condición puede generar síntomas como fatiga, debilidad, dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza y latidos cardíacos irregulares. Tipos de Anemia Existen varios tipos de ...

¿Que es? Nutricion Patologias ...

La anemia es una enfermedad que puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde niños pasando por adultos y en la vejez. Todos podemos padecer anemia si no cuidamos nuestra alimentación, si nos han realizado  alguna operación en el aparato digestivo o tenemos problemas de absorción a nivel intestinal. En el artículo de hoy veremos ¿Qué es la anemia? ¿Qué comer en la anemia? ¿Qué alimentos co ...