Síndrome post-ligadura tubaria

Cortar las trompas es un buen método anticonceptivo cuando la mujer siente que ya no quiere tener más hijos. Las trompas de Falopio se cortan y se atan para asegurarse de que el óvulo y el esperma no se encuentren y se inserten en el revestimiento uterino. El síndrome de ligadura de las trompas es una afección que ocurre después de haber atado las trompas. A continuación, te explicaré más sobre el síndrome, los síntomas y cómo manejarlo.

¿Qué causa el síndrome post ligadura tubaria?

Todavía se desconoce qué causa exactamente el síndrome post-ligadura tubaria, pero se cree que es debido a un posible daño en los ovarios durante la cirugía. Cualquier daño en el suministro de sangre reduce el flujo sanguíneo a los ovarios y una disminución en el estrógeno y la progesterona. Esto es similar a lo que ocurre durante una histerectomía total. A pesar de que el útero y los ovarios son plenamente funcionales, todavía pueden ocurrir desequilibrios hormonales. Es más probable que ocurra un daño en las células receptoras en los tubos que desencadenan la liberación de las hormonas.

Hay quienes plantean que una posible causa del síndrome se debe a que el médico utiliza técnicas quirúrgicas inadecuadas. Este artículo no está de acuerdo ni en desacuerdo, sino que muestra a los lectores información de la condición y los síntomas, sin importar la causa.



¿Cuáles son los síntomas del síndrome post ligadura tubaria?


Hay una serie de síntomas diferentes que pueden apuntar a un síndrome post ligadura tubaria. Estas incluyen:

Ansiedad.

Dolor muscular.

Calambres que empeoran después de la ligadura de trompas.

Dolor en las articulaciones.

Pérdida de libido.

Períodos irregulares: este síntoma es el más común si tu ligadura de trompas fue antes de los 30 años. Puede deberse a niveles más bajos de estrógeno y progesterona y reducción del suministro de sangre.

Largos periodos menstruales después de la ligadura de las trompas.

Calores.

Sudores nocturnos.

Insomnio.

Crecimiento del vello facial.

Disminución del vello corporal.

Fatiga.

Pérdida de memoria.

Náuseas.

Flatulencia.

Cambios de humor.

Dolor pélvico.

Sequedad vaginal.

Dolores de cabeza.

Mareos.

Aumento de peso.

Sensibilidad en los senos.

Embarazo tubárico.

Incontinencia.

Disminución del cabello en la cabeza.

Algunos de los síntomas son causados ​​por la interrupción del flujo sanguíneo a los ovarios. Los síntomas emocionales pueden ser causados ​​en parte, por el arrepentimiento del procedimiento y en parte, por los desequilibrios hormonales. Los síntomas sexuales pueden ser causados ​​por cambios en el equilibrio del pH vaginal, mientras que la incontinencia, por la cirugía en la zona pélvica.

Cómo lidiar con el síndrome post ligadura tubaria.

Muchos médicos se olvidan del síndrome de ligadura de trompas ya que no consta en ningún libro de medicina. Si acudes al médico que realizó la cirugía, es posible que no quiera o no pueda ayudarte. La buena noticia es que hay médicos que te ayudarán. Algunos de los tratamientos médicos que se han encontrado para ayudar a tratar el síndrome son:

Reversión de la esterilización. Algunos médicos intentarán revertir la ligadura de trompas. Si el suministro de sangre se dañó en el primer procedimiento, a lo mejor no funciona. Sin embargo, hay mujeres que plantean que revertir la cirugía las hizo sentirse mucho mejor.

Ablación uterina. Si tienes un sangrado irregular y abundante, el médico puede sugerir la ablación uterina. Hay un nuevo procedimiento rápido llamado NovaSure, que ha sido notablemente exitoso para la hemorragia. Las mujeres que han sido sometidas al procedimiento plantean que sus períodos abundantes ​​se han aligerado o incluso, detenido por completo. La ablación puede tener efectos secundarios adicionales, así que considera esta opción cuidadosamente.

Histerectomía. Si hay problemas graves, algunos médicos pueden recomendar una histerectomía. Este tipo de procedimiento puede equilibrar las hormonas con los medicamentos. En algunas mujeres el problema empeora después de la histerectomía. Este procedimiento es permanente y no se puede revertir.

Reemplazo hormonal. El médico puede recomendar píldoras anticonceptivas u otro reemplazo hormonal para ayudar a tratar cualquier desequilibrio hormonal. Estas pueden ser suministradas en forma de pastillas orales, parches, inyecciones o cremas. Existen riesgos y efectos secundarios, por lo que las mujeres que están amamantando o que fuman necesitan considerar otras opciones.

Hay algunas opciones naturales y alternativas para lidiar con el síndrome post ligadura tubaria:

Dieta saludable. Consumir una dieta alta en fibra y alrededor de 1.500 calorías por día, es una buena manera de equilibrar tu cuerpo. Trata de incluir muchas verduras frescas, frutas y beber abundantes líquidos. Come alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 y toma diariamente un multivitamínico. Muchas mujeres encuentran que su cuerpo se equilibra mucho más fácil con una buena nutrición y en ocasiones, esto es todo lo que se necesitan para recuperarse. Evita los aditivos alimentarios procesados ​​y productos químicos de cualquier tipo ya que puede deshacer el delicado equilibrio hormonal.

Crema de progesterona (ñame silvestre mexicano). La crema de progesterona natural hecha de ñame silvestre mexicano puede ayudar a equilibrar las hormonas. Además, alivia síntomas tales como sofocos, reducción del deseo sexual y sequedad vaginal. Es una forma natural de estrógeno y progesterona que ayuda a restablecer el equilibrio en el cuerpo. También puede relajar los músculos vaginales tensos y aliviar el dolor durante las relaciones sexuales.

Cohosh negro. Esta hierba es un sedante suave natural y anti-espasmódico. Tiene propiedades anti-inflamatorias y puede ayudar a reducir el dolor menstrual. Las mujeres plantean que alivia los sofocos, el dolor vaginal, el bajo deseo sexual y los síntomas de la menopausia.

Fenogreco. Los egipcios han utilizado el fenogreco durante muchos años para ayudar a tratar los problemas reproductivos. Puede aumentar el suministro de leche en las madres lactantes, intensificar el deseo sexual y mejorar el flujo sanguíneo a los órganos reproductivos.

Maca. Es un vegetal que está relacionado con el brócoli. Los estudios realizaron mostraron que este remedio puede aumentar el deseo sexual de forma natural. También puede ayudar a estimular los folículos durante el ciclo de ovulación en las mujeres.

Dong Quai. Esta hierba china también se conoce como, Ginseng y puede ayudar a regular el flujo sanguíneo menstrual, relajar el útero y aliviar el dolor. También puede calmar las palpitaciones del corazón y ayudar a tratar los problemas de insomnio.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: salud femeninaotros

Recomendamos

Relacionado

Otros v

La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico que ayuda a prevenir el embarazo. A diferencia de otros métodos anticonceptivos, es permanente. Esto significa que debes optar por este procedimiento sólo cuando estés segura de que no quieres tener más niños. El procedimiento consiste en el recorte de las trompas de Falopio para impedir que el óvulo pueda moverse desde el ovario hasta el útero ...

general embarazo anticonceptivo ...

Hablábamos en el artículo anterior sobre la vasectomía que se realizan los hombres como método de la natalidad. En las mujeres la operación para ese fin que tiene más auge, ya que más de 150millones de mujeres en el mundo se la han realizado, es la ligadura de trompas, un método permanente anticonceptivo. Las mujeres se realizan dicha operación por varios motivos, entre ellos que ya han tenido los ...

mujer ligadura salud ...

La ligadura de trompas es un procedimiento de esterilización que consiste en cortar y ligar las trompas de Falopio para impedir que el óvulo se encuentre con el espermatozoide y así evitar el embarazo. Un 10% de las 600.000 mujeres que se someten a una esterilización cada año en España se lamentan de la decisión tomada. Pero gracias al avance de la medicina, nuevas técnicas de reproducción asistid ...

embarazo bebé mujer

Tomaste la desición de ligarte las trompas, pero ahora, ante una nueva situación de vida que se te presenta, un nuevo matrimonio, un cambio de situación económica u otros, te preguntas: Será posible un embarazo después de una ligadura de trompas? Habrá posibilidades de tener un bebé después de haberse realizado esa cirugía como la vimos en el artículo anterior? Esa y otras interrogantes nos serán ...

embarazo ligadura de trompas control de la natalidad ...

En el artículo anterior se nos decía que sí hay posibilidades de revertir un proceso de ligadura de trompas, mientras se presenten ciertas condiciones, dicho procedimiento se habría realizado anteriormente como control de la natalidad y ahora por alguna condición de vida de la mujer que haya cambiado, desea tener hijos. Sin embargo, según el ginecólogo Julio César Dueñas, una mujer que ha tenido l ...

general temas femeninos

Si bien hay muchas causas de infertilidad, las obstrucciones de las trompas de Falopio son a menudo la razón por la cual muchas mujeres son incapaces de concebir. Las trompas de Falopio son las vías por las cuales los óvulos viajan desde los ovarios hasta el útero, y si hay una obstrucción en estas vías es improbable que los óvulos lleguen hasta su destino. Las trompas de falopio a veces pueden ...

Activa Descanso Nutre ...

Los avances en la tecnología tanto en el ámbito laboral, doméstico, ocio y educativo han generado importantes cambios en la ejecución de actividades diarias. Adicionalmente, la pandemia por el coronavirus ha permitido que estos cambios sean más acelerados. Imagen Karlyukav en Freepik.es Estos cambios en las nuevas tecnologías abarcan una mayor exigencia visual, debido principalmente a la abusiva v ...

terapia psicologica adultos ana romero ansiedad ...

¿Padeces el Síndrome Pre-menstrual? En los días previos al período, muchas mujeres sufren una serie de síntomas y signos que pueden llegar a generar niveles significativos de malestar o interferir en sus vidas, se trata del Síndrome Pre-menstrual. ¿Qué es el Síndrome Pre-menstrual? El Síndrome Pre-menstrual sólo se da en mujeres, y podría definirse como una serie de síntomas físicos, emocionales ...

salud femenina otros menstruación ...

El síndrome premenstrual (SPM) es la respuesta normal de tu cuerpo al cambio que se producen en las hormonas antes del período menstrual. Para algunas mujeres es difícil lidiar con estos cambios ya que los síntomas le dificultan concentrarse y continuar con sus actividades normales. Si eres una de estas mujeres, tal vez quieras hablar con tu médico. Algunas formas de aliviar los síntomas del síndr ...