Frase: "Los hijos censuran, critican y rechazan a
uno de sus progenitores de modo injustificado
y/o exagerado, debido a la predisposición negativa
que ejerce otro de los progenitores.
Psicóloga Laura Corrochano.
La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre el Síndrome de Alienación Parental (SAP) y su influencia sobre la salud de los niños.
Richard A. Gardner, psiquiatra experto de niños, adultos y psiquiatría forense, acuñó este término en 1985, lo que generó una dinámica de investigación en este campo.
Se define como un desorden que se da principalmente en contextos de conflictos de guardia y custodia de los niños por parte de los progenitores.
Los hijos censuran, critican y rechazan a uno de sus progenitores de modo injustificado y/o exagerado, debido a la predisposición negativa que ejerce uno de los progenitores sobre los hijos en contra del otro, influyendo de forma malintencionada.
Se crea una figura de "madre o padre malo" (alienado), siendo esta odiada y difamada verbalmente. El niño desprecia sus regalos, sus felicitaciones, le cuelga el teléfono.
Se produce un rechazo que muy a menudo se extiende a familiares o amigos de la esfera del progenitor devaluado, mientras que la otra figura es "la buena" (alienador), siendo amada e idealizada, admitiendo ciegamente los argumentos del padre amado en contra del odiado.
El rechazo puede aparecer inmediatamente después de la ruptura o en períodos posteriores que pueden alcanzar varios años después.
Hay que diferenciar el SAP con algunas otras situaciones. Hay ocasiones en las que puede existir la distinción de figuras y animadversión, pero puede estar justificada porque se haya podido producir un abuso o negligencia, lo que explicaría la hostilidad del menor teniendo que descartar el síndrome.
¿Existen diferentes niveles de intensidad en el rechazo?
Se identifican tres niveles de intensidad en el rechazo que muestran los menores afectados:
Rechazo leve: Se caracteriza por la expresión de algún signo de desagrado y crítica en la relación con el progenitor. No existe evitación y la relación no se interrumpe.
Rechazo moderado: El menor expresa no querer ver al progenitor, trata de justificar con aspectos negativos del progenitor rechazado su deseo de no verlo. Niega la existencia de afecto hacia él y evita su presencia. El rechazo se generaliza a su entorno familiar y social.
Rechazo intenso: Supone la presencia de una gran hostilidad, incrementándose fuertemente los argumentos cognitivos negativos referidos al progenitor. El niño muestra ansiedad intensa en presencia del progenitor rechazado. El rechazo adquiere características fóbicas con fuertes mecanismos de evitación. En algunas ocasiones aparece sintomatología psicosomática asociada.
¿Qué factores contribuyen al desarrollo del SAP?
Gardner identifica tres factores que contribuyen al desarrollo del SAP:
El «lavado de cerebro» por el que se expone al niño por parte de un progenitor a situaciones, conductas y críticas que disponen al niño en contra del otro progenitor. Se utilizan temas como la falta de aportación económica, exageración de problemas menores, acusaciones infundadas de maltrato. Se sienten víctimas de una persecución por parte del progenitor alienado y lo utilizan como justificación de su rechazo.
Los factores emocionales experimentados por los niños durante la separación, influyen debido a la vulnerabilidad que pueden presentar, debido a que pueden no recibir una explicación de lo que está ocurriendo e incluso sentirse culpables.
El contexto es otro factor importante en el desarrollo del SAP. Un progenitor pretende alejar al otro progenitor de la vida del niño, no comparte información escolar, lúdica, sanitaria, así como restringe la cantidad de tiempo a pasar con el progenitor. La existencia de un hermano que sirva de modelo del rechazo no hace nada más que favorecer su aparición.Artículos de la misma autora
Terapia asistida con animales: ¿Qué es y para qué sirve?
¿Qué es la psicología forense?
¿Cómo afectan los estigmas nuestra salud?
Artículo original escrito por:
Laura Corrochano Cabo
Psicóloga forense
Talavera de la Reina
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.