FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Que es el bruxismo?

Lo cierto es que es una condición que afecta tanto a los dientes, como a todo el sistema que los acompañan, siendo este hábito oral negativo capaz de producir un rechinar dientes, de forma involuntaria o inconsciente.

 

¿A quién afecta?

El bruxismo es un fenómeno neuromuscular que afecta a un gran porcentaje de la población, pudiendo estar presente en niños, jóvenes o adultos, por lo que no se le atribuye un rango de edad específico.

Bruxismo Y Atm

Bruxismo Y Atm

¿Movimientos masticación o el habla?

Estos movimientos que no tiene relación con los de la masticación o los del habla, son de tipo espasmódicos no funcionales, por lo que producen trauma oclusal. Es decir que son negativos y afectan directamente nuestra salud.

 

¿Se puede tener bruxismo sin saberlo?

En algunos casos el bruxismo puede afectar a los pacientes sin que estos se percaten de ello. Pueden encender ciertas alarmas en los profesionales en algunos casos y en otras pasar desapercibido, hasta que las complicaciones son severas.

Algunos pacientes pueden experimentar fracturas en las restauraciones con resina o por el contrario producir un desgaste significativo en los empastes de muy poca calidad. Si el bruxismo es severo pueden incluso afectar a restauraciones dentales que han sido realizadas correctamente, pero han sido expuestas a fuerzas anormalmente excesivas.

Estos pacientes con restauraciones fracturadas alegan no haber consumido alimentos que justifiquen la fractura, por lo que está causa es descartada, pero la presencia del bruxismo sí puede haber sido la causa principal de la fractura.

 

¿Porque se producen las fracturas dentarias en el bruxismo?

Las fracturas dentarias en muchos casos son producidas por el desgaste continuo de este hábito nocivo que está acompañado de un golpeteo repetitivo, capaz de generar la fractura de uno de los tejidos más resistentes del organismo como es el esmalte dental.

Del mismo modo los pacientes con bruxismo pueden generar daño a las prótesis dentales o aparatos fijos, empleados por los pacientes, por lo que no solo podemos concluir que este hábito nocivo puede afectar a los tejidos duros (como el esmalte o la dentina), sino que también causa daños irreversibles en las restauraciones, prótesis fijas (implantes dentales) o removibles.

 

Migraciones dentales

Las migraciones dentales se producen en consecuencia de la presencia del bruxismo en los pacientes. Generando así serios problemas en la oclusión del paciente.

Alterando el engranaje ideal de los dientes.

 

Bruxismo genera gastos elevados 

Por sus múltiples complicaciones no solo genera alteraciones a nivel bucal, si no que obliga a los pacientes a invertir constantemente en la reposición de las piezas afectadas o pérdidas a causa de esta patología, en periodos cortos de tiempo.

Los gastos derivados de la atención de las complicaciones del bruxismo en algunos de los pacientes, representan sumas cuantiosas. Lo que preocupa con más frecuencia a los pacientes, que ven en esta patología como un problema financiero, que hace necesario la sustitución de dientes, prótesis, restauraciones que poseen un coste elevado.

 

Dolor de cabeza y cuello producto del bruxismo

El organismo en un intento por compensar las cargas oclusales excesivas, inicia la acción de mecanismos como la contracción sostenida y mantenida de los principales músculos masticatorios así como los principales músculos de la cabeza y el cuello.

Originando las mialgias o cefaleas.

 

Fisioterapia combinada con tratamiento dental 

Las mialgias en los pacientes en muchos casos no pueden ser tratadas únicamente con analgésicos locales o sistémicos, si no que se requiere del uso de terapias de rehabilitación, que induzcan a la resolución de las complicaciones propias del bruxismo.

Las cefaleas o dolores de cabeza, representan un problema cuando está asociada al bruxismo, se deben aplicar tratamientos de fisioterapia en cabeza y cuello, acompañados del uso de férulas o placas miorelajantes elaboradas por el dentista.

 

El Tratamiento multidisciplinario del bruxismo 

El bruxismo es considerado por los profesionales de la medicina, como una Patología severa, capaz de generar una neuralgia traumática, como consecuencia del apretamiento constante de los dientes, la contractura mantenida de los músculos, así como los movimientos acompañados del terrible rechinar de los dientes.

Por lo que estos recomiendan un trabajo multidisciplinario para obtener mejores resultados, refiriendo a los pacientes al dentista, pero combinando tratamientos farmacológicos con la fisioterapia.

Este método de integración de las disciplinas, que en algunos casos pueden incluir incluso el trabajo del paciente con el  psicólogo, ha permitido obtener resultados muy satisfactorios.

 

Evaluación integral

No existe un solo patrón de bruxismo, los pacientes pueden tener episodios diurnos o nocturnos, o la combinación de ambos. Siendo estos de diversos grados de intensidad y duración.

Así mismo estás fuerzas anómalas pueden producirse de manera inconsciente o no.

Por lo anteriormente comentado, podemos concluir que cada paciente puede tener un conjunto de movimientos oscilantes patológicos distintos.

Esto nos lleva a pensar que el tratamiento no puede ser único para todos, siendo necesario el análisis integral de las distintas ramas de la salud para concretar la mejor solución para cada caso.

Es importante que los profesionales de la salud refieran a sus pacientes para el cumplimiento de terapias alternativas a las de su campo de trabajo para así garantizar el bienestar de los pacientes a largo plazo, y no limitarse al cambio de empastes o a la aplicación única de tratamientos farmacológicos.

 

Complicaciones

Algunas personas suelen preguntar en la consulta las consecuencias de no someterse al tratamiento propuesto, puesto que no identifican o asocian los problemas musculares, las alteraciones neurológicas, el cansancio, fatiga, fracturas dentarias o prótesis desgastadas.

De allí la importancia como dentista o fisioterapeuta de informar correctamente a los pacientes y lograr que estos identifiquen estas complicaciones con el bruxismo y se sometan al tratamiento adecuado.

Fuentes:

FisioterapeutaZaragoza.com

Webmd.com
Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: fisioterapia

Recomendamos

Relacionado

Remedios Caseros apretar bruxismo ...

Consejos para el bruxismo

El bruxismo es una actividad invountaria del cuerpo de apretar y/o rechinar los dientes de forma involuntaria, manteniendo en tensión la musculatura asociada a la masticación. Los sintomas pueden aparecer aislado. Causas del bruxismo Estres, ansiedad y posición durante el sueño Consecuencias del bruxismo - Desgastes dentales - Fracturas dentarias - Dolores de cabeza - Debilitamiento e inflamación ...

general consejos sobre salud fisioterapia - tratamientos ...

¿Tu Padeces de BRUXISMO?

Se padece de Bruxismo es cuando se aprietan fuertemente los dientes (bruxismo céntrico) o  se los hace rechinar (bruxismo excéntrico). Este es un problema que afecta entre a un 10 y 20% de la población, y puede traer aparejado dolores de mandíbula, de cabeza, de oídos y de cuello. Tipos de Bruxismo Según el momento en que se produzca puede ser: Nocturno Diurno Causas Aún se desconoce a ciencia c ...

bruxismo bruxismo dental rechinar dientes ...

Bruxismo:causas y soluciones

¿Qué es el bruxismo? El bruxismo es el término médico que define la acción de apretar, rechinar y desgastar los dientes produciendo daño en los dientes. Algunas personas con bruxismo, rechinan sus dientes en el día. Mientras que otras lo hacen mientras duermen, por lo que no suelen ser conscientes del problema. En la mayoría de los casos, el primero en detectarlo es el dentista al fijarse en el de ...

General

¿Qué es el bruxismo?

El término bruxismo hace referencia a un tipo de trastorno de origen nervioso muy frecuente en la sociedad moderna, que se manifiesta con un rechinar de dientes involuntario y constante, tanto por el día como por la noche. Causas del bruxismo Las causas del bruxismo no se han determinado con certeza, sin embargo hay algunos indicios que señalan a los siguientes motivos: Situaciones de tensión o es ...

estrés natural antiiflamatorio ...

Bruxismo, tratamiento natural

¿Aprietas los dientes mientras duermes? ¿Sufres bruxismo? El bruxismo es el acto involuntario de apretar los dientes sobre todo durante el sueño. Si aprietas los dientes durante la noche, tendrás dolor más o menos intenso en la zona mandibular, que puede mantenerse desde minutos hasta horas, empeora o se desencadena la mover la articulación (comer, hablar o cepillarse los dientes) o tocar la zona ...

ferula dental rechinamiento bruximo ...

¡Cuidado con el bruxismo!

El bruxismo puede afectar a tu sueño y ser la causa de algunas cefaleas tensionales. El odontólogo o el compañero de cama puede ser el primero en detectar si padeces bruxismo. Se define como un acto inconsciente por el que apretamos los dientes con una fuerza que puede llegar a ser hasta el 60% de la que ejercemos al masticar,pero esta vez sin ningún objetivo masticatorio. Y también cuando hacemos ...

Odontología bruxismo dolencias ...

Bruxismo, todo lo que necesitas saber

El bruxismo es el apretar y el rechinar de los dientes. Si usted siente dolor en los músculos faciales, o experimenta dolores de cabeza muy fuertes puede estar presentando esta patología; el bruxismo puede llegar a ocasionar daños en las unidades dentarias, que estas se aflojen, llegando a destruir el hueso que sostiene los dientes, causando problemas en articulación temporomandibular (ATM). Para ...

Belleza Dientes artículos de salud ...

Acude a una clínica dental y recupera tu sonrisa

La salud bucodental es muy importante. En la actualidad cada vez más personas se preocupan por ella, por lo que visitan de manera regular a su dentista, ya sea para una revisión o para realizarse algún tratamiento dental. Muchos de esos pacientes también acuden por cuestiones estéticas. Entre los procedimientos dentales más demandados se encuentran los implantes dentales de carga inmediata. Gracia ...

dientes apretar rechinar ...

El apretar y rechinar de dientes

Médicamente llamado bruxismo, es cuando los dientes se aprietan y rechinan, siendo por esto común que las piezas dentales pueden dañarse y que puedan surgir complicaciones asociadas a la salud oral; este padecimiento es producido por la contracción rítmica, repetitiva y violenta de los músculos dedicados a la tarea de masticar, generalmente se realiza durante el sueño, aunque también puede ocurrir ...

general bruxismo afercciones nerviosas ...

Salud Dental: Remedios Naturales para Tratar El Bruxismo, Enemigo Silencioso de tu Sonrisa.

El Bruxismo, es un trastorno muscular que consiste en la Acción Involuntaria e Inconsciente de Rechinar o Apretar los dientes sin un propósito útil, este problema afecta entre el 10% y 20% de la población; sin distinción de edad, y siendo más frecuente entre personas de 17 a 20 años; pudiendo producirse una remisión espontánea después de los 40 años de edad. Las personas que sufren de este trastor ...