¿A quién afecta?
El bruxismo es un fenómeno neuromuscular que afecta a un gran porcentaje de la población, pudiendo estar presente en niños, jóvenes o adultos, por lo que no se le atribuye un rango de edad específico.Bruxismo Y Atm
¿Movimientos masticación o el habla?
Estos movimientos que no tiene relación con los de la masticación o los del habla, son de tipo espasmódicos no funcionales, por lo que producen trauma oclusal. Es decir que son negativos y afectan directamente nuestra salud.¿Se puede tener bruxismo sin saberlo?
En algunos casos el bruxismo puede afectar a los pacientes sin que estos se percaten de ello. Pueden encender ciertas alarmas en los profesionales en algunos casos y en otras pasar desapercibido, hasta que las complicaciones son severas.Algunos pacientes pueden experimentar fracturas en las restauraciones con resina o por el contrario producir un desgaste significativo en los empastes de muy poca calidad. Si el bruxismo es severo pueden incluso afectar a restauraciones dentales que han sido realizadas correctamente, pero han sido expuestas a fuerzas anormalmente excesivas.
Estos pacientes con restauraciones fracturadas alegan no haber consumido alimentos que justifiquen la fractura, por lo que está causa es descartada, pero la presencia del bruxismo sí puede haber sido la causa principal de la fractura.
¿Porque se producen las fracturas dentarias en el bruxismo?
Las fracturas dentarias en muchos casos son producidas por el desgaste continuo de este hábito nocivo que está acompañado de un golpeteo repetitivo, capaz de generar la fractura de uno de los tejidos más resistentes del organismo como es el esmalte dental.Del mismo modo los pacientes con bruxismo pueden generar daño a las prótesis dentales o aparatos fijos, empleados por los pacientes, por lo que no solo podemos concluir que este hábito nocivo puede afectar a los tejidos duros (como el esmalte o la dentina), sino que también causa daños irreversibles en las restauraciones, prótesis fijas (implantes dentales) o removibles.
Migraciones dentales
Las migraciones dentales se producen en consecuencia de la presencia del bruxismo en los pacientes. Generando así serios problemas en la oclusión del paciente.Alterando el engranaje ideal de los dientes.
Bruxismo genera gastos elevados
Por sus múltiples complicaciones no solo genera alteraciones a nivel bucal, si no que obliga a los pacientes a invertir constantemente en la reposición de las piezas afectadas o pérdidas a causa de esta patología, en periodos cortos de tiempo.Los gastos derivados de la atención de las complicaciones del bruxismo en algunos de los pacientes, representan sumas cuantiosas. Lo que preocupa con más frecuencia a los pacientes, que ven en esta patología como un problema financiero, que hace necesario la sustitución de dientes, prótesis, restauraciones que poseen un coste elevado.
Dolor de cabeza y cuello producto del bruxismo
El organismo en un intento por compensar las cargas oclusales excesivas, inicia la acción de mecanismos como la contracción sostenida y mantenida de los principales músculos masticatorios así como los principales músculos de la cabeza y el cuello.Originando las mialgias o cefaleas.
Fisioterapia combinada con tratamiento dental
Las mialgias en los pacientes en muchos casos no pueden ser tratadas únicamente con analgésicos locales o sistémicos, si no que se requiere del uso de terapias de rehabilitación, que induzcan a la resolución de las complicaciones propias del bruxismo.Las cefaleas o dolores de cabeza, representan un problema cuando está asociada al bruxismo, se deben aplicar tratamientos de fisioterapia en cabeza y cuello, acompañados del uso de férulas o placas miorelajantes elaboradas por el dentista.
El Tratamiento multidisciplinario del bruxismo
El bruxismo es considerado por los profesionales de la medicina, como una Patología severa, capaz de generar una neuralgia traumática, como consecuencia del apretamiento constante de los dientes, la contractura mantenida de los músculos, así como los movimientos acompañados del terrible rechinar de los dientes.Por lo que estos recomiendan un trabajo multidisciplinario para obtener mejores resultados, refiriendo a los pacientes al dentista, pero combinando tratamientos farmacológicos con la fisioterapia.
Este método de integración de las disciplinas, que en algunos casos pueden incluir incluso el trabajo del paciente con el psicólogo, ha permitido obtener resultados muy satisfactorios.
Evaluación integral
No existe un solo patrón de bruxismo, los pacientes pueden tener episodios diurnos o nocturnos, o la combinación de ambos. Siendo estos de diversos grados de intensidad y duración.Así mismo estás fuerzas anómalas pueden producirse de manera inconsciente o no.
Por lo anteriormente comentado, podemos concluir que cada paciente puede tener un conjunto de movimientos oscilantes patológicos distintos.
Esto nos lleva a pensar que el tratamiento no puede ser único para todos, siendo necesario el análisis integral de las distintas ramas de la salud para concretar la mejor solución para cada caso.
Es importante que los profesionales de la salud refieran a sus pacientes para el cumplimiento de terapias alternativas a las de su campo de trabajo para así garantizar el bienestar de los pacientes a largo plazo, y no limitarse al cambio de empastes o a la aplicación única de tratamientos farmacológicos.
Complicaciones
Algunas personas suelen preguntar en la consulta las consecuencias de no someterse al tratamiento propuesto, puesto que no identifican o asocian los problemas musculares, las alteraciones neurológicas, el cansancio, fatiga, fracturas dentarias o prótesis desgastadas.De allí la importancia como dentista o fisioterapeuta de informar correctamente a los pacientes y lograr que estos identifiquen estas complicaciones con el bruxismo y se sometan al tratamiento adecuado.
Fuentes:
FisioterapeutaZaragoza.com
Webmd.com