Por eso es importante conocer qué beneficios obtendremos de este tipo de entrenamiento y cuándo empezar a realizarlo. Si analizásemos el tiempo de esfuerzo que haremos en carrera obtendremos la respuesta a qué tipo de entrenamiento fraccionado deberíamos darle prioridad.
Pongamos un ejemplo si afronto una carrera de 5 km y empleamos alrededor de 30 minutos RLD (Resistencia de Larga Duración), el porcentaje aeróbico es de un 80% con lo que no debería dedicar excesivo tiempo en entrenamientos fraccionados de potencia (series cortas), eso no significa que no se deba de trabajar.
Pero si nos iniciamos al trabajo en series y nuestro objetivo son carreras de 5-10 km nos orientaremos hacía las series largas, sin sobrepasar la distancia de la carrera. Si corremos una 10k haríamos máximo 4-5 series de 2000 metros recuperando 2 minutos, siempre y cuando nuestro objetivo sea realizar marcas por debajo de 45-47 min. Si nos movemos entorno a los 50/55 minutos, sería más acertado fartlek utilizar carrera continua alterna utilizando diferentes ritmos pero de manera continua, un ejemplo seria hacer 50 minutos realizando 10 lentos, 5 medios y 10 rápidos realizarlo dos veces (ritmo al que vayamos a ir el día de la carrera). Si nuestro objetivo es una carrera de 5 km, nos orientaríamos sobre las series de distancia medias si buscamos realizar tiempos por debajo de los 22-25 minutos.
¿Crees que estás lista para empezar a hacer entrenamientos de series?
Noemí Martínez Martínez - Experta en entrenamiento para EDC.