Debemos comenzar definiendo qué son los triglicéridos son un tipo de grasas (lípidos) en la sangre. Estas son calorías no requeridas por el cuerpo que se presentan por el consumo de alimentos y debido al proceso del metabolismo, y son que son almacenados en el tejido adiposo. Más tarde, las hormonas liberan los triglicéridos de energía entre comidas. Si come regularmente más calorías de las necesitadas, como es el caso carbohidratos y grasas, según los especialistas podría ser candidato a tener triglicéridos altos, y con ello, pueden aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades asociadas con los sistema cardiovascular y cerebral.
¿Lo que se considera normal?
Un simple análisis de sangre puede revelar si el nivel de triglicéridos registra un rango saludable, de acuerdo a la siguiente tabla de referencia aportada por la Clínica Mayo en los Estados Unidos de América:
Normal: Menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dL), o menos de 1,7 milimoles por litro (mmol/L)
Límite alto: 150 a 199 mg/dL (1,8 a 2,2 mmol/L)
Alto: 200 a 499 mg/dL (2.3 a 5.6 mmol/L)
Muy alto: 500 mg/dL o superior (5,7 mmol/L o superior)
Los especialistas proponen adecuar el estilo de vida, y aconsejan lo siguiente:
1.- Vigile su peso
2.- Evite consumir alimentos azucarados y refinados. Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos preparados con harina blanca, pueden aumentar los triglicéridos.
3.-Evite las fuentes más concentradas de colesterol, incluyendo carnes rojas, altas en grasas saturadas, yemas de huevo y productos lácteos enteros.
4.-Elija grasas saludables, consuma pescados ricos en ácidos grasos omega-3, adicionalmente sustituya la grasa saturada contenida en carnes rojas por grasa monoinsaturada saludable que se encuentran en aceites vegetales, tales como oliva, aceites de maní y de canola.
5.- Realice ejercicio regularmente, de al menos 30 minutos de actividad física de preferencia durante todos los días de la semana.
6.- Evite el alcohol y el tabaco.
Consulte con su médico antes de intentar perder peso o cambiar su dieta drásticamente.
También es posible que desee hablar con un nutricionista para diseñar su dieta adecuada para su organismo. Su médico también investigará la causa de sus altos niveles de triglicéridos, como por ejemplo: el hipotiroidismo, la diabetes mal controlada, enfermedad renal, medicamentos, etc.