¿Qué aportan las mascotas a nuestra salud mental?

¿Qué aportan las mascotas a nuestra salud mental?

Las mascotas pueden llegar a ser unos grandes aliados para nuestra salud mental.

“El perro es el mejor amigo del hombre”

Esta frase refleja a la perfección lo que se va a ver en este post. Porque nuestras mascotas no nos juzgan, critican o discriminan. En cambio, nos ofrecen su cariño, lealtad y gratitud entre otras cosas.

Más allá de la compañía y amor incondicional que nos brindan, los beneficios que nos ofrecen son muchos más de los que nos podemos imaginar. Si bien aún queda mucho que investigar, son diversos los estudios que indican que los animales contribuyen a la mejora de nuestra salud, tanto física como mental.

De hecho, actualmente existen diversas terapias asistidas con animales (las más conocidas son llevadas a cabo con perros y caballos) que tienen efectos positivos en la mejora de multitud de patologías psicológicas. Estas terapias se emplean con niños con autismo y TDAH, con personas con alteraciones neuropsicológicas, en la esquizofrenia, etc.

¿Cómo afecta la compañía de las mascotas a nuestra salud mental?

A nivel físico, la investigación ha demostrado que la interacción con animales contribuye a la disminución de la presión arterial. Además, ciertas mascotas, como es el caso de los perros, requieren en sus cuidados de paseos diarios, salidas de las que también se beneficia la persona. La actividad física que se realiza evita caer en una rutina sedentaria y favorece la reducción de posibles dolores y molestias musculares y articulares, facilita la pérdida de peso y contribuye a la salud cardiovascular.

A nivel mental, las mascotas ofrecen beneficios a nuestra salud mental en todos los grupos de edad, destacando especialmente su papel en la vejez, donde las mascotas pueden constituir una importante arma contra la soledad, además de favorecer el sentido de utilidad; y en la infancia, ayudando a tener un adecuado desarrollo social y emocional.

Entre la multitud de beneficios que ofrecen las mascotas a la salud mental, se destaca:

1) Reducen el sentimiento de soledad

El vínculo que generamos con nuestras mascotas y la compañía que nos ofrecen estimula el contacto físico y las muestras de cariño, que contribuyen a reducir la sensación de soledad y a combatir posibles estados emocionales de tristeza y/o desesperanza.

2) Facilitan la socialización

Además, nuestras mascotas facilitan las interacciones sociales con otras personas y pueden ser una ayuda fantástica para conocer gente nueva y aumentar nuestro círculo social en los momentos de salidas y paseos.

3) Contribuyen a desarrollar la responsabilidad

Tener una mascota conlleva asumir responsabilidades que, a su vez, facilitan el desarrollo de sentimientos de competencia y seguridad; además de aprender valores como la compasión, empatía y el respeto hacia los demás.

4) Contribuyen a generar una rutina

Al igual que personas necesitamos tener una rutina para nuestro adecuado funcionamiento diario, los animales también.

Tendremos que generar hábitos de cuidado, educación y atención a sus necesidades, lo que nos llevará a organizar nuestro día a día y estructurar nuestro tiempo. Así, a la vez que le proporcionamos una rutina a nuestra mascota, la generamos también para nosotros mismos.

5) Refuerzan la autoestima

Además de favorecer la empatía, amabilidad y apertura mental, la investigación demuestra que las personas que tienen mascotas tienen también una mayor autoestima.

La responsabilidad que se genera hacia la mascota, fomenta la sensación de utilidad y realización que, junto con el cariño incondicional que se recibe de ella, puede hacer que nuestra autoestima se vea reforzada de manera considerable.

6) Promueven la expresión emocional

En muchas ocasiones, nos desahogamos con nuestra mascota y expresamos miedos, preocupaciones e inseguridades que con personas no somos capaces de expresar, encontrando en ella una importante vía de desahogo emocional.

7) Disminuyen la ansiedad

La investigación ha encontrado que pasar tiempo con una mascota contribuye a reducir los niveles de cortisol, disminuyendo así el estrés y ansiedad.

El tiempo que se invierte en pasear con ella, jugar, hablar o acariciarla, nos permite poner distancia de nuestras preocupaciones y desconectar, despejando así nuestra mente y facilitando una gestión más adaptativa de ellas.

8) Alivian la tristeza

Cuando nos sentimos tristes, la motivación e ilusión por hacer cosas disminuye. El vínculo con una mascota, nos lleva a tener un motivo para levantarnos cada día y realizar actividades, aunque no nos sintamos con ganas de hacer nada. El cariño que sentimos hacia ella nos mueve a responder a sus necesidades, al mismo tiempo que nos activamos nosotros, lo cual alivia la sensación de tristeza.

9) Aumento del sentimiento de felicidad

Así como comentábamos en el punto anterior los beneficios de cara a la reducción del estrés y tristeza, las mascotas también contribuyen al sentimiento de alegría y felicidad. La interacción con ellas produce a nivel cerebral la secreción de oxitocina, dopamina y serotonina, hormonas que se relacionan con la sensación de bienestar.



Sin duda, el vínculo afectivo y emocional que se genera con los animales puede llegar a ser una parte fundamental en la vida de las personas. Sin ellos saberlo, los animales tienen el poder de facilitarnos la vida.Más allá de su compañía y amor incondicional, pueden llegar a constituir un recurso fundamental en nuestra salud.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

psicología niños y mascotas psicologia infantil

En muchos hogares, llega el momento en que los niños piden un perrito u alguna otra mascota, algunas casas son amplias y otras pequeñas y es una cuestión que se necesita pensar muy bien antes de tomar la decisión, aquí dejo unos aspectos que se benefician en los niños cuando tienen mascotas: Responsabilidad y compromiso: Los niños, al hacerse cargo de otro ser vivo, aprenden a ser responsables de ...

mente sana 12 beneficios de tener un gato animales y salud ...

Beneficios de tener mascotas para la salud Numerosos estudios han demostrado que tener mascotas aporta grandes benefiicios a nuestra salud y calidad de vida, tanto a nivel emocional como físico. Suscríbete a nuestro canal de Youtube Amor incondicional Tus mascotas no te juzgan, ni te cuestionan, te quieren como eres. Tus mascotas te dan cariño de forma incondicional. No entienden que es discrimina ...

consejos de salud mascota salud ...

¿Sabías existen mascotas que mejoran tu salud? Pasar tiempo de calidad con un perro, gato u otro animal puede tener un impacto positivo sobre el estado de animo por eso las mas mascotas que mejoran tu salud siempre deben estar en casa. las mascotas que mejoran tu salud te proveen la serenidad suficiente para enfrentar ciertos casos de estrés. Investigaciones médicas recientes en los Estados Unidos ...

Autoestima mascotas salud mental

Nada se compara con la alegría de volver a casa y encontrar un compañero leal. Las mascotas también pueden disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales. El amor incondicional de una mascota puede brindar más que compañía. Los animales proporcionan el compañerismo necesario para las personas de todas las edades. El acto ...

Blog de psicología - Hakuna Psicólogos Psicología

Cuestionar un poco las personas, cosas o situaciones a las que a veces nos aferramos y no queremos dejarlas ir, será uno de los factores que se abordaran en este artículo. Pues sería este el fundamento inicial para “aprender a soltar, para cuidar la salud mental”; una cualidad emocional que se debe trabajar y estimular para hacer más consiente lo que pasa cuando nos aferramos a alguien o algo y el ...

Blog del sueño dormirconmascotas enfermedades ...

Meter al perro o al gato en la cama cada noche puede ser un hábito muy común que aparentemente es inofensivo para la salud, sin embargo, la comunidad médica opina lo contrario. Las mascotas llegan a ser tan importantes para la familia que se ganan todo el amor y cuidado necesario hasta el punto de ser tratados como un humano más al cual vestimos y llevamos a dormir a nuestro lado. Julieta no querí ...

alimentación salud dental ...

¿La dieta y la salud mental tiene algo que ver entre si? Pues si, la dieta y la salud mental tienen una relación muy estrecha, mucho mas de lo que te imaginas, tal como cepillarse los dientes después de consumir alimentos con regularidad para mantener dientes en buen estado, esto es: fuertes, sanos y brillantes. Para que la dieta y la salud mental vayan de la mano hasta lograr resultados positiv ...

alergias alergia alergia a los gatos ...
A gatos, perros y otros animales de compañía

Te explicamos por qué se producen las alergias a mascotas como perros, gatos, aves o algunos roedores, así como la forma en que se diagnostica, cómo se trata y otros consejos para evitar las molestias que estas alergias originan.

Psicólogo Online Teoría y Conceptos Adicciones ...

La salud mental de los hombres, es algo que suele pasarse por alto. Los hombres pueden ser conocidos por aguantarse las cosas. Con frecuencia tienen pensamientos como No quiero molestar a los demás o Es asunto mío y de nadie más. El problema es que, estos pensamientos contribuyen significativamente a la creciente tasa de problemas de salud mental de los hombres. Por ejemplo, en países como Austral ...

Alimentación sana Cesta de la compra Actualidad

Como publica recientemente la revista Journal of Medicine Food, la alimentación es uno de los factores determinantes modificables más importantes tanto de la salud física como mental. Este artículo trata de relacionar estilos alimentarios con una mejor salud mental, y no halla resultados concluyentes, si bien es cierto que son innumerables los estudios relacionados entre patrón alimentario y salud ...